Maradona, suspendido dos meses

El seleccionador argentino tendrá que pagar además una multa de 16.500 euros.- Cualquier incumplimiento acarreará sanciones mayores

Los insultos que profirió Maradona en rueda de prensa tras el encuentro Uruguay-Argentina le ha costado al seleccionador albiceleste 40 minutos de declaraciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA y una suspensión del cargo de dos meses, en los que no podrá "ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol", por infringir el artículo 57 del Código Disciplinario de la FIFA. Maradona no podrá realizar ninguna función en el banquillo desde el 15 de noviembre de 2009 hasta el 15 de enero de 2010, con lo que no afectará de ninguna manera la participación de Maradona en la Copa Mundial de Fútbol del próximo año, como se temía, pero sí a su posible presencia en el sorteo para dicha competición que tendrá lugar en Ciudad del Cabo el próximo 4 de diciembre. Además, deberá abonar una multa de 16.500 euros (25.000 francos suizos).

Más información

El artículo en cuestión señala que "el que a través de actitudes violentas o de amenazas ejerza presión sobre un oficial de partido o perturbe de cualquier otro modo su libertad de hacer o no hacer, será sancionado con una multa mínima de 3.000 francos suizos y, además, con suspensión". Sin embargo, el presidente de la FIFA, Josep Blatter, había adelantado que el proceso de Maradona se basaría en el artículo 58 de ese código, referido a casos que involucran expresiones humillantes y denigrantes de carácter racista.

Maradona, que anoche dirigió a su selección en el amistoso que perdió contra España en el Vicente Calderón (2-1), acudió a la sede de la FIFA en la ciudad suiza pasados tres minutos de las tres de la tarde, cuando la audiencia ante la Comisión de Disciplina había sido fijada para las 14.00 horas. Su coche llegó acompañado por otros dos vehículos. El seleccionador y ex jugador fue recibido a las puertas de la FIFA por los representantes de los medios de comunicación y por una decena de seguidores argentinos residentes en Zúrich, que le esperaron pacientemente bajo la lluvia. Dos horas y media después, el "Pelusa" abandonó el edificio en un automóvil sin querer hacer declaraciones y esta noche está previsto que regrese a Madrid.

La Comisión que preside Marcel Mathier tomó en consideración las disculpas y el arrepentimiento sincero del técnico al adoptar la decisión, que fue comunicada tras la audiencia, pero destaca que cualquier incumplimiento de la misma, o la repetición de cualquier incidente similar, significaría la imposición de sanciones mayores en el futuro. "Tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la sigan chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando", fueron las declaraciones de Maradona tras el partido ante Uruguay.

El seleccionador argentina, camino del aeropuerto tras declarar ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA
El seleccionador argentina, camino del aeropuerto tras declarar ante la Comisión Disciplinaria de la FIFAEFE
La victoria de Argentina ante Uruguay y la consecuente clasificación para el Mundial de Sudáfrica tuvo un oscuro epílogo a causa de la dedicatoria que hizo el seleccionador argentino, Diego Maradona, al final del partido. "A los que no creían, con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando. Yo soy o blanco o negro. Gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron, sigan mamando", aseveró Maradona sin inmutarse ante los sorprendidos periodistas.AGENCIA ATLASundefined
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción