TENIS | MASTERS PARÍS

Nadal 'clasifica' a Verdasco en el torneo de Maestros de Londres

El número dos del mundo vence al francés Tsonga por un doble 7-5 y pasa a semifinales, donde se enfrentará a Djokovic

El español Rafael Nadal, número dos del mundo, se ha clasificado para semifinales del Másters 1.000 de Bercy tras derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga por un doble 7-5 en una hora y 52 minutos. El español se medirá por un puesto en la final contra el serbio Novak Djokovic, verdugo del sueco Robin Soderling por 6-4, 1-6, 6-3.

El mallorquín mejoró su juego con respecto a los dos partidos anteriores en la moqueta parisiense y avanzó sin problemas en una hora y 52 minutos hasta las semifinales. Nadal tuvo un partido más plácido que en sus dos primeras comparecencias en Bercy. En su debut salvó cinco bolas de partido contra Nicolás Almagro y en octavos vio como Tommy Robredo disponía de su servicio para anotarse el encuentro. Tsonga, que defendía título en Bercy, no inquietó tanto al mallorquín y eso que Nadal había asegurado que el francés era el favorito.

De poco le sirvió jugar sobre su pista favorita y el aliento del público. Se fue sin inquietar a Nadal, pese a que en los cuatro enfrentamientos que habían tenido hasta el momento siempre le había creado problemas. Incluso le eliminó en las semifinales del Abierto de Australia de 2008. Esta vez fue más fácil. Nadal ganó casi sin hacer ruido, como si no quisiera despertar a un público que le auguraba un ambiente hostil. El francés saltó firme a la cancha con un servicio demoledor, mientras Nadal tardaba en entrar en calor. Hasta en cinco ocasiones tuvo bola para robarle el servicio en la primera manga, pero el español lo conservó.

Fiel a su costumbre, Nadal aprovechó mejor sus ocasiones. A la tercera bola de ruptura se hizo con el servicio de Tsonga puso un 6-5 en el marcador que dejaba el set visto para sentencia, a falta sólo de anotarse su saque. Fue un golpe enorme para el francés, que había dominado la manga aunque sin rematar. Había visto escapar cinco bolas de ruptura y había conservado fácil su servicio. No se explicaba Tsonga como se le había escapado esa manga. Ni el público, que apenas había tenido tiempo para animar a su pupilo. Del desconcierto tardó unos minutos en salir en francés, pero aguantó su servicio en los primeros juegos.

El tenis de Nadal fue mejorando mientras que a Tsonga se le encogía el brazo. Ya no ganaba su servicio con tanta suficiencia. Su final fue catastrófico. Perdió doce de los trece últimos puntos con errores garrafales. En el undécimo juego Nadal aceleró y acabó robando el saque del francés para, de nuevo, dejar el set a expensas de anotarse su servicio. Y no falló el mallorquín, que se anotó el partido casi sin dar tiempo al público de percatarse que se les iba su mejor jugador. El golpe es fuerte para Tsonga que, además de no revalidar su título, dice definitivamente adiós a sus opciones de acabar el año entre los ocho primeros, sinónimo de clasificación directa para el torneo de Maestros de Londres.

La derrota del francés, sumada a la del sueco Robin Soderling frente a Djokovic (6-4, 1-6, 6-3) coloca al español Fernando Verdasco de lleno en Londres. A Nadal ya sólo le resta un escalón para llegar a la final. Pero tendrá que dar un gran paso para superarlo, porque Djokovic llega a París en un gran estado de forma, tras haber ganado los torneos de Pekín y Basilea, este último el pasado domingo contra el número uno del mundo, Roger Federer, que jugaba en su casa. Al mallorquín le queda el consuelo de que ha ganado a Nole en 14 de los 19 duelos que han enfrentado a los dos hombres llamados a dominar el tenis en los próximos años.

Las semifinales de París serán el duelo vigésimo. Sólo este año han jugado cinco veces, con una única victoria del serbio. Fue en el último duelo, en el Másters 1.000 de Cincinnati, el de la reaparición de Nadal tras su lesión de rodilla. Antes, el mallorquín le había batido en Madrid, Roma, Montecarlo y en un duelo en Copa Davis.

Rafa Nadal, en el partido ante Tsonga.
Rafa Nadal, en el partido ante Tsonga.AP

"He estado brillante"

El tenista español Rafael Nadal se ha mostrado muy satisfecho con el juego que ha desplegado en cuartos de final del Másters 1.000 de Bercy, en París, donde ha ganado al francés Jo Wilfried Tsonga por 7-5, 7-5 y ha asegurado que estuvo "brillante". "He jugado a uno de mis mejores niveles desde que volví de la lesión. He completado un partido muy completo, he estado brillante, nada que ver con los otros días. Esta es mi primer gran victoria después de la lesión".

"Ganar a Tsonga en esta superficie y ante su público me da confianza y pase lo que pase mañana mi sensación al final del torneo va a ser muy positiva, teniendo en cuenta que al principio fue muy mala". En cuanto a su duelo en semifinales contra el serbio Novak Djokovic, Nadal aseguró que "normalmente estos partidos los gana el que llega mejor de forma" y que el número tres del mundo está en un gran momento.

"Él llega mejor, pero yo llevo cinco semifinales consecutivas, estoy contento de como me están saliendo las cosas, mejor de lo que hubiera imaginado tras la lesión", ha admitido. "Va a ser un partido complicado, habrá que estar agresivo, valiente, concentrado y con actitud positiva que es lo mejor que he hecho en este torneo". Nadal no piensa por el momento en recuperar el número uno del mundo, algo que podría darse en el torneo de Maestros de Londres si finalmente se impone en París.

"Si gano en Bercy me quedaré cerca pero Londres es más favorable a Federer. Todo está muy complicado, no creo que haya que pensar en el número uno porque no soy el favorito", ha insistido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS