_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

"Harry Potter", primer oro

El gran favorito suizo Simon Ammann se impone en la prueba de trampolín normal

El saltador suizo Ammann, doble ganador en Salt Lake City 2002 ganó el primer oro de los Juegos en el salto del trampolín corto de 70 metros. "Harry Potter" ha vuelto. Fue una enorme sorpresa cuando a sus 20 años derrotó a todos los favoritos nórdicos, alemanes y austrriacos en las dos pruebas, los 70 y los 90 metros. Con su aspecto frágil y al que sólo le faltaban las gafas, pronto le pusieron el apodo del héroe fantástico. Con 1,73 metros y 58 kilos está entre los "pájaros" más pequeños del circuito, constituciones apropiadas para poder volar lo más lejos posible.

Marcó ya distancias desde el primer salto con el mejor vuelo de 105 metros y les puso el triunfo muy difícil a los austriacos, sus mayores rivales. Gregor Schlierenzauer, la última estrella, dejó el título en un primer salto demasiado corto, 101,5 metros, que le alejó al séptimo puyesto. Cedía ya 3,5 a Ammann y le iba a ser muy difícil remontar. Lo intentó con un segundo vuelo hasta los 106,5, el más largo hasta ese momento, pero ni siquiera le llegó para ganar la plata. Se tuvo que conformar con el bronce. El veterano polaco Adam Malysz, que tuvo hace bastante tiempo sus mayores momentos de gloria, mostró su experiencia y mejoró incluso su tercer puesto de la primera manga, en la que igualó al alemán Miachel Uhrmann con 103,5. Este falló en el salto final y hasta perdió el podio. A lo más alto, sin discusión alguna, voló "Harry Potter" con el mejor salto de la mañana, 108 metros.

Reglas de saltos de esquí

Consisten en descender con unos esquís sobre una rampa para coger impulso y volar, de forma aerodinámica, los más lejos posible. Se trata de una modalidad que requiere de una depurada técnica en su ejecución, ya que el más mínimo desajuste puede desestabilizar al esquiador y hacer que caiga contra el suelo a una velocidad (se supera la barrera de los 100 kilómetros por hora) y una altura considerables.

Existen tres categorías:

- K-90: individual corto, descender por una rampa de 90 metros de longitud.

- K-120: individual largo, descenso de 120 metros.

- Por equipos: cuatro saltadores, cada uno de los cuales hace dos saltos (sobre la rampa de 120m). Se suma la puntuación total obtenida en los ocho saltos.

El suizo Simon Ammann, oro en los Juegos de Salt Lake City 2002 y oro en los Campeonatos del Mundo de 2007, será el hombre a batir. Las competiciones de saltos tendrán lugar en el Parque Olímpico de Whistler, 150 km al norte de la ciudad canadiense, del 13 al 22 de febrero. Son deporte olímpico desde 1924.

Más información
La autora de 'Harry Potter', demandada por plagio en su cuarto libro

Había fallado estrepitosamente en Turín 2006, donde sólo fue 38º en el trampolín corto y 15º en el largo. Para lo que prometía, se había perdido bastante, pero pasados seis años de la gloria, de cara a Vancouver, empezó a mejorar y llegaba a la nueva cita olímpica incluso como líder de la Copa del Mundo. Y se colgó el oro.

Simon Ammann, durante la prueba
Simon Ammann, durante la pruebaREUTERS

Resultados de la Jornada

5.000 metros de patinaje de velocidad masculino : El holandés Sven Kramer cumplió hoy su papel de favorito al ganar con claridad.

Biatlón femenino: La eslovaca Anastazia Kuzmina se impuso hoy en la prueba de 7,5 kilómetros sprint de biatlón femenino. La española Victoria Padial acabó en el puesto 84 y penúltimo a cuatro minutos y 59 segundos de la nueva campeona olímpica. La granadina sólo pudo superar a la bosnia Tanja Karisik.

Protestas callejeras

Lo que no sucedía hace bastantes Juegos parece moneda normal en Vancouver. La seguridad está teniendo serios problemas. El primer día fueron las protestas de unos mil manifestantes por los elevados gastos de los Juegos hasta obligar a variar el recorrido de la antorcha olímpica y llegar cerca de las puertas del BC Place donde se celebraba la apertura. No hubo incidentes graves, pero en la segunda jornada un centenar de encapuchados y vestidos de negro produjeron destrozos en el mismo centro de Vancouver. Varios fueron detenidos. El jefe de la policía dijo que pertenecían a un grupo llamado Bloque Radical y no transmitió precisamente tranquilidad al señalar que se esperaban más disturbios en los próximos días.

Baches norteamericanos

En los baches del esquí acrobático femenino, en Cypress Mountain, bajo más agua que nieve, se repartieron el podio las favoritas norteamericanas con lo que acabaron de poner en cabeza del medallero a Estados Unidos. Ya lleva cuatro podios. La estadounidense Hannah Kearney, líder desde la primera manga, dio el último disgusto del día a Canadá al quitar a Jenn Heil el título olímpico que ganó en 2006. En Turín, hace cuatro años, Kearney sólo fue 22ª. Toda una revancha. Bronce fue otra estadounidense, Sahnnon Bahrke, tras caerse en el segundo recorrido su compatriota, Heather PcPhie. Pero lo peor, también con caída, fue lo de Michelle Roark, deprimida y con un escándalo interno insólito en el equipo al ser expulsado su marido del recinto sin interceder sus federativos para darle una acreditación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_