_
_
_
_
FÓRMULA UNO | GP DE MÓNACO

El tráfico y los neumáticos, la decepción de los pilotos

Los pilotos coinciden en la elección de gomas y el exceso de rivales en pista como causas de sus resultados.- Webber, sorprendido de su propio rendimiento, saldrá primero, y Alonso, resignado, último

Emocionado por su tercera pole (segunda consecutiva), Mark Webber, consciente de la importancia de hacer una buena vuelta entre tanta competencia, ha celebrado su triunfo aún más que en Barcelona. La alegría de lograr el mejor tiempo en Mónaco, de no cometer un solo error en un duelo a una sola vuelta y de superarse a sí mismo en un fin de semana sin dominio de Red Bull han disparado la adrenalina del australiano. "Cuando estás tan concentrado en darlo todo el corazón te va al límite ¡y entonces tienes que esperar a que todos los demás terminen sus vueltas!", ha declarado Webber. "Sabía lo importante que era completar una buena vuelta, porque lo último que quería era estar sentado tres o cuatro puestos por detrás del primero". Lo ha logrado. Red Bull volvió a dar la sorpresa superando al Renault de Robert Kubica. Seis carreras, seis poles. Para Webber, "un día especial".

Más información
Alonso saldrá último en Mónaco
Webber vuela en Montecarlo

Tres décimas han separado a Robert Kubica de salir primero en Mónaco. Suficientes para estar contento y decepcionado al mismo tiempo. El polaco, protagonista de una gran jornada para Renault, partirá segundo entre Webber y Vettel, reivindicándose pese a los problemas de neumáticos de su Renault en la última clasificación: "El coche ha estado muy bien a excepción de los dos juegos de neumáticos que utilizamos en la Q3. En la última vuelta hice un primer sector muy rápido, pero para la segunda mitad de la vuelta los neumáticos ya se habían ido", ha comentado Kubica. Sólo quedó luchar, pero ya era demasiado tarde. El Red Bull de Mark Webber reapareció por sorpresa para marcar 1m13.826s, una marca de récord, la única que ha bajado del umbral del minuto y 14 segundos. "Me esforcé para conseguir un mejor agarre y sólo puede coincidir con mi tiempo de vuelta anterior sin poder alcanzar el tiempo logrado por Webber. Cuando estás tan cerca de la pole, siempre acabas un poco decepcionado por perder, pero creo que debemos estar felices por nuestro resultado porque estamos en una gran posición para hacer una buena carrera mañana", ha añadido el polaco, que firmó 1m14.120s como mejor tiempo.

La elección de los neumáticos y la suerte de no encontrar tráfico en las vueltas lanzadas han marcado la pauta en la sesión clasificatoria. Jenson Button, octavo, se ha quejado de ambas. Pese al buen registro que marcaba su McLaren en la Q1, el equipo optó por calzar un compuesto blando, como todo el mundo, en la tanda final, y el coche no respondió igual. "La parte de atrás se movía mucho y el coche subviraba en las curvas con poca velocidad", ha declarado Button, "avergonzado" por haber seguido la tónica general en lugar de luchar con ruedas duras. "No me siento muy bien, para ser honestos". El actual líder del Mundial también ha padecido el exceso de coches en la ratonera de Mónaco, pero achaca la culpa en parte a Massa. "Felipe acaba de frenarme descaradamente", gritaba Button por la radio a su equipo. "No sé qué pensaba realmente en la Q3" ha añadido después. Durante su vuelta de clasificación, Button corría con sólo 10 coches en pista, algo que debería haber favorecido su cronometrada. "Supongo que no miraba por el retrovisor. No sé cuál hubiera sido mi marca esa vuelta, pero es molesto porque era una vuelta comprometida. La siguiente lo fue aún más porque, obviamente, tuve una mala salida en la recta de meta", añade el inglés, que espera mejorar durante la carrera.

Su compañero de equipo, Lewis Hamilton, se mostraba aún más enfadado. El espíritu combativo del piloto de McLaren, quinto, no entiende de tráfico ni condiciones de carrera anormales. "Lo he dado todo en las tres sesiones de clasificación, pero sobre todo en la última vuelta rápida, cuando he exprimido a fondo el coche. ¡No faltaba nada! He tocado todas las barreras que podía tocar y he apurado todo el trazado que he podido apurar", comentaba Hamilton tras la carrera, resignado ante la evidencia: "El Red Bull tiene más carga aerodinámica que nosotros, especialmente en el segundo sector, y es evidente que necesitamos dar un paso firme para poder contenerlos en el futuro. Ellos pueden entrar a toda velocidad antes que nosotros, y correr a más velocidad en las curvas, y eso da mucha confianza para atacar. Pero estamos llegando, y las diferencias con los que van delante son muy estrechas", añade Hamilton, que, como su compañero, espera mejorar su resultado mañana.

Jornada agridulce para los españoles

"Si chocas 100 veces, 99 sales a la crono de nuevo, pero esta vez el ángulo del impacto o lo que sea ha sido malo y se ha dañado el chasis. Otras veces que he hecho tercero o segundo, como en Barcelona, ha sido también por arriesgar mucho y sacar el 120 por ciento del coche, y en esas ocasiones los errores no se ven tanto como aquí". Así de resignado ha resumido Fernando Alonso su infortunio. El piloto asturiano deberá salir mañana desde su garaje por haber roto el chasis de su Ferrari. "¿Decepción?", se ha preguntado Alonso, antes de contestar con optimismo: "Depende. Si a final de año no gano el Mundial, probablemente sí. Si lo gano, será una razón más para estar con el equipo y decir que somos los mejores pase lo que pase".

Para Pedro Martínez De la Rosa, el decimoquinto puesto no suena muy bien, pero el piloto catalán se ha mostrado "satisfecho" con el trabajo realizado. "Estoy contento, ha sido mi mejor clasificación en Mónaco". Los cambios que Sauber ha ido realizando a lo largo de la jornada han mejorado el rendimiento de sus dos pilotos, pero la puesta a punto todavía tiene pendientes detalles como, en palabras del barcelonés, "mejorar en las salidas de curva lentas". "Vamos a acabar", ha concluido entre risas De la Rosa: "hay que acabar y tenemos un miedo horrible a no ver la bandera a cuadros".

Dos puestos por debajo partirá Jaime Alguersuari, descontento por todo el tráfico que se ha encontrado en cada vuelta. "Especialmente en la última vuelta lanzada, donde he tenido que levantar el pie del acelerador en las dos últimas curvas. Ahí ha terminado mi día", ha comentado Alguersuari, que prefiere quedarse con la experiencia. "Tengo muchas ganas de que llegue ya mañana, es una carrera larga y esta pista es muy especial. Mi objetivo será acabar la carrera, ya que me dará mucha experiencia para el año que viene".

El piloto de Red Bull Mark Webber of Australia salta en una piscina para celebrar su victoria en el Gran Premio de Mónaco.
El piloto de Red Bull Mark Webber of Australia salta en una piscina para celebrar su victoria en el Gran Premio de Mónaco.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_