_
_
_
_
_
SUPERCOPA DE ESPAÑA

Guardiola da el visto bueno a Henry y descarta a Messi

El francés supera sus molestias y viajará a Bilbao para disputar la Supercopa de España. El argentino se queda fuera

El delantero francés Thierry Henry ha superado las molestias en los tendones de Aquiles que le habían impedido participar en el último partido con su selección y forma parte de la convocatoria del Barcelona para disputar mañana, domingo, la ida de la Supercopa de España, partido que finalmente no jugará el argentino Leo Messi. El francés ha completado el penúltimo entrenamiento antes del partido -la plantilla volverá a ejercitarse mañana, antes de viajar a Bilbao- y podría ser titular en San Mamés. Como estaba previsto, Messi no jugará en Bilbao. El argentino, que sufre una sobrecarga en el adductor y en recto interno de la pierna izquierda, no forma parte de la lista de convocados porque su entrenador, Pep Guardiola, ha decidido reservarle para los próximos compromisos.

Tampoco formarán parte de la expedición a Bilbao los lesionados Márquez, Ibrahimovic e Iniesta. Henrique y Jorquera