_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de El País

José Sámano

La Liga vuelve este fin de semana tras el parón por los partidos internacionales. La pasada semana, algunas selecciones confirmaron que estarán en el Mundial de Suráfrica tras pasar apuros -caso de Argentina-, mientras que históricas como Francia o Portugal tendrán que jugarse la repesca. El redactor Jefe de Deportes de El País, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre estos partidos, así como de la séptima jornada de liga y de toda la actualidad deportiva. ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
5 de octubre 28 de septiembre
- 21 de septiembre - 14 de septiembre

1morgan19/10/2009 05:14:23

Buenas tardes a todos y gracias otra vez por el interés. Vaya por delante que Pardeza sabe mucho más que yo. Además, ahora, con Benzema transitoriamente a la baja, puede parecer oportunista el pronóstico. Yo, particularmente, me hubiera quedado con Negredo y hubiera invertido el dinero de Benzema en reforzar otras posiciones (algún extremo). Pese a todo, Benzema me parece un gran jugador por curtir. Tiene un aire que me recuerda a Anelka y me sorprende su inmovilidad cuando la pelota no está en su perímetro.

2katxalote19/10/2009 05:17:11

¿que te parecio el partido valencia - barça?

Emery acertó al suplir a Villa con un centrocampista más para desactivar al Barça. A grandes males, grandes remedios. El Valencia jugó con mucha tensión y el Barça sufrió más de la cuenta por una coincidencia fatal: Messi, xavi e Iniesta, por distintos motivos, no están en plenitud. Demasiado incluso para este Barça.

3Mamés19/10/2009 05:19:42

Hola José! Ahora que ya ha pasado un tiempo prudencial desde su retirada, qué circunstancias cree que hicieron posible el derrumbe en la importancia de Julen Guerrero como jugador en el Athletic en sus últimos años?

Muchos focos, poco físico; una responsabilidad excesiva, la sensación de tener un puesto vitalicio. Creo que Julen dio al Athletic todo lo que podía dar.

4iacobus19/10/2009 05:25:53

Hola Jose. Pensé que con la salida de Salgado, la 'dictadura de los Carvajales' vería su final, pero lejos de eso, veo que en un par de meses Benzema y el Pipita van a coger la puerta de atrás y largarse. Parece mentira que según la prensa sean estos dos quienes se tengan que disputar el puesto, y no el 7, que en los partidos importantes no rasca bola. Como madridista y ex-raulista te pregunto,¿por qué la prensa insiste una y otra vez en defender a capa y a espada a Raúl?

goles en partidos de Liga me parecen un argumento incontestable. No obstante, no toda la prensa, ni mucho menos, le defiende. A mí lo que más me sorpredente es que alguien con su extraordinaria productividad despierte tantos recelos. Si no me equivoco, la pasada temporada Higuaín fue el máximo goleador y Raúl estaba a su lado. El fútbol es una incineradora permante y Raúl resiste al máximo nivel porque aún lleva la "bicha" dentro: no le cansa su profesión, aprende cada día y es un sostén ejemplar en el vestuario. Pero, para gustos...

5Portas19/10/2009 05:32:56

Buenas tardes, sr. Sámano, ¿no crees que últimamente están infravaloradas otras maneras de jugar al fútbol diferentes a las del Barcelona? Puede que también influya el estilo de la selección, similar al del Barça, pero en mi opinión se puede jugar igualmente al ataque de una manera más directa o no tan elaborada (el Barça a veces peca de horizontal) y no por ello el juego pierde estética. Muchas gracias

Tiene razón, pero, ¿por qué un equipo que ha ganado tres Copas de Europa y seis Ligas en los últimos años ha quemado a Del Bosque, Heynckes, Capello, Camacho, Queiroz, Juande, Luxemburgo, López Caro...?

6quintodel9519/10/2009 05:37:42

Cada partido de la seleccion que pasa me confirma que Torres es un judador menor. Para el Liverpol le basta, pero en la seleccion deja mucho que desear desde mi punto de vista. El partido de Negredo contra Serbia ha sido superior a cualquiera de los que Torres ha jugado con la seleccion y eso que acaba de llegar. Torres tendrá gol mientras su físico le permita ser potente pq su calidad individual esta marcada por una descoordinacion notoria en la mayoria de sus acciones.

Torres no es un cualquiera, ni muchísimo menos. Es cierto que tiene unas características muy determinadas y su gran virtud es la explosividad, para lo que necesita espacios (el gol de Viena a Alemania). Contra equipos que echan el candado le cuesta mucho más que a otros como Villa, con el centro de gravedad más bajo y más habilidoso en los espacios cortos. Negredo me ofrece grandes sensaciones y me agrada mucho su enorme ambición. No se ha ido al Sevilla como un paso atrás, sino como un órdago. Cuantas más alternativas para Delñ Bosque, mejor para España, aunque con todos en plenitud creo que el mister finalmente, llegado el Mundial, opatará por cinco centrocampistas y Villa.

7Sisco Zappa19/10/2009 05:41:06

Por qué el arbitraje y el reglamento en el futbol no tiende a parecerse al de futbol sala, que no es tan permisivo y donde no se permite el contacto. No cree que esto eliminaria muchas dudas y mucha violencia.

Son deportes poco complementarios, aunque parezca lo contrario. El contacto es bueno siempre que el árbitro de turno sepa marcar la frontera. Un ejemplo, el sábado, en Valencia, a Albelda se le consintió de todo; puede que en la próxima semana haya un árbitro que no le pase una. En mi opinión, los males no están en el reglamento, sino en la incoherencia de los árbitros.

8Andres19/10/2009 05:46:44

Buenas tardes. Teniéndo en cuenta que no hay dinero para fichajes y con la plantilla que tenemos, ¿cual crees que sería el entrenador ideal para el Atlético? (de los "fichables", claro).Muchas gracias

¿De verdad que los males de Atlético se resolverían con otro técnico diferente a Luis, Manzano, Ferrando, Aguirre o Abel? El caos aparente merece un diagnóstico mucho más serio, más grave. No hay dinero, pero el poco que hay me parece que se ha despilfarrado; no hay cantera, dicen, pero los que llegan no mejoran lo presente; los que se van triunfan fuera (Diego Costa, Jurado, Cléber, De las Cuevas), pero en el Manzanares se paralizan. Al Atlético, como institución, le hace falta redefinir su ADN. Quizá tenga que reinventarse, sin tantos guiños a un pasado tan brillante como lejano (una Liga y dos segundos puestos en los últimos años).

9Mastuerzo 8819/10/2009 05:51:00

¿Ves a Robinho jugando en el Barca en enero? ¿No crees que sería mejor dar más protagonismo a Bojan o a Pedro, y olvidarse de un jugador que decian que era el nuevo Pelé y va camino de ser otro Ronaldinho?. ¿Crees que Villa hubiera podido tener un sitio en este Barca, junto a Ibrahimovic?. Saludos.

Le hubiera visto tras salir del Madrid, pero ahora me cuesta. Tengo la sensación de que lleva un año de paseante por Manchester y, con un Mundial a la vista, supongo que se medirá mucho de enero a junio. Entre Pedro y Bojan, Pedro. Villa e Ibrahimovic no hubieran encajado juntos en el esquema azulgrana, salvo que Pep Guardiola hubiera renunciado a uno de sus principios irrenunciables: los extremos, ser ancho para ser profundo.

10Núria19/10/2009 05:51:45

¿ Qué encuentro liguero has visto más interesante?

Por ahora me quedo con el Sevilla-Real Madrid, por intenso y emotivo.

11Vidal19/10/2009 05:57:24

Como sostiene Eduardo Galeano, hay dioses a los que les cuesta jubilarse. Lo de Maradona me parece un desastre en todos los sentidos: el equipo juega peor que nunca, ha logrado deprimir a Messi, cada convocatoria es un tiro al aire, ha rescatado dinosaurios inservibles y su descomunal y excesivamente venerada presencia sólo tapa a personajes como Grondona y Bilardo. Como Maradona atiza su propia hoguera, se disimulan a duras penas todos los males del fútbol argentino, que me parace que precisa una catarsis total. Lo mismo se es internacional con cinco partidos en el clausura o Apertura, que cuando uno se aproxima a los años. Mientras, gente como Higuaín tiene que pagar no sé qué dichosa penitencia. Los clubes venden y venden sin parar cadetes, juveniles o lo que sea, pero al parecer todos están arruinados, pese al auxilio televisivo del Gobierno. No se entiende.

12Fernando19/10/2009 06:00:54

Hola José, no crees que al Barsa se le empieza a notar algo cansado y falto de chispa, que su juego empieza a ser muy previsible y que dependen excesivamente de como esté Messi, Iniesta o Xavi? Gracias

Creo que está pagando el trajín inicial de la temporada, con dos Supercopas de por medio y los disgustos transoceánicos de Messi. Ahora, con la quietud del calendario, se recuperará. Habla usted, y con razón de la dependencia de tres superclases como Xavi, Iniesta y Messi. ¿Y qué equipo no la tendría? Sin embargo, no hay que rebajar al resto. En las malas, Valdés, Piqué, Touré, Pedro... Son varios los que han acudido al rescate.

13Fer19/10/2009 06:05:10

Hola José, ¿qué le ha parecido el artículo de hoy de Enric González?¿Comparte su visión acerca de Iker Casillas y Valdés?Una pena que Enric deje su columna deportiva, ¿cuál es la razón?

No hay artículo de Enric al que yo pusiera un tacha. Comparto por completo su visión de Iker, y creo que hasta se queda corto en sus elogios a Valdés, en mi opinión, un porterazo injustamente poco valorado. No sabe el desazón que me produce la baja de Enric. Su razón debería exponerla él.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos y hasta el próximo lunes. Mucha suerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_