Los deportes de hoy en Vancouver
En la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de invierno se disputan cuatro pruebas, esquí de fondo, snowboard, patinaje artístico y luge, en las que ocho españoles lucharán por un puesto entre los mejores. Ferrán Terra y Paul de la Cuesta participarán en descenso, prueba que debió celebrase ayer y que fue aplazada por la lluvia. Mientras, en las montañas de Cypress, que se acondicionaban con nieve transportada en helicóptero, competirán en la prueba de snowboard cross, Jordi Font , cuarto en Turín 2006, y el debutante de 18 años Regino Hernández. En Font recaen las mayores esperanzas de la delegación española a pesar de que el catalán ha sufrido justo antes de Vancouver un calvario de lesiones. El esquí de fondo también tendrá participación española. Laura Orgué , en la final de los 10 km, que llega avalada por el subcampeonato que obtuvo en la Copa de Europa al conseguir de forma impecable el segundo puesto global de las tres pruebas disputadas en Métabief (Francia), con lo que se convirtió en la primera española en alcanzar un éxito en esta modalidad. En el fondo masculino competirán Diego Ruiz , Javier Gutiérrez y Vicenc Vilarrubla , en la final de los 15 km. ¿En qué consisten las especialidades de nuestros protagonistas de hoy?
ESQUÍ DE FONDO
La historia del esquí comienza hace más de 5.000 años. Sus raíces están en Noruega, y en Rusia ya que el esquí constituía una manera de moverse de un lugar a otro durante los duros inviernos, de hecho los vikingos se desplazaban habitualmente con esquís en el sigo X. El esquí de fondo fue el primero en su origen, convirtiéndose en un deporte muy popular para un gran número de europeos del norte. En épocas modernas, el esquí nórdico era ya popular mucho antes del símil alpino. Noruega dio un especial impulso a las competiciones del esquí. Las primeras carreras Huseby se celebraron en 1879 y en 1892 era famosa la Holmenkollen. Se celebraba bajo un sistema de combinada nórdica (salto y fondo), solo a partir de 1900 y como consecuencia del planteamiento de una distancia de 30 km exclusivamente en deslizamiento, se separaron las modalidades quedando de esa forma institucionalizada la Holmenkollen. El Fondo con esquís tiene diversas especialidades que comprenden diferentes distancias de competición, desde cortas de tipo Sprint hasta 50 km por Hombres y 30 para mujeres. Aunque también existen de tipo maratón que incluye eventos de hasta 100 km. Las distancias son adecuadas según las categorías y los géneros.
En el estilo clásico, el tradicional, utiliza la técnica que permite el avance mediante los esquís en paralelo, la técnica del patinador no está permitida, por lo que salvo algunas zonas de bajada, la divergencia de los esquís no es válida.
Estilo Libre, llamado también skating, permite cualquier forma de progresión, lo que comprende variadas técnicas de empuje, como es la de impulsarse alternativamente de una pierna y luego de la otra, llamado paso patinador, que suele ser el principal sistema de movimiento en la prueba.
Sprint, la distancia más del fondo, los mejores 32 ó 16 clasificados completan en un sistema de muerte rápida, entre dos o cuatro corredores., eliminándose sobre distancias de entre 600 o 2000 metros. Es muy espectacular por realizarse en circuitos muy visibles donde los atletas realizan una demostración de potencia.
SNOWBOARD
De gran calado entre los aficionados, el snowboard es un deporte extremo en el que se emplea una tabla para deslizarse por la nieve y en el que se combinan técnicas propias del surf, el skate y el esquí. Se incorporó a la cita olímpica de forma tardía, en los Juegos de Nagano en 1998. El origen del snowboard se localiza en EE UU, durante la década de los 60' y los 70', aunque no fue hasta principios de los 80' cuando se comenzaron a organizar competiciones en Colorado. Además de la citada tabla, el equipo básico incluye además las fijaciones y las botas. Existen tres modalidades olímpicas: el half-pipe, el eslálom y el cross.
Half-pipe: como su anglosajón lo indica, se practica dentro de un medio-tubo, de paredes altas y verticales, en el que el rider debe demostrar sus habilidades un repertorio variado de saltos y acrobacias.
Eslálom: en esta categoría, los riders se baten en uno contra uno en un descenso por una pista marcada con puertas.
Cross: los diferentes participantes toman la salida de forma simultánea para descender por un recorrido que dibuja diversos saltos, cambios de rasante y curvas cerradas que hacen que se produzcan caídas entre los riders. Tras su experiencia en Turín, el francés Pierre Vaultier, con cuatro victorias en la Copa el Mundo en el último año, parte como favorito para conquistar el oro en Vancouver.
PATINAJE ARTÍSTICO
Es una de las pruebas reina de los Juegos, al menos por audiencia televisiva. Hay pruebas individuales, de danza, por parejas y de exhibición.
Individual. Todos los participantes hacen un programa corto (el tiempo máximo es 2m 50s) que combina coreografía y saltos y es puntuado por un panel de nueve jueces. Los mejores hacen el programa largo (máximo de 4 minutos para mujeres y 4m 30s para los hombres). Campeones Turín 2006. Evgeni Plushenko (Rusia) y Shizuka Arakawa (Japón).
Parejas. El formato es idéntico al de las pruebas individuales. Campeón Turín 2006. Rusia.
Danza. También es por parejas pero se limitan a la parte coreográfica. Campeón Turín 2006. Rusia.
LUGE
Al contrario que en sus hermanos del bobsleigh y el skeleton, en el Luge hay una prueba individual y otra por parejas (sólo hombres). En ambas, los pilotos comienzan sentados sobre el trineo y se impulsan con los brazos los primeros metros para luego tumbarse boca arriba y deslizarse a toda velocidad por el circuito de hielo. Campeones Turín 2006. Armin Zoggeler (Italia) y Sylke Otto (Alemania) y Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.