Honduras regresa a un Mundial casi 30 años después
El combinado de Reinaldo Rueda superó todo tipo de dificultades para llegar a Sudáfrica en una intensa y complicada fase previa
La selección de Honduras, bajo la dirección del técnico colombiano Reinaldo Rueda, superó todo tipo de dificultades para llegar a Sudáfrica, en una intensa y por veces complicada fase previa a la que fueron convocados más de un centenar de futbolistas. Rueda asumió la dirección del equipo de Honduras en enero de 2007, cuando firmó contrato con la Federación de Fútbol del país centroamericano con el principal objetivo de clasificar a los "catrachos" para el mundial. Natural de Cali, Colombia, donde nació el 16 de abril de 1957, Rueda convocó en todo el proceso de preparación de Honduras a más de 100 futbolistas, entre los que figuraron siempre los internacionales que estaban jugando en Italia, Inglaterra, Polonia, Estados Unidos y México.
En esa selección de piezas que hizo Rueda casi siempre fueron llamados figuras como el capitán, Amado Guevara, que juega en el Toronto (EE.UU), y Wilson Palacios, Hendry Thomas y Maynor Figueroa, el primero del (Tottenham y los últimos dos del Wigan, de Inglaterra). De Italia trajo cuando le fue posible a David Suazo (Inter), Julio César León (Torino) y Edgard Álvarez (Bari); Víctor Bernárdez (Anderlecht, Bélgica), Carlo Costly (Belchatow, Polonia) y Ramón Núñez (Cruz Azul, México) también gozaron de ocasiones. La selección sorteó sin apuros las dos primeras fases eliminatorias del Mundial de Sudáfrica, pero se complicó en la ultima compitiendo contra Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador y Trinidad y Tobago. Su clasificación no se definió hasta el último partido, el 14 de octubre, contra El Salvador, rival al que se impuso como visitante por 1-0. Otro resultado favorable para Honduras fue el empate a dos goles entre Estados Unidos y Costa Rica.
Si Costa Rica le ganaba a Estados Unidos, a Honduras le hubiera tocado buscar la clasificación en la repesca contra Uruguay, que al final terminó eliminando a los "ticos". El Mundial de Sudáfrica 2010 es el segundo de Honduras, después del de España de 1982, donde dio la gran sorpresa al empatar su primer partido con el país anfitrión, 1-1, con un gol de Héctor Zelaya. En el segundo juego, contra Irlanda del Norte, Honduras también empató a un gol, pero perdió por 0-1 el tercero ante Yugoslavia. El entrenador que clasificó a Honduras al Mundial de España de 1982 es José de la Paz Herrera, quien actualmente es diputado del Parlamento de su país por el gobernante Partido Liberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.