Benítez tiene números para todo
El entrenador del Liverpool explica con cifras las diferencias entre la Liga y la Premier
Es posible que a Rafa Benítez le pregunten cuál es su color favorito y responda con una ecuación. El entrenador español del Liverpool tiene datos para todo, como demostró esta mañana en uno de los desayunos deportivos de Europa Press. Metódico, analítico, calculador, Benítez pareció un profesor de matemáticas ante sus alumnos explicando el fútbol a través de los números. Sólo le faltaba una pizarra.
"Voy a explicar las diferencias entre la Liga española y la Premier League: en 760 partidos esta temporada se han metido 1.031 goles en la Liga y 1.053 en la Premier, y también se han hecho más tiros a puerta en Inglaterra, así que la Premier es más goleadora. ¿Es más técnica y táctica la Liga española? Pues miren... hay más pases cortos en la Premier, hay más pases largos, hay más fútbol directo en Inglaterra, por eso el fútbol español es más táctico, porque en la Premier muchas veces el que da más pases largos es el portero...".
Y así siguió Benítez durante minutos, como si estuviera en el vestuario frente a sus futbolistas, en estado puro. "Hay 1.000 tackles o disputas más en Inglaterra que en España por temporada, pero 2.000 faltas más en la Liga, y 800 tarjetas más... Eso te dice el tipo de jugador que puedes llevar...". Y más: "En Inglaterra hay siete minutos más por partido de juego activo..."
Pese a controlar cada dato, pese a llenar los cerebros de sus jugadores de gigas y gigas de información, Benítez se ha quedado esta temporada fuera de la Liga de Campeones con el Liverpool. Y eso que este último curso ha tenido poderes incluso sobre la academia de Anfield después de 13 años sin control del entrenador. "Yo soy el manager del Liverpool, pero el director ejecutivo me dice que tengo un presupuesto limitado, y que los salarios son limitados, así que no tengo poderes absolutos. Los que me critican, los expertos que ponen acento inglés porque han estado en Inglaterra hace muchos años, se creen que saben, dicen que ficho muchos jugadores, que no gano la Liga... Pero somos el equipo que ha ganado más títulos en los últimos años tras Chelsea y Manchester, que tienen más presupuesto y pagan más a sus jugadores", se defendió el entrenador español.
¿Y su futuro? "Tengo cuatro años más de contrato con el Liverpool, espero que las cosas se hagan bien y volvamos arriba. No es fácil aguantar en la Premier. El equipo ha tenido muchos problemas este año, perdió la confianza, hubo frustración, estamos esperando un inversor económico, que empiecen las obras del nuevo estadio...", dijo Benítez, enfrentado al español Riera, que aseguró que el técnico era poco dialogante y le había marginado. Así explicó el entrenador el conflicto: "Riera cometió un error, ir a una entrevista con un periodista que le preguntaba cosas que le perjudicaban. No es verdad lo que dijo. Yo bajo todos los días a entrenar, hablo todos los días con los jugadores, y sí, soy muy pesado corrigiendo a los futbolistas. Riera se intentó apoyar en algunos compañeros que no le han apoyado y se ha sentido aislado, así que es normal que se quiera ir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.