Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOCICLISMO | GRAN PREMIO DE ITALIA

Pole de Rossi con dedicatoria

El italiano arrancará el primero en Misano, seguido de Pedrosa y Lorenzo

Todo está dispuesto en el circuito de Misano para que Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, los dos pilotos del equipo oficial Yamaha que se disputan la corona de MotoGP, vuelvan a darse cera este domingo. La caída de Rossi en Indianápolis ha prendido fuego al Mundial, y el Gran Premio de San Marino, que se disputa a unos diez kilómetros de la casa que Rossi tiene en Tavullia, parece el escenario perfecto para que el italiano salde las cuentas que tiene con su vecino de taller. Il Dottore arrancará el primero, tras haberse apuntado su sexta pole position de la temporada, mientras que Dani Pedrosa se ha colado entre él y Lorenzo. Esta vez, la pole esconde un mensaje, tanto para Yamaha como para Lorenzo, en el que Rossi viene a decir que, por el momento, quien manda sigue siendo él. Los dos motoristas de Yamaha han demostrado en las tres sesiones de ensayos que circulan con una marcha más que el resto, su ritmo de giro es superior. A falta del warm up (calentamiento previo a la carrera), la victoria parece, una vez más, cosa de ellos dos.

PARRILLA DE SALIDA

Primera línea

1. Valentino Rossi (Yamaha): 1m34.338s

2. Dani Pedrosa (Honda), a 0.222s.

3. Jorge Lorenzo (Yamaha), a 0.470.

Segunda línea

4. Toni Elías (Honda), a 0.569s.

5. Colin Edwards (Yamaha), 0.846s.

6. Nicky Hayden (Ducati), a 0.885.

Tercera línea

7. Alex de Angelis (Honda), a 1.005s.

8. Andrea Dovizioso (Honda), a 1.154s.

9. Randy de Puniet (Honda), a 1.216s.

Cuarta línea

10. Loris Capirossi (Suzuki), a 1.223s.

11. Mika Kallio (Ducati), a 1.263s.

12. Marco Melandri (Kawasaki), a 1.447s.

Quinta línea

13. Chris Vermeulen (Suzuki), a 1.452s.

14. James Toseland (Yamaha), a 1.732s.

15. Aleix Espargaró (ESP/Ducati), a 1.890s.

Sexta línea

16. Niccolo Canepa (Ducati), a 1.926s.

17. Gabor Talmacsi (Honda), a 2.753s.

"Esperábamos que hiciera menos calor (37º C en la pista). Eso ha hecho que el asfalto perdiera adherencia", ha reconocido Rossi, que ha registrado el tiempo que le ha dado la pole, en el último instante del entrenamiento. "Ha sido excitante porque he entrado a colocar el último neumático a falta de tres minutos. Pero mis mecánicos han cambiado las ruedas en tiempo de Fórmula 1, y eso me ha dado una opción", ha dicho el italiano. "Con la goma blanda no he podido ir todo lo rápido que quería, pero estoy contento porque mi ritmo con gomas de carrera es bueno. Con el calor que hace, la condición física será muy importante", ha esgrimido Lorenzo. "Es importante salir segundo, pero aún hay que mejorar en algunos aspectos para tratar de ser un poco más rápidos", ha resumido Pedrosa.

Aoyama estrena 'pole'

El líder del Mundial en el cuarto de litro, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) logró hoy su primera pole de la temporada por delante del español Héctor Barberá (Aprilia) y con su rival español en la lucha por el título, Álvaro Bautista (Aprilia), muy retrasado. Aoyama paró el crono en 1m38.867s por los 1m38.875s de Barberá, mejor tiempo en los entrenamientos oficiales de 2008 en esta carrera y que esta tarde encontró mucho tráfico al final de su última vuelta cuando rodaba por debajo del crono que le iba a dar la pole al japonés, y los 1m39.038s de Simoncelli, que partirá desde la primera fila mañana.

Por su parte, Bautista no parece estar en su mejor momento de la temporada. El campeón del mundo de 125cc en 2006 está realizando una temporada irregular y, a pesar de ser segundo en el Mundial, no gana una carrera desde que lo hiciera en Barcelona en junio. Repite podios, pero lo hace habitualmente por detrás de, al menos, uno de sus rivales por el campeonato. Esta tarde también encontró mucho trafico en sus últimas vueltas, pero a lo largo de la sesión no estuvo en la primera fila de la parrilla y finalmente marcó el noveno mejor crono, con 1m39.825s, por detrás de otros dos españoles, Alex Debón (Aprilia), sexto con 1m39.416s, y un sobresaliente Héctor Faubel (Honda), séptimo con 1m39.602s, que pelea con una moto no oficial.

Smith rompe récords en 125

Sin pole se quedó también Julián Simón en 125cc, que en la última vuelta se vio superado por el británico Bradley Smith (Aprilia), que tuvo que bajar el récord de Misano para encabezar la salida, mientras Nico Terol (Aprilia) cerró una primera línea de la que Andrea Iannone (Aprilia) sacó a Sergio Gadea (Aprilia) en el último momento. Bradley Smith aprovechó su última vuelta, cuando Simón ya no rodaba en Misano para bajar su marca hasta 1m43.727s y encabezar la primera línea. También Iannone y Terol tenían que esperar hasta el final de la clasificación para asegurarse sus puestos en la parrilla.

En la última vuelta, Nico Terol quitó a Sergio Gadea el tercer puesto, y entonces apareció Iannone para sacarle de la primera línea y relegar a Terol a cerrar la primera. Gadea compartirá la segunda línea de salida con Pol Espargaró (Derbi), Marc Márquez (KTM), además de Simone Corsi (Aprilia), mientras que Efrén Vázquez (Derbi) y Esteve Rabat (Aprilia) saldrán undécimo y duodécimo, respectivamente.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.