Una gripe redentora
Chivas y San Luis, en octavos tras ser excluidos la pasada edición
Una de los aspectos más curiosos de la actual edición de la Copa Libertadores atañe directamente a dos equipos mexicanos, el Chivas de Guadalajara y el San Luis de Potosí. Ambas escuadras participarán en el torneo directamente en los octavos de final, fase de la que fueron excluidos en la pasada edición por la entonces emergente gripe A. Conviene remontarse a mayo del año pasado, cuando la temida gripe vaciaba los estadios mexicanos de espectadores y provocaba una tremenda repulsión en los rivales de Chivas y San Luis, Palmeiras y Nacional de Uruguay, respectivamente, en los octavos de final de la competición. Brasileños y uruguayos se negaron a viajar a México alegando problemas de salud ante un posible contagio. En medio de la alarma global y presionada por dos federaciones de indiscutible peso, la Confederación Suramericana decidió en primera instancia que Chivas y San Luis jugaran sus partidos de local fuera de México, para luego apretar más las tuercas y obligar a disputar la eliminatoria a partido único en casa del Palmeiras y el Nacional.
El dislate provocó la inmediata reacción de la Federación Mexicana, que amparó la retirada de sus dos equipos y llegó a plantear la ruptura con la Conmebol. Sólo tras la reunión mantenida el dos de junio de 2009 entre la propia Conmebol y la Federación Mexicana, el fútbol azteca regresó al redil. Justino Compeán, presidente mexicano, proclamó entonces que "en la próxima edición de la Copa Libertadores se respetará deportivamente lo que alcanzaron San Luis y Chivas".
Restituidos ambos equipos, México contará con cinco representantes en la actual edición (sólo uno menos que Argentina, el que más, con seis) y al estar clasificados de antemano Chivas y San Luis se modificó el acceso a los octavos: pasarán los ocho ganadores de cada grupo más los seis mejores segundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































