Sin pudor con Semenya
Las nuevas informaciones sobre el sexo de la atleta caen como una bomba en Suráfrica
"Sólo puedo pedir que aquellos con autoridad traten ahora este tema con delicadeza y sin aspavientos", decía John Maitham, comentarista de la emisora CapeTalk, después de recoger la información: la prensa australiana asegura tener los resultados de las pruebas practicadas a Caster Semenya, la atleta surafricana que se hizo con el oro en 800 metros en los Campeonatos del Mundo de Berlín y cuya holgada victoria y complexión física hizo que se cuestionara que fuera mujer. De acuerdo con el australiano The Daily Telegraph, las pruebas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) concluyen que la chica, de dieciocho años, carece de útero y que en vez de ovarios tiene testículos internos, de ahí una producción mayor de testosterona y una ventaja sobre el resto de atletas.
Los medios surafricanos han dado credibilidad a la noticia y en la calle la gente se muestra muy dolida por este tipo de filtración que achaca a la IAAF. Si el gobierno tachaba de racista a la federación tras los primeros rumores que ponían en duda el sexo de la atleta, ahora los compatriotas de la "chica de oro" no entienden la falta de pudor con la joven de 18 años.
Brutal, The Daily Telegraph titula en su portada: "Exclusiva mundial: Caster Semenya es hermafrodita". Una bomba en Suráfrica, donde la atleta fue recibida como héroe nacional y donde se la bautizó como "nuestra chica", un eslogan coreado al igual por autoridades y seguidores. Cape Talk no fue la primera ni la última en hacerse eco de la noticia, -salvando excepciones, la televisión pública entre ellas-. Periódicos, agencias, radios y la cadena privada de televisión, todos recogieron la información australiana, al igual que medios internacionales. "Espero que alguien la informe como es debido de esta noticia y que no se entere por la radio o por los periódicos" añadía Maitham, mientras desde las páginas online de uno de los periódicos de más tirada en el país, The Times, los columnistas se hacían eco de la gravedad de transgredir la confidencialidad médica y demandaban tacto para con la atleta, que a día de ayer y antes de que se diera a conocer la noticia tenía previsto participar el próximo sábado en una carrera de cuatro kilómetros en Pretoria. En un reciente reportaje de la revista surafricana YOU, en la que Semenya aparece vestida con trajes largos, bisutería y maquillada, se manifiesta tranquila, "Dios me hizo como soy, me acepto y estoy orgullosa de mí misma. No quiero hablar de las pruebas. Ni pienso en ello".
El diario australiano cita a "una fuente cercana a la investigación de la IAAF" y avanza que el organismo está dispuesto a vetar a la corredora en futuras carreras y baraja despojarla del título. De acuerdo con la mencionada fuente, aconsejarían a la joven cirugía inmediata porque su salud peligra. Las noticias sobre la atleta no han dejado de sucederse en el país desde que brotara la polémica en Berlín. Uno de sus entrenadores dimitía esta semana, asegurando que la corredora había pasado tests en Suráfrica que ella desconocía eran para determinar su sexo. Si es así, ¿cómo se permitió que viajara a Berlín?, ¿cómo se la dejó participar por la IAAF?, se preguntan los surafricanos que, de ser cierta la información australiana, demandarán más de una cabeza. Hoy mismo los diarios locales publicaban que la IAAF intentaba una reunión con la deportista pero que la Asociación de Atletismo de Suráfrica (ASA) no facilitaba el encuentro. Pretendían dar a conocer los resultados a Semenya primero y debatir su situación.
Parece que han llegado tarde. A falta de pudor, delicadeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































