El peor de los calvarios

La prensa francesa se ensaña con la selección, que remató el Mundial con otra derrota

L’Equipe: “Nada de milagros”

El diario deportivo francés L’Equipe destaca el bochornoso espectáculo de Francia, no sólo en el partido de esta tarde contra Sudáfrica, que ha perdido por 2-1, sino por el dantesco espectáculo ofrecido en los últimos días al negarse los jugadores a entrenar el domingo en protesta por la expulsión de Anelka. “La participación fue desastrosa y no podrán borrar la mancha indeleble dejada por la huelga del domingo”, señaló el diario. L’Equipe destaca que la selección que no ha ganado ningún partido (un empate contra Uruguay y dos derrotas, contra México (2-0) y Sudáfrica). Además, pone de manifiesto que el juego desplegado hoy por les bleus, con varios cambios en el once inicial y la temprana expulsión de Gourcuff, ha tenido las mismas carencias que contra México. “El equipo ha padecido errores individuales y una terrible falta de eficacia”, resalta.

Le Figaro: “Debacle total”

Le Figaro destaca la mala imagen con la que Francia se ha despedido del Mundial a todos los niveles, no sólo el meramente deportivo. “El carnaval ha terminado”, manifiesta con rotundidad. Y define el partido de hoy contra Sudáfrica como un “vía crucis” para los Bleus, en el que han evidenciado una falta de audacia y rigor defensivo, en claro contraste con el entusiasmo y entrega de los sudafricanos. El cambio de táctica de Domenech ha quedado anulada debido a la rápida expulsión de Gourcuff. El diario francés también destaca que el gol de Malouda, el único que ha marcado la selección francesa, es “un pequeño consuelo”. Le Figaro también aprovecha para criticar la actuación arbitral, demasiado severa a la hora de mostrar la roja a Gourcuff y muy benevolente en algunas entradas duras de los jugadores sudafricanos.

Le Monde: “El calvario de les bleus termina en la derrota contra Sudáfrica”

Así titula el principal periódico francés en su portada tras la eliminación de la selección francesa al ser derrotada por el país anfitrión. El reportaje resalta los problemas de les bleus, que empezaron con la expulsión de Anelka. “La victoria por el honor no llegó. El milagro de un título, mucho menos. Y la derrota parecía casi una circunstancia normal”, afirma el periódico que acredita que el sueño de Sudáfrica era una pesadilla. Le Monde, además, añade que, con un único punto en los tres partidos que jugó, la selección terminó en el último lugar. En un reportaje, el diario cita a Raymond Domenech, que estaba tranquilo instantes después de perder el partido que eliminó los franceses. “Es triste, estamos decepcionados. Yo amo al equipo de Francia", aclaró el técnico. A pesar de los goles de Sudáfrica, el entrenador elogió el desempeño de sus jugadores en el partido y afirmó que encontró lo quería ver, “la solidaridad".

Libération: “El último fiasco de les bleus”

En su portada, el periódico también subraya la reacción del técnico tras ser eliminado. “Hoy he encontrado en este equipo lo que me gusta: la generosidad de corazón, la solidaridad. Fuimos víctimas de un giro del destino (sobre la expulsión de Yoann Gourcuff). Cuando no es, no es”, señalaron en boca de Domenech. Respecto a los conflictos internos dentro de la selección, el entrenador afirmó que “ha sido demasiada energía”. “Este equipo tiene un potencial real. Yo lo amaba. Tiene todo para triunfar", dice en el artículo. Y rematan con la realidad: “El último fiasco de les bleus”.

El futbolista francés Sagna en un momento del partido contra Sudáfrica.
El futbolista francés Sagna en un momento del partido contra Sudáfrica.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS