Valencia acogerá la próxima Copa del América

La ciudad se convierte en sede definitiva de la 33ª edición de las regatas tras rechazarse el último recurso del Alinghi para llevarlas a Ras Al Jaima.-La competición arrancará el 8 de febrero de 2010

Valencia acogerá finalmente la 33ª Copa del América, que se disputará a partir del 8 de febrero de 2010, después de que el el Tribunal Supremo de Nueva York haya desestimado hoy el recurso del defensor Alinghi de reponer a Ras al Jaima (Emiratos Árabes Unidos) como sede de la competición.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valencia, la decisión del tribunal estadounidense se ha producido por unanimidad de los cinco jueces, que han decidido dar validez a Valencia como sede de la 33ª edición de la regata. La competición enfrentará al Alinghi y al norteamericano BMW-Oracle en un duelo para el que los equipos todavía negocian el número de regatas a celebrar, que será de entre cinco y siete.

Más información
Alinghi apela para retener la Copa del América en Ras al Jaima
El Alinghi y el Oracle ampliarán a 5 o 7 el número máximo de regatas

Cuando el Alinghi anunció Ras al Jaima como sede, el BMW-Oracle presentó una demanda por considerar que era una sede insegura e inválida según las normas de la competición. El tribunal le dio la razón, pero los suizos presentaron una apelación para reponer a la ciudad árabe como sede, que finalmente se ha resuelto este martes. Esta decisión del Tribunal de Apelación pone fin a dos años y casi cinco meses de incertidumbre en torno a esta centenaria y prestigiosa regata, cuya 32ª edición ya se celebró en Valencia durante el verano de 2007.

Con esta sentencia finaliza el litigio que comenzó el 20 de julio de 2007 entre el BMW-Oracle y el Alinghi. El sindicato americano denunció ante el Tribunal Supremo de Nueva York -único en el mundo que tiene competencias sobre esta regata y la interpretación de su carta fundacional, el Deed of Gift- el protocolo firmado entre el Alinghi y el Club Náutico Español de Vela (CNEV) para organizar la 33ª edición de la regata. Después de dos sentencias que fueron recurridas, Oracle llegó a la última instancia, el Tribunal de Apelación, para que una corte de seis jueces dictaminara si el equipo español estaba cualificado para ser el desafiante, el Challenger of Record. La última vista sobre ese particular se produjo el pasado 10 de febrero, y dos meses después, los jueces sentenciaron que el equipo español no era válido para actuar como primer desafiante, con lo que la 33ª edición de la Copa del América quedó abocada a un duelo entre norteamericanos y suizos que excluye al resto de posibles participantes.

Tras esa sentencia, ambos equipos se enzarzaron en una polémica sobre la elección de la sede y sobre la posibilidad o no de competir en Valencia, ya que la ciudad está en el hemisferio norte y el Deed of Gift determina que en esas fechas debe competirse en el hemisferio sur. Un juez dijo que sí, que Valencia podía ser la sede porque estimó que existía un consenso en torno a la ciudad por haber acogido la anterior edición. Pero al final, el Alinghi eligió la ciudad de Ras el Jaima, en los Emiratos Arabes Unidos. Y, de nuevo, el equipo americano apeló ante el tribunal por cuestiones de seguridad. El tribunal dio la razón a los estadounidenses y los suizos, a su vez, apelaron al entender que Ras el Jaima era una sede válida.

El mes pasado, con el litigio aún abierto pero con la fecha de la competición cada vez más cerca, el Alinghi anunció que estaba dispuesto a celebrar la Copa del América en Valencia. No obstante, hasta ahora no se ha confirmado la sede al faltar este último fallo judicial. Durante estos casi dos años y medio, las administraciones españolas han sido espectadoras de un litigio en el que no podían intervenir. La dársena del puerto de Valencia, que fue el epicentro de la anterior edición de 2007, languidece sin apenas actividad desde que los equipos se enzarzaron por el control de la competición.

A la espera de la probable decisión desfavorable a los intereses del Alinghi que se ha producido hoy, ambos equipos se reunieron ya la semana pasada con el Consorcio Valencia 2007, integrado por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, para empezar a organizar las regatas de febrero. En ese encuentro, los equipos decidieron ampliar el número de regatas, que en principio debían ser tres, pero aún no han acordado si se enfrentarán en un duelo a cinco mangas o siete. Quedan por aclarar otros aspectos de la organización, como la gestión de la dársena del puerto de Valencia y los derechos televisivos.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que el Consorcio "está trabajando ya" y que ahora "intensificará" las reuniones. Barberá ha manifestado que "espera" que en unos días comparezcan públicamente los equipos y el Consorcio para dar la noticia definitiva y ha mostrado su "alegría y satisfacción" por esta decisión que es una gran noticia por las "consecuencias económicas". Según ha destacado, la ciudad "cuenta con las mejores infraestructuras".

