_
_
_
_
_

El Athletic busca grandeza

Los rojiblancos sólo han ganado cinco veces al Barça y siete al Madrid en los últimos 20 años

Cinco victorias en 20 años ante el Barça, en San Mamés, y siete ante el Real Madrid, desdicen la vieja máxima de que el Athletic se crece ante los grandes. El tiempo además no juega a su favor, habida cuenta de que los grandes tratan cada año de ser económica y deportivamente más grandes lo que obligatoriamente exige miniaturizar a los pequeños o medianos. Quizás por ambas cosas, no es extraño que algunos jugadores del Athletic, con una conciencia realista, hayan considerado un empate como un buen resultadoel sábadoante el líder de la Liga, algo que hace no muchos años hubiera sido estimado como un anatema en la parroquia rojiblanca.

El Barça, aún así, es más cercano en la victoria para el Athletic que ya le ganó, con Javier Clemente en el banquillo y Frank Rijkaard en el rival, en 2006 (3-1). No es pues tan lejano el éxito ante un grande, aunque si se amplía la lupa, se ve un desierto importante entre el Athletic y los otros dos clubes que comparten con él la permanencia absoluta en Primera.

La última victoria fue en 2006 con Javier Clemente y Rijkaard en los banquillos

El Madrid ha resultado más dañino últimamente en San Mamés, con cuatro victorias consecutivas y 13 goles a su favor en victorias habitualmente contundentes.

Necesita el Athletic un baño de grandeza que pasa por retomar la senda de David frente a Goliat, más allá de la suma de tres puntos. La autoestima de un club tan tradicionalista pasa por recuperar algunas señas de identidad que requieren una buena nota, aunque sea de vez en cuando, frente a los rivales más acreditados del campeonato.

Joaquín Caparrós, fiel a su estilo, ha salido al rescate de la dignidad rojiblanca señalando que "o se puede firmar el empate, hay que aspirar a lo máximo". ¿Cómo? "Hay que intentar poner un ritmo fuerte desde el principio y mantener un equilibrio durante los 90 minutos. En Bilbao hemos tenido dos sensaciones frente a ellos porque hemos jugado primeros tiempos muy buenos, pero en los segundos nos han dado la vuelta al marcador en jugadas muy puntuables", ha recordado.

El técnico tiene claro que tendrán que hacer "algo diferente" para intentar cortar la racha de derrotas que acumulan frente al Barça, si bien ha admitido que con la "capacidad creativa" y el "talento colectivo" que exige la tarea va a ser "complicado"

La lista de convocados se conocerá hoy, aunque quien está descartado es Iker Muniain, recién llegado del Mundial sub 17 de Nigeria, además aquejado de una pequeña lesión. Toquero a cambio, autor del único gol rojiblanco en la final de Copa de Valencia, se ha recuperado y previsiblemente formará en el ataque junto a Llorente.

Los jugadores del Athletic aúpan a Felipe tras marcar el segundo gol ante el Barça en 2006.
Los jugadores del Athletic aúpan a Felipe tras marcar el segundo gol ante el Barça en 2006.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_