El viento puede con Edurne Pasaban
La montañera vasca abandona la subida al Shisha Pangma
Edurne Pasaban ha perdido la batalla contra el viento y ha tenido que abandonar la subida al Shisha Pangma, el penúltimo ocho mil que le queda por ascender, lleva 12 y lucha por ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles del planeta. La montañera vasca ha anunciado en el programa de Radio Televisión Española En días como hoy que abandona el ataque a la cima. El fuerte viento, que hizo volar el material para atacar el Shisha Pangma, hace imposible la ascensión final del equipo del programa televisivo Al filo de lo imposible.
"Hasta final de mes va a haber de 60 a 80 kilómetros por hora de viento a 8.000 metros y así es imposible subir", ha comentado la montañera. Desde el campo base, Pasaban ha señalado: "Estoy un poco triste porque nos hemos tenido que retirar del Shisha Pangma. Habrá más intentos aunque el permiso de la expedición para estar en China finaliza el próximo 20 de octubre. No creo que pueda ser esta temporada por el fuerte viento".
El pasado sábado, los aventureros de Al filo iniciaron el camino hacia la cumbre y comprobaron que el fuerte viento se había llevado por delante el "vivac scott" que habían instalado los días previos: "Teníamos tres tiendas bien amarradas. El viento se lo había llevado todo, no había nada. Era una impotencia increíble. Dentro había sacos, piolets, ropa, guantes... Habíamos dejado todo lo que necesitábamos para la cumbre y el viento se lo ha llevado todo. Una impotencia increíble. No me lo esperaba, espera otras cosas, que la montaña estaría difícil pero esto no lo esperaba, te sorprende, hemos llegado y no había nada, no me lo creía", ha explicado Pasaban en RNE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.