El ídolo de Newell's

El 'Tata' Martino reproduce con Paraguay el estilo de Bielsa en Chile e intentará hacer historia pasando a cuartos hoy contra Japón

Rosario, a mitad de camino entre las dos principales urbes argentinas, Buenos Aires y Córdoba, es una prolífica cantera de futbolistas. Rosario Central y Newell's Old Boys son sus principales equipos, en cuyas canteras se forjaron algunos de los titulares de la selección argentina que ha alcanzado los cuartos en el Mundial de Sudáfrica. Son los casos de Maxi Rodríguez, Samuel, Heinze o Di María. A pesar de esta lista de figuras, el rosarino más conocido para los aficionados de Newell's es Gerardo, el Tata Martino. [Sigue el encuentro entre Paraguay y Japón desde las 16.00 en Eskup]

Gerardo Tata Martino (Rosario; 1962) es el seleccionador de Paraguay, pero su corazón siempre será leproso (así son conocidos los aficionados de Newell's). En Rosario logró sus mayores éxitos como jugador. Como entrenador pertenece a la escuela de Marcelo Bielsa, seleccionador de Chile, el otro gran adorado por la afición de Newell's.

Esta idolatría se formalizó en diciembre de 2009. El club rebautizo el Estadio Coloso del Parque con el nombre Estadio Marcelo Alberto Bielsa y a la grada más famosa del mismo, la Visera, le puso el nombre de Tribuna Gerardo Daniel Martino. El Tata, además, recibió en 2003 la nominación de jugador más valorado en la historia del club.

Comenzó su carrera de futbolista en 1980. Era un mediocentro técnico que jugó en Newell's hasta 1995, aunque no de forma continuada. Su primera salida fue a España, en 1991. Tras ganar la Liga estuvo seis meses en el Tenerife. Luego regresó a Rosario. En 1994, firmó por Lanús, pero de nuevo no aguantó más de medio año antes de volver. Ya en 1995, en el ocaso de su carrera, dejó Argentina. Primero estuvo en el O'Higgins chileno y después en el Barcelona ecuatoriano. En 1996 se retiró.

En estos dieciséis años de profesional consiguió con Newell's dos títulos Nacionales (1988 y 1991) y el Torneo Clausura de 1992. Los dos últimos, a las órdenes de Marcelo Bielsa, que se convirtió en su referente futbolístico. Especialmente significativo fue el de 1991, cuando Newell's se proclamó campeón en la Bombonera, el estadio de Boca Juniors. Fue la época dorada del conjunto rosarino. Martino es el jugador que más partidos ha jugado con Newell's (505).

Como entrenador empezó en equipos menores de Argentina. Para triunfar tuvo que emigrar a Paraguay, donde dirigió a dos equipos, el Libertad y el Cerro Porteño. Entre 2002 y 2006 ganó tres Ligas de Paraguay, dos con el Libertad y otra con el Cerro. En 2007 recibió el encargo de dirigir a la selección paraguaya. Tras una decepcionante Copa América, de la que se recuerda una derrota por 6-0 ante México, ha conseguido la mejor clasificación del país para un Mundial, con un juego muy ofensivo, pero ordenado en defensa, al más puro estilo Bielsa. En Sudáfrica, el combinado guaraní se ha clasificado como primera de grupo para octavos, algo inédito, y hoy puede conseguir otro hito si pasa a cuartos. Con el Tata, acostumbrado a hacer historia, todo es posible.

Gerardo el <i>Tata</i> Martino durante un entrenamiento de Paraguay y Sudáfrica.
Gerardo el <i>Tata</i> Martino durante un entrenamiento de Paraguay y Sudáfrica.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS