_
_
_
_
_

Entrevista con Manel Serras

Experto en Fórmula 1 de EL PAÍS - GP de Gran Bretaña

Manel Serras

Manel Serras, experto en Fórmula 1 de EL PAÍS, ha charlado con los lectores sobre el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputa en Silverston, con especial atención a los resultados de los tres pilotos españoles.
Entrevistas anteriores:
GP de Europa GP de Canadá -
GP de Turquía - GP de Mónaco -
GP de España - GP de China
GP de Malaisia - GP de Australia
GP de Bahrein - Previa del Mundial

1Juanjo Jiménez12/07/2010 04:09:23

Bajo mi punto de vista, hubiera sido sancionado de igual forma. Pero dudo que su equipo no le obligara a frenar y dejar pasar a Kubica, que es lo que debió hacer Ferrari con Fernando. Porque fue evidente que hubo una acción irregular. Y había que corregirla.

2Joaquin F1Latam12/07/2010 04:11:49

Hola Buenas tardes Manel, y muchas gracias por estar ahí. Al hilo de lo ha sucedido en Red Bull ¿no crees que deberían apostar por Mark Webber para ganar el mundial? Veo a Vettel un poco irregular, y a veces comente errores. Creo que aun es pronto para apostar claramente por uno de los dos pilotos, y a pesar del favoritismo de Red Bull por Vettel, Webber lo está superando. La imagen que dio el equipo en Turquia no fue muy buena y la cosa parece que lejos de solucionarse va a peor.Muchas gracias

De acuerdo. Creo que Webber es un firme candidato al título. Hace ya varias carreras que lo vengo diciendo. Y no porque le tenga simpatía, sino porque creo que ha acreditado una calidad de la que muchos dudaban. Y tiene la experiencia necesaria para sacar rendimiento a sus conocimientos. Vettel tal vez es más brillante. Pero ahora mismo, la presión y la ansiedad le están atenazando.

3JUAN12/07/2010 04:14:43

Buenos días sr. Serras. Estoy profundamente decepcionado ante el maltrato aceptado que está recibiendo Alonso y Ferrari. Creo que Ferrari hace un flaco favor a Alonso no poniéndose serio o amenazante con la FIA. Si la F1 es Ferrari, por qué este arbitraje tan arreglado, intervenido y extraño? Dominicalli me cae muy bien pero, no necesita Ferrari a alguien como Briatore o Todt? Gracias.

Lo que por encima de todo necesita Ferrari es orden. Una cabeza firme como la de Montezemolo que reclame a la FIA cuando debe hacerlo. Un director de equipo que mande y se haga escuchar. Y un equipo ordenado y metódico que no se olvide de los detalles. ¿Cómo es posible que ayer le dijeran a Alonso que el adelantamiento a Kubica había sido correcto? Es imposible. Aunque creyeran que tenían razón, era evidente que o cedía la plaza o iba a recibir una sanción. ¿Qué es mejor acabar quinto o º? Pues ya está.

4JOSE12/07/2010 04:18:08

Buenas tardes Manel. Con lo intervenida y dirigida que se ve la F1, ¿me puede dar razones para sentarme en frente de la tele el próximo Gran Premio de Alemania? Es que yo no las encuentro. Gracias.

Olvídese de todo lo que envuelve este deporte -si realmente lo es- y céntrese en la competición en si misma. Se están cometiendo muchos errores, que condicionan el campeonato. Pero no sólo por parte de la FIA y de los comisarios. También los equipos se equivocan. Y los pilotos. Pero el conjunto forma la F- actual. No es la mejor, sin duda. Pero es la que hay. Y lo mejor es, sin duda, lo que ocurre en la pista: los pocos adelantamientos que se producen, las batallas entre los pilotos, las pugnas entre los compañeros de equipo. Y los inventos de algunos ingenieros, que justifican la inversión de las marcas. No hay más.

5Morgan12/07/2010 04:20:51

Creo que no hay duda de que es el vehículo y no el piloto (obviamente entre los de élite) el principal determinante del resultado de la carrera. Pasa un poco como en la hípica entre el jinete y su montura ¿no cree que, en consecuencia, deberíamos utilizar en automovilismo la misma pauta que en hípica y al referirnos a los resultados de una carrera? Decir, por ejemplo,... vencedor Ferrari...conducido por ....Alonso..

Sin duda, eso es así. El coche supone alrededor de un % del resultado. Pero el piloto debe poner su %. Si lo pone es cuando demuestra su calidad. Si no lo pone, ocurre que un gran coche no logra ganar. En el Mundial hay casos flagrantes: Alonso y Massa, Hamilton y Button, Rosberg y Schumacher. Con el mismo coche sus resultados son bastante distintos.

