Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRMULA UNO

El equipo Lotus se suma a la Fórmula Uno la próxima temporada

La nueva escudería se convierte en la decimotercera del campeonato, en sustitución de BMW-Sauber

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha admitido como decimotercer equipo para el mundial de Fórmula Uno del próximo año a la escudería Lotus F1 Team, cuyos coches estarán impulsados por motores Cosworth. Con el apoyo del Gobierno de Malasia y un consorcio de empresarios, 1Malaysia F1 Team, devuelve el nombre de Lotus como constructor en la Fórmula Uno por primera vez desde 1994.

El equipo se basará inicialmente en la instalación de RTN en Norfolk, Reino Unido, a unas 10 millas de la fábrica de Lotus Cars. con 50.000 pies cuadrados de instalaciones totalmente equipadas, RTN fue construido por Toyota para su programa inicial de la Fórmula Uno y luego utilizados por Bentley para su exitoso programa de Le Mans. El director del equipo, Tony Fernandes es el fundador y presidente de la Tune Group con sede en Malasia, y propietario de la aerolínea de Asia.

El director técnico del equipo será el británico Mike Gascoyne, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la Fórmula Uno y ha trabajado para Force India, Toyota, Renault y Jordan. La FIA ha informado también que la escudería BMW Sauber, que ha anunciado su retirada, debería esperar a que se produjera una baja en caso de encontrar un comprador, cosa que poco después ha anunciado la escudería. Dada la calidad de su proyecto, podría ampliarse a catorce el número de equipos que compitieran en el próximo mundial.

El comprador de la escudería retirada BMW ha sido la fundación suiza Qadbak Investments Ltd, que ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la casa de automóviles. La fundación y la casa de automóviles han firmado hoy mismo la compra de su escudería de Fórmula Uno. Qadbak Investments Ltd. representa los intereses de diversas empresas de Oriente Medio con bases en Europa y al frente de la

misma se encuentra el suizo Lionel Fischer. Ahora BMW-Sauber, con el nombre que reciba para 2010, espera poder competir en el Campeonato del Mundo del próximo año, a pesar de la que la Federación Internacional del Automóvil (FIA), haya adjudicado la decimotercera plaza a Lotus.

La FIA, sin embargo, ha comunicado también que en el caso de que ninguno de los trece equipos inscritos hasta ahora en el mundial se retire, se podría ampliar a catorce el número de los mismos para permitir a BMW Sauber seguir compitiendo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.