"Con paciencia, el éxito llega rápido"
Este joven empresario se convirtió el 20 de diciembre de 2008 en el 30º presidente de la Real Sociedad tras una accidentada asamblea que escenificó la convulsión interna de un club histórico del fútbol español, acosado por las deudas.
Pregunta. Usted ha anunciado que la Real está en disposición de salir de la ley concursal.
Respuesta. Lo mas seguro es que la próxima semana ya haya sentencia del juez en la que se determine que se acaba con el proceso concursal y la situación jurídica del club será diferente. Se han hecho muchas cosas y la estabilidad institucional y económica del club es muy diferente de la de hace un año
P. Un año en el que se ha pasado de la posible desaparición del club a un a cierta normalidad. Suena a fórmulas mágicas...
"Guipuzcoa ha sacado a esta entidad de la crisis económica en la que estaba"
"La gente está más unida por el objetivo deportivo y ha entendido la situación"
"La próxima semana habrá sentencia del juez y podremos salir de la ley concursal"
"Mi objetivo no es ganar la Asamblea, sino la estabilidad de la Real"
R. No, ha sido el fruto de la voluntad de muchas personas y la voluntad de Gipuzkoa de salir de una situación adversa. El apoyo de los acreedeores y de las instituciones hay que resaltarlo, porque sin una comprensión y una voluntad única de muchas personas no se hubiese salido.
P. El riesgo de desaparición no era una metáfora.
R. En junio de 2009 cerramos el ejercicio con un patrimonio negativo de más de 30 millones de euros. Era muy difícil darle la vuelta a una situación así, pero el acuerdo con los acreedores nos ha permitido hacerlo.
P. No habia otro camino que el acuerdo con el 81% de los acreedores...
R. No, no había otra. Sin eso hubiera sido imposible y la Real hubiese desaparecido. Sin la conversión de los créditos en préstamos participativos, sin la involucracion de los acreedores y de las instituciones hubiese sido imposible.
P. Pero ¿qué le ha pasado a la Real en todos estos años, en una situación tan convulsa?
R. Quizás ha influído el contexto del fútbol y la propia situación de la Real Sociedad. Me refiero a un fútbol en el que los últimos 20 años la inflación ha sido enorme y los gastos e ingresos generados en torno al fútbol han sido enormes. Esa inflación ha llevado también a una inflación del entorno mediático del mundo del fútbol y esa inflación en el entorno mediático ha llevado también a una inflación en el entorno social. La Real, en particular, llevaba 40 años ininterrumpidos en Primera División y bajar a Segunda ha sido una convulsión total. Es cierto que esa inflación social de la que hablábamos ya habia generado cierta polémica en los años anteriores al descenso. Todo ello ha conducido a una situación económica muy difícil y una reflexion importante para lo que es la Real Sociedad
P. Usted llegó en la situación más convulsa. ¿Cree que ahora ha cambiado esa situación?
R. Creo que la gente está más unida por el objetivo deportivo y ha comprendido que la situación económica era muy delicada. Y esas dos cosas han llevado a que todos debemos ser muy compresivos, generosos, con los que no piensan igual que uno. Ser generosos entre nosostros para que la Real siga siendo un reflejo deportivo de lo que es Gipuzkoa, para conseguir los mejores éxitos deportivos.
P. ¿Había perdido la Real sus raíces?
R. Se trata de recuperar esos principios, esos valores sociales o deportivos. Hasta ahora siempre la Real ha sido un equipo orgulloso por dentro y humilde por fuera y que ha conseguido los éxitos deportivos muy unido. Hay que tener en cuenta que la Real representa a una provincia muy pequeña en un fútbol muy competitivo y representando a una provincia muy pequeña ha sido capaz de conseguir éxitos deportivos: ha ganado ligas, una Copa, ha representado a Guipuzkoa en la Champions, ha jugado una semifinal europea...
P. ¿No ascender rompería ese consenso?
R. Voy a hacer una reflexion que quizás no debría hacer. La rerflexión me lleva a que primero hay que hacer equipo para conseguir objetivos deportivos y hacer equipo en la Real y con la estructura que tenemos necesita paciencia. Y con paciencia acabas llegando a un éxito deportivo rápido. Cuando hablo de paciencia hablo de hacer equipo, hablo de que Griezmann era un desconocido, Elustondo apenas habia jugado cinco partidos seguidos en el primer equipo, Zurutuza no habia jugado en el primer equipo y eso con Xabi Prieto es el pulmón en el medio campo. Yo creo que la Real está haciendo equipo, con jugadores muy buenos, con una estructura sólida que va a dar muchísimos éxitos a futuro, pero tenemos que tener una dosis de paciencia con ilusión y a animar a este conjunto. No obstante, no tengo ninguna duda de que vamos a ascender.
P. ¿Esperaba estar de líder a estas alturas con las circunstancias de las que estamos hablando?
R. En Zubieta hay gente con muchos años de experiencia que piensan que hay mimbres para conseguir el objetivo aunque el resultado inmediato de los jugadores dependen de muchas circunstancias: adaptación, ánimo, ciurcunstancias personales de cada momento y creo que lo están haciendo sobresaliente. Creo que condiciones tienen, características tienen y están siendo absolutamente responsables con el deseo de la masa social. Lo que está haciendo el entrenador y la labor del equipo es una reflejo del compromiso y de la calidad por llevar a la sociedad allá arriba.
P. ¿El ascenso resolvería los problemas económicos?
R. Los problemas económicos se resuelven si los presupuestos económicos de los próximos años son equilibrados. La deuda la tenemos estructurada, el calendario de pagos está planificado y tenemos buena parte de la deuda establecida como crédito participativo que se devolverá con cargo a ingresos variables, no a los ordinarios de cada ejercicio.
P. ¿Le preocupa la Asamblea del 28 de enero?
R. Mi objetivo no es superar la asamblea. Nuestro objetivo es hacer un trabajo continuo y superar la situación de la Real Sociedad y creemos que las bases para ello están establecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.