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado que la sentencia es una "magnífica noticia", aunque haya tardado mucho en llegar, y que confía en que suponga "el punto de partida para que todas las administraciones y los dos equipos" se pongan a "trabajar con la máxima celeridad para conseguir que la regata esté a la altura de lo que es la Copa América y lo que es la ciudad de Valencia, que, sin lugar a dudas, es un magnífico emplazamiento para la regata".

Por su parte, el Alinghi ha lamentado que la decisión judicial implique que "por primera vez en la historia de la America's Cup se ha desprovisto al Defensor de su derecho fundamental de seleccionar la sede", y ha criticado una vez más al BMW-Oracle por pretender ganar la competición en los tribunales en vez de en el agua. "La Société Nautique de Genève (SNG) acepta esta decisión. Alinghi está deseando competir por la America's Cup en el agua en Valencia en febrero de 2010", ha subrayado, no obstante, Fred Meyer, vicecomodoro de la SNG, el club de los suizos.

Mientras, el portavoz del BMW-Oracle, Tom Ehman, considera que la sentencia sobre la sede es "un gran paso adelante", ya que "el mundo de la vela quiere certezas en lugar de dudas y demoras" para competir. Ehman ha añadido que espera que la competición "tenga luz verde en breve y se dispute bajo reglas justas".

Tanto el Alinghi como el BMW-Oracle han trabajado desde que comenzó su lucha en los juzgados, hace casi dos años y medio, en la construcción de sendas embarcaciones multicasco. Los americanos han construido un trimarán de grandes dimensiones con el que se han entrenado en los últimos tiempos, mientras que los suizos llevan semanas entrenándose con un catamarán similar en la dimensión.

El BMW-Oracle, durante un entrenamiento en un multicascos Extreme 40.
El BMW-Oracle, durante un entrenamiento en un multicascos Extreme 40.EFE

Cronología del conflicto judicial entre el Alinghi y el Oracle

-Julio de 2007: El día 2 el Alinghi gana la 32ª Copa del América. Un día después el Desafío Español se convierte en challenger of record. El día 20 el BMW-Oracle denuncia en el Tribunal Supremo de Nueva York que el Desafío y el Protoco firmado son inválidos. Pese a ello, el día 25 Alinghi anuncia que Valencia será la sede de la próxima Copa del América en 2009.

-Noviembre de 2007: El día 22, y tras negociaciones fallidas entre ambos equipos, ACM anuncia que pospone la celebración de la 33ª Copa. El día 27 el juez Herman Cahn falla a favor de Oracle.

-18 de marzo de 2008: Tras meses en que ambos equipos intentan acordar una nueva Copa abierta a más equipos, Alinghi presenta una moción contra la sentencia, pero el juez fallará de nuevo a favor del Oracle y estima que la 33ª Copa del América será un duelo en multicascos.

-29 de julio 2008: Tras otra apelación del Alinghi, el Tribunal de apelación anula las sentencias previas y da la razón a los suizos; el Desafío es declarado válido. El Oracle apelará en agosto.

-3 de marzo de 2009: Bertarelli anuncia claramente por primera vez que la Copa se celebrará en Valencia con independencia de la decisión judicial.

-2 de abril de 2009: El Tribunal de Apelación de la Corte de Nueva York falla a favor del Oracle, tras 633 días de litigio, y aboca la competición a un duelo en multicascos al mejor de tres regatas. Esa sentencia confirma que el duelo debe celebrarse en febrero de 2010. Aunque en esas fechas, según la carta fundacional de la competición, la regata debe celebrarse en el hemisferio sur, la sentencia autoriza excepcionalmente que Valencia pueda ser la sede. El tribunal llama a las partes a alcanzar un acuerdo.

-5 de agosto de 2009: El Alinghi anuncia que la 33ª edición de la Copa del América se celebrará en Ras El Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos. Oracle interpone una nueva demanda contra esta decisión al considerar que esta sede no está en el hemisferio sur. Los tribunales dan la razón al equipo norteamericano. El asunto está pendiente de una sentencia firme.

-5 de noviembre de 2009: Con la denuncia por la sede pendiente de resolución, Alinghi propone celebrar el duelo con Oracle en la costa este de Australia.

-10 de noviembre de 2009: Tras un nuevo intento fracasado de llegar a un acuerdo, el equipo suizo se muestra dispuesto a disputar la Copa del América en Valencia, aunque no descarta del todo la opción de Australia, que supedita a un pacto con Oracle para que la regata salga de los tribunales.

-15 de diciembre de 2009: Australia desaparece de la discusión. La División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York rechaza el último recurso del Alinghi para celebrar la Copa en Ras el Jaima y convierte así a Valencia en sede definitiva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS