_
_
_
_

La elección del 'Chori' Domínguez

El nuevo jugador del Valencia asegura que prefirió el club de Mestalla por motivos deportivos, aunque otros le ofrecían más dinero

En momentos de crisis cabe agudizar el ingenio. En esas está el Valencia, que aún con una deuda superior a los 550 millones de euros, se permite otear el mercado de fichajes en invierno. Claro que su nueva incorporación llega gratis, un concepto en auge estos últimos años. Alejandro Domínguez (10 de junio de 1981, Lanús, Argentina), más conocido como Chori, ha sido presentado hoy en Mestalla. Cobrará 1,5 millones de euros. Y aunque la cifra no está mal -no olviden lo que debe el club, 550 millones-, reconoce haber renunciado a contratos bastante más suculentos. ¿Por qué? Por una cuestión de carácter deportivo. El delantero, que terminaba contrato con el Rubin Kazan de la liga rusa, se confiesa feliz ("estoy muy contento", ha dicho en repetidas ocasiones) por aterrizar en un club con aspiraciones en lo deportivo. "Pensé en otras cosas, en metas deportivas. El Valencia es un club grande y con jugadores de calidad que lleva camino de conseguir cosas importantes", ha dicho el jugador.

El atacante argentino opina que su nuevo equipo debe "pelear" por el título de Liga y llegar hasta el final en la Copa. Además, ambicioso él, piensa en el Mundial de Suráfrica del próximo verano. "Fue una de las cosas que tuve presente a la hora de decidirme", admite. Cree que el Valencia, donde coincidirá con su compatriota Éver Banega, a quien Maradona ya incluyó en su última convocatoria -jugará en partido contra la selección de Cataluña-, puede servirle de escaparate.

El director deportivo del Valencia, Fernando Gómez, ha defendido el fichaje de un jugador que permitirá "complementar" al Valencia en las facetas ofensivas del juego. Lo define como un jugador con buena técnica individual, con una conducción rápida del balón, buen pase y buen golpeo -era el lanzador de penaltis y faltas en Rusia, donde ha sido designado hasta en dos ocasiones como mejor jugador del campeonato-. Además, "es parecido a los jugadores" que ya tiene el Valencia. Ésa es la clave, sin duda. "Su estilo de juego se adapta al nuestro", ha insistido Gómez. Él sí facilitará que "se mantenga el nivel del equipo". No lo hacen o el cuerpo técnico cree que no pueden hacerlo los otros dos delanteros que tiene en nómina, Zigic y Miku, cuyo juego no encaja con la filosofía del del entrenador, Unai Emery.

Domínguez, que dice estar más cómodo si juega de segundo delantero o de media punta, "puede ocupar cualquier posición de ataque", ha dicho Gómez. Permitirá que, ante la baja de Silva, Banega pueda regresar al centro del campo. Podría incluso sustituir a Villa, aunque no es su ubicación habitual en el campo. Y, puesto que tiene facilidad con ambas piernas, evitará que ningún jugador, Pablo por ejemplo, deba jugar a pierna cambiada por necesidad todo un partido.

Todos le conocen como Chori. Aunque el club lo ha rebautizado hoy y lo ha presentado como Álex Domínguez. De hecho, lucirá el dorsal 25 con la leyenda Domínguez, según la camiseta que se le ha entregado durante su presentación. ¿Y por qué le llaman Chori? "De muy chico pasé del Lanús, en primera, al Quilmes, en segunda, y empecé a jugar de entrada. Uno de los compañeros siempre decía: ¿Y este choripán quién es, que viene a robarle el puesto a un compañero? Empezaron a llamarme todos Chori y se me quedó".

El jugador, que llegó el domingo, pasó la revisión médica el lunes, día en que firmó su contrato -por la media temporada que queda de campeonato y otras tres más- y se comió una paella con el presidente, Manuel Llorente. Hoy ha participado en la primera sesión de trabajo junto a sus compañeros, que le han hecho sentir "muy cómodo", asegura. "Hay un grupo bárbaro".

El futbolista, que debe encontrar casa en Valencia para su esposa y su hijo de tres años, regresará hoy a Argentina, donde disfrutará de sus vacaciones de Navidad. No podrá jugar con el equipo por temas contractuales hasta el mes de enero. Volverá al trabajo el día 28, como sus compañeros. Entretanto, el Valencia viaja mañana a primera hora hacia Génova, donde se juega su supervivencia en la Liga Europa. Emery ha convocado a 20 futbolistas, de entre los cuales deberá desechar a dos de ellos. No están en la lista ni Michel ni Miku, por decisión técnica, ni Mathieu (con una microrotura que lo dejará fuera los próximos dos partidos), Vicente o Silva, por lesión.

Alejandro Domínguez, hoy, durante su presentación en Mestalla.
Alejandro Domínguez, hoy, durante su presentación en Mestalla.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_