6Alexis, un abrazo desde Toronto12/07/2010 04:25:22

Hola Manel, ¿no crees que hubiera sido más lógico y justo, en vista de que Kubica se tuvo que retirar, que hubiesen sancionado a Alonso al final de carrera con una posición o con 5" ridículos? ¿Por qué la salida tan nefasta, fue el coche o Fernando? En la vuelta de calentamiento, también se vio que Hamilton sale primero que él. ¿Qué ha querido decir Fernando con "he visto ahora que el coche vuela"? Si es así, por qué en carrera, circunstancias aparte, no pudo hacer más? Gracias

La sanción es la que es. Si un piloto saca partido de saltarse una chicane y no rectifica es sancionado con un drive through. Así que él ya lo sabía. En cuanto adelantó a Kubica debía dejarle pasar y un par de curvas más tarde volver a adelantarle. Si no, se exponía a ser sancionado. En cuanto a su coche, Alonso explicó que tuvo una pérdida de agua en uno de los manguitos y que no pudieron resolverlo. Pero durante la carrera constató que el coche funcionaba muy bien. Y por eso dice que no ve perdido el Mundial.

7antonio p.a.12/07/2010 04:28:19

¿Tiene la sensación de que la FIA tiene dos varas de medir? Me explico, con Hamilton siempre aplican la norma o interpretación más benevolente, mientras que a Alonso lo hacen con la máxima severidad?

No creo. También Hamilton recibe sanciones. En Valencia fue sancionado con pasar por los talleres... pero lo hicieron tarde y mal. Sin embargo, la sanción existió.

8MARISA12/07/2010 04:31:21

Buenas tardes, sr. Serras, estoy indignadisima por el modo que hace las cosas la Fia, lo de ayer en Silverstone fue de escandalo. Ya empieza a preocupar seriamente, y mi pregunta es que Fernando Alonso no puede hacer nada por si mismo, pero ¿y el equipo? ¿no puede recurrir, o su jefe hablar con quien tenga que hablar de los de arriba? Y todo un equipo tan mitico como Ferrari no puede pegar un puñetazo? Usted cree que esto es debido a que Jean Todd saliera de forma no ortodoza del equipo Ferrari?

Me preocupa que haya un criterio generalizado de que se está llevando a cabo una campaña contra Ferrari. Yo no creo que sea así. Y no entiendo tanta indignación por una sanción a Alonso que estaba cantada desde que se saltó la chicane para pasar a Kubica. Ferrari puede hacer más en la FIA, sin duda. Pero el equipo debería aconsejar lo mejor a sus pilotos. Y en el caso de Alonso debía decirle que cediera la posición. Habría acabado cuarto o quizá tercero. Ah! Y no creo que Jean Todt tenga nada que ver en todo eso.

9onumar12/07/2010 04:33:38

Estimado Manel Serra ¿Cómo se entiende que te sancionen cuando el piloto al que debes devolver la posición se retira en la misma vuelta por un problema mecánico? ¿Dónde está esa ventaja de la que se ha aprovechado, y sobre todo cómo les puede costar tanto decidirlo e inmediatamente Safety Car por un hecho con el cual no se suele sacar (y si no ver Valencia y las botellas)? Da para pensar muy mucho en conspiraciones bien pensadas. Un saludo

Kubica dio todavía dos vueltas. Y Alonso ni se planteó dejarle pasar, a pesar de que el director de carrera, Charlie Whiting, le dijo tres veces al equipo que cediera la posición. Si no lo hicieron deben asumir su parte de culpa. Y si lo hubiera hecho, la entrada del coche de seguridad no le habría afectado para nada.

10Marcelino12/07/2010 04:37:42

Buenas tardes Manel, me gustaqría saber si Ferrari va a protestar a la FIA lo sucedido ayer con la injusta decisión de los comisarios y, si es así, como va a a hacerlo. Quiero decir que como se podría presionar a la todopoderosa organización que se permite el lujo de tomarse venganzas para tener el control y que ningún piloto o escudería se salga de su control. Gracias

Si yo fuera Montezemolo, lo primero que haría sería pedir explicaciones al equipo por no haber obligado a Alonso a ceder la posición. No creo que el equipo haga ninguna reclamación, porque si hay razones son muy débiles. Pero Ferrari siempre ha tenido poder en la FIA. Montezemolo fue el único que doblegó el poder de Max Mosley. Y sólo hay que recordar que durante muchos años Ferrari hizo lo que quiso en sus coches en la carrera de Monza, sin que nadie investigara nada. Y eso lo han confesado técnicos del equipo. No me lo invento.

11Borja12/07/2010 04:43:53

Hola Manel. ¿Compartes mi percepción de que el Ferrari, aunque parece un coche bastante rápido, tiene problemas en el "cuerpo a cuerpo" con otros coches? Vamos, que es poco "carreroso", según se dice en el argot.

Es cierto, le cuesta mucho adelantar y me cuesta entenderlo, porque creo que han logrado un gran coche. El problema no es tanto tu propio coche, como el que debes avanzar. Si la diferencia es mínima, avanzar es casi imposible en los circuitos actuales con la aerodinámica de la F-. Parece claro que tanto los McLaren como los Red Bull cuentan con el f-duct o con otros elementos que les conceden un plus de fuerza aerodinámica o de velocidad. Pero insisto en que los Ferrari están muy cerca de los Red Bull.

12José Ignacio12/07/2010 04:47:07

Buenos días, Manel. ¿Crees que se le ha escapado ya el mundial a Alonso? Da la sensación de que todas las decisiones de la FIA van en el mismo sentido. ¿No crees que ayer Ferrari debió haber retirado a ambos coches de la carrera en protesta, no ya por la sanción a Alonso, sino por la actitud de la FIA?

El Mundial se le ha puesto realmente difícil a Fernando. Está a puntos. Con la puntuación actual puede salvarlo. Pero debería comenzar a ganar carreras con urgencia. Y tal como van los Red Bull eso parece difícil. Para mi, los grandes enemigos de Ferrari son los Red Bull. Más incluso que los McLaren, a pesar de que ahora dominan el Mundial.

13Vicente12/07/2010 04:50:07

Señor Serras, considera que las sanciones que se están imponiendo este año a los pilotos, independientemente de si son o no infracciones al reglamento, se imponen con el mismo criterio sea quien sea el piloto o escuderia o, más bien influye a qué piloto o escudería se impone. Cree que es hora de que constructores, escuderias y asociación de pilotos presenten una queja formal para que rija el mismo criterio ante las infracciones. Gracias.

Sinceramente, no veo la situación tan preocupante. Creo que el criterio es el mismo para todos, aunque a veces pueda parecer lo contrario.

14PedroB12/07/2010 04:52:50

Sr. Serras, ¿fue de verdad un fallo en el embrague la causa de la mala salida de Alonso? Y, ¿no ve nada extraño en que los coches de las posiciones pares de la parrilla salieran más rápidos por la "supuesta" zona sucia? Gracias

Supongo que sí. Porque Alonso estaba preocupado y se le vio mirando a todas partes, sin lograr arrancar. Pero es evidente que los coches que iban por la parte sucia salieron mejor que los de la parte limpia. Y eso ocurrió en casi todas las carreras del fin de semana.

15Balay212/07/2010 04:53:25

Hola Manel ¿no piensas que Ferrari, aparte del desatre deportivo está perdiendo peso específico en la F1? creo que los toman por el pito del sereno Saludos.

No lo creo.

16JE12/07/2010 04:58:05

Buenos días Manel. Me encanta la formula 1, pero se acaba la paciencia, porque no me gusta ver un deporte tan intervenido.Por qué no sancionaron a Sutil por embestir a Pedro? ¿Por qué esa sanción tan desproporcionada a Alonso?¿Por qué no sacaron las imágenes de la salida en donde se ve como Hamilton echa a Vetel fuera?¿Por qué siempre cambian la norma después de que Hamilton la incumpla y se salga de rositas? Por cierto, entiendo que el equipo le diga a

Yo tampoco entendí que no sancionaran a Sutil por lo que le hizo a Pedro. Pero tampoco comprendí por qué no sancionaron a Webber cuando agredió por detrás a Kovalainen en Valencia y no pasó nada. No entiendo que no mostraran las imágenes de Hamilton tocando a Vettel, ni las de alguien pinchando la rueda de Massa -previsiblemente Alonso-. En fin. No lo sé. Puede que lo consideren incidentes de carrera. Pero no es sólo Hamilton el transgresor.

17ENRI12/07/2010 04:59:59

Hola Manel.Creo que Alonso ya ha dicho adiós al mundial.Con los enormes cambios que habrá al año que viene, ¿no cree que Ferrari se tiene que dedicar ya todos sus recursos al Ferrari 2011?¿No tiene usted la sensación de que Wating y la Fia quieren que el mundial lo ganen Hamilton o Vetel? o por lo menos no Alonso, no cree? Gracias.

