_
_
_
_

Stojkovic solo juega con Serbia

El portero, que ha sido suplente en cinco equipos desde 2005, le paró un penalti decisivo a Alemania

Vladimir Stojkovic (Loznica; 1983) le paró un penalti el pasado viernes al alemán Podolski y ratificó la victoria de Serbia (1-0). Jugar con las manos le viene de familia a Stojkovic; su padre fue guardameta de fútbol profesional y su madre, jugadora de balonmano. La parada del primer penalti detenido por un portero serbio en un Mundial y el primero que no mete Alemania desde 1974, le valió ser nombrado por la FIFA como el mejor del partido. Pero lo más destacado de su carrera como profesional, tras militar en ocho clubes distintos, es la irregularidad.

En 2000, Stojkovic alcanzó el primer equipo del Estrella Roja, procedente de las categorías inferiores. Y desde entonces, ha jugado en siete Ligas distintas. En 2003, se fue cedido al Leotar Trebinje, bosnio, y en 2004, al Zemun, serbio. Al año siguiente, volvió a su club de origen y se afianzó como profesional. Conquistó la Liga y la Copa serbia e, inquieto como pocos, fichó por el Nantes. Algo que no impidió que diera tumbos por distintos equipos y ligas, sin afianzarse nunca como titular. En cuatro años jugó en cinco equipos de cinco ligas distintas: Nantes, Vitesse, Sporting de Lisboa, Getafe y Wigan. Del Nantes voló en diciembre de 2006 porque tras 10 partidos como titular, el club fichó al veterano Barthez. Luego se marchó seis meses al Vitesse holandés y participó en ocho partidos. Un año y dos equipos después de salir de Belgrado, lo fichó el Sporting de Lisboa.

La temporada 2007-2008 empezó bien para Stojkovic pero una lesión cortó su progreso. Cuando se recuperó, otro joven, Rui Patricio, se había hecho con la titularidad. Desde la temporada siguiente (08-09) hasta hoy, ha ido intercalando periodos de seis meses a orillas del Tajo con cesiones en el mercado invernal; una al Getafe, en enero de 2009, y otra al Wigan inglés, un año más tarde. En el club azulón solo jugó cinco partidos, por lo que al final del año volvió a Lisboa. Al conjunto inglés fue como portero suplente de Richard Kingson y jugó otros cuatro partidos.

Meta de buenos reflejos, es irregular y alterna buenas paradas con grandes pifias. El único equipo donde nadie le discute la titularidad es en la selección nacional. Ha disputado 35 partidos desde 2006. Debutó con Javier Clemente en un duelo ante la República Checa. Fue convocado para el Mundial de Alemania, aunque no jugó. En la fase de clasificación para Sudáfrica 2010, se ha perdido solo dos partidos. Uno por lesión, contra Lituania, en octubre de 2009, y el último de la fase de clasificación porque su entrenador, Radomir Antic, decidió darle descanso.

Serbia, tras el penalti detenido por Stojkovic y la victoria ante Alemania, depende de sí misma para pasar a octavos. Se enfrentará a Australia, la última del grupo. Atrás, para Stojkovic.

Vladimir Stojkovic en un entrenamiento en Sudáfrica.
Vladimir Stojkovic en un entrenamiento en Sudáfrica.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_