Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO | NBA

Gasol, ¿solo ante el peligro?

Los Lakers necesitan un plan urgente debido a la lesión de Bynum

Alarma en las filas de los Lakers. Andrew Bynum cojea cada vez más, sólo jugó doce minutos en el último partido y el viernes volvió a ser sometido a una resonancia magnética y volvió a serle extraído líquido de su rodilla derecha. Todo eso pocas horas antes de un partido crucial, el quinto de la serie final contra los Celtics, la próxima madrugada de nuevo en el Garden de Boston (2.00, hora española, Canal+).

El pívot de 22 años y 2,13 metros afirmó, tras las pruebas médicas a las que fue sometido para saber si se había dañado más su lesión en el menisco, que se encuentra listo para afrontar el quinto partido. Pero es evidente que su rendimiento puede quedar muy limitado por una lesión que arrastra desde hace varias semanas y que en el cuarto partido limitó su aportación a dos puntos y tres rebotes en los pocos minutos que resistió en la cancha. Sin Bynum, los Celtics capturaron siete rebotes y anotaron 20 puntos más que los Lakers en el interior de la zona. Eso, a pesar del estupendo rendimiento de Pau Gasol. El jugador español tiene que compaginar a menudo la posición de cuatro y de cinco en función de quien le acompañe en la cancha, Bynum u Odom.

Lakers, 2 - Celtics, 2

Primer partido: Lakers, 102; Celtics, 89

Segundo: Lakers, 94; Celtics, 103

Tercero: Celtics, 84; Lakers, 91

Cuarto: Celtics, 96; Lakers, 89

Quinto: sábado 13 de junio en Boston. (20.00, a las 2.00 del domingo hora española).

Sexto: martes 15 de junio en Los Ángeles. (18.00, a las 3.00 del miércoles hora española).

Séptimo: jueves 17 de junio en Los Ángeles. (18.00, a las 3.00 del viernes hora española).

Los Celtics decidieron someter a una labor de acoso y derribo a Gasol especialmente en el cuarto partido. El pívot español sufrió las consecuencias de los golpes constantes que recibió, incluida una herida en un brazo originada por el zarpazo de un rival. "Ellos entienden que la dureza física les va bien y cuentan con cuatro jugadores que desgastan mucho en el interior de la zona", dice Pau. El 16 de los Lakers es el que más minutos de juego promedia en la serie, 43 por 40 de Kobe Bryant, 34 de Artest y sólo 25.8 de Odom que no está rindiendo durante estas series a su mejor nivel.

Los Celtics han repartido mucho más sus minutos. Pierce es el que más acumula con un promedio de 39 mientras que ninguno de sus pivots llega a los 30 minutos de media: Garnett acumula 29.5, Perkins 25.8, Davis 20.8 y Wallace 19.3. Gasol también es, de largo, el mejor reboteador de la serie con 9.5 rebotes de media por 6.8 de Perkins, 6.5 de Rondo y 6.3 de Kobe Bryant y Bynum.

La rotación de los Lakers en el interior de la zona se reduce a la mínima expresión. Durante los cuatro partidos de la final, Phil Jackson no ha concedido ni un solo minuto de juego a dos de los reservas para esos puestos, Powell y Mbenga. "Hasta ahora no les ha dado mucha confianza y no creo que éste sea el momento más oportuno para que se la den. Pero si no está Bynum, para tener minutos de calidad, mejor que entren ellos en la rotación que Odom y yo tengamos que jugar 48 minutos", asegura Pau Gasol. El empate invita a que los jugadores tiendan a hacer borrón y cuenta nueva. "Es como si esto se hubiera quedado en un playoff al mejor de tres partidos. Ahora cada partido tenemos que afrontarlo como si fuera el séptimo. No ganar el quinto partido, te pone contra las cuerdas".

Gasol considera que la presencia de Bynum en el partido será un factor muy importante. "Necesitamos realizar una mejor labor en el rebote, llegar a los balones sueltos y no permitir que los Celtics dispongan de tantas segundas oportunidades. Bynum se encuentra mejor pero el dolor en su rodilla va a seguir. Todo dependerá de cuánto tiempo pueda resistirlo", señala Pau, otra vez en el punto de mira de todos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.