Kasparov 2 - Karpov 0
El ajedrecista ruso domina en la primera de las tres jornadas de exhibición a su legendario rival
Gary Kasparov domina a Anatoly Karpov por 2-0, tras la disputa de las dos partidas semi-rápidas disputadas en la primera de las tres jornadas que durará el duelo que disputan en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en un ''match'' de exhibición incluido en el simposio ''Valencia, cuna del ajedrez moderno''. En ambas partidas Karpov gestionó peor el tiempo ante la estrategia de Kasparov y acabó perdiendo los dos enfrentamientos al consumir su tiempo.
El duelo entre los dos ex campeones mundiales, que se enfrentan 25 años después del primer enfrentamiento de ambos por el título mundial, está previsto que se dispute en tres jornadas a cuatro partidas semi-rápidas y ocho rápidas. En las dos partidas de hoy cada jugador dispuso de 25 minutos para desarrollar su juego, con cinco segundos añadidos por cada movimiento realizado, y estuvo arbitrado por el holandés Geurt Gijsen.
En la primera partida, Anatoly Karpov comenzó con la ventaja de jugar con blancas, aunque desde el primer momento Kasparov hizo gala de su juego atrevido cediendo el centro del tablero y decidiendo las jugadas con mayor rapidez que su adversario, un factor que resultaría decisivo en el desarrollo de este primer enfrentamiento. Kasparov salió decidido a por el punto a pesar de jugar con negras y planteó muchas dudas a Karpov con sus jugadas, lo que llevo a éste a perder la partida por tiempo.
En la segunda, Kasparov llevó claramente la iniciativa con blancas y aunque finalmente se adjudicó el punto por tiempo, lo cierto es que tenía totalmente acorralado a Karpov y era cuestión de tiempo el jaque mate.
"Este 2-0 me da una clara ventaja para los dos próximos días (en los que jugarán dos partidas más semi-rápidas y ocho rápidas), pero no se puede predecir el resultado, porque Karpov ha sido y es un gran oponente", explicó Kaspárov, que se ha reencontrado con su faceta de competidor. "Al ser partidas semi-rápidas no es el ajedrez habitual y no sabía cómo iba a reaccionar a mi instinto, pero una vez ha empezado la partida estaba más tranquilo, algo que ha tenido efecto en mi oponente que supongo que esperaba que estuviera más inquieto", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.