Pienso que Ferrari no debe tirar la toalla todavía. Debe ayudar a Alonso a luchar por este Mundial, al menos hasta Monza y después ver qué ocurre. No tengo la sensación de que todo el mundo vaya contra Alonso.

18Begonia12/07/2010 05:00:53

Hola. ¿Que le pasa al equipo Ferrari? Cuando estaban con Schumacher y el se quejaba de algo, su equipo hacia lo imposible por que la FIA les hiciera caso. Ahora, viendo lo injustos que son con las sanciones, las que le interponen a Alonso y las que hacen con Hamilton. ¿Porque no se quejan de tanta injusticia? ¿Cuando dejara la FIA de favorecer a Hamiltom? ¿Y porque los pilotos no se unen para quejarse del claro favoritismo hacia el? Muchas gracias

Quizás los pilotos no tengan esa misma percepción.

19Roberto12/07/2010 05:05:01

Buenas tardes, Manel. Me ha sorprendido en su artículo de hoy en El País que no deje resquicio para el matiz: Alonso adelantó mal y se sabía que iba a (y debía) ser sancionado. Cuanto menos, la maniobra da lugar a muchas interpretaciones (el propio Kubica tampoco lo vio tan claro) y, en cualquier caso, la sanción fue excesiva (como dijo Coulthard). ¿No permite el reglamento una sanción de 5 segundos al finalizar la carrera, como medida del tiempo que ganó Alonso adelantando "ilegalmente"?Gracias

No es que no deje resquicios. Es que si un piloto adelanta a otro saltándose una chicane o por fuera de la pista, es sabido que será sancionado. Kubica se quejó de inmediato a su equipo y les pidió que se investigara el adelantamiento. Después, me dijeron que en una televisión francesa dijo que entendía el enfado de Alonso. Pero en la nota oficial de su equipo, el propio Kubica decía que Alonso "me ha adelantado con las cuatro ruedas fuera de la pista". ¿No le parece que su equipo debía decirle que cediera la posición? ¿O que él mismo debía cederla de inmediato por propia iniciativa? A mí, sinceramente, sí.

20rosa 112/07/2010 05:05:56

Buenas tardes. Fernando Alonso dijo ayer que desde la vuelta de formación ya sabía que tendría problemas en la salida ¿Le patinó realmente el embrague, se veía como las ruedas no tenían agarre, o fué realmente un fallo suyo?

Es muy probable que le patinara el embrague, porque en las últimas carreras los Ferrari han salido francamente bien.

21Iván12/07/2010 05:08:24

Hola Manel. En incidentes semejantes como al ocurrido entre Kubica y Alonso, dirección de carrera le comunica al equipo del piloto infractor que éste debe ceder su posición ¿Por qué esta vez no han actuado igualmente antes de sancionar a Alonso? Personalmente creo que contaron con tiempo suficiente, ya que la maniobra fue retransmitida en directo y se repitio varias veces, no necesitaban buscar las imagenes desde el helicóptero ni nada parecido. Gracias.

Es que se lo dijeron. El propio Domenicali lo confirmó en su conferencia de prensa. Whiting le dijo tres veces a Ferrari que Alonso debía ceder la posición. Pero el equipo pasó... dijo que le avisaron demasiado tarde. Es imposible saber quien dice la verdad. Pero todo el mundo sabía que Alonso debía ceder la posición. Menos Ferrari.

22Atónito12/07/2010 05:10:44

Sr. Serras La verdad es que dan ganas de dejar de ver la F1 ya que uno no sabe por donde mirar esto de las normas, Francamente espero algo más de la F1, normas concretas y que no quede resquicio a la duda. ¿Cree usted que van a intentar ir por ese camino? o se van a parecer los comisarios a los árbitros de fútbol, que cometen fallos increíbles.

Dudo que las normas vayan a concretarse más, porque las condiciones de competición son realmente cambiantes en cada situación. Es difícil. Pero deberían intentar dejar menos margen para la interpretación.

23Raúl12/07/2010 05:13:07

Hola buenas tardes: En su comentario sobre la carrera declara respecto al incidente Kubica-Alonso: "Era evidente que iba a caerle una sanción". Mucha gente pensamos lo mismo, pese a que la maniobra la vemos como un lance de carrera. Me gustaría saber su opinión sobre la legalidad del adelantamiento. Gracias.

Desde mi punto de vista fue ilegal. Alonso podía seguir adelante y provocar un accidente con Kubica, o podía frenar y colocarse detrás. Pero lo que hizo fue incorrecto, porque adelantó fuera de la pista. No había muchas dudas, aunque moralmente la razón le asistiera.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos después de Alemania. Un abrazo Manel Serras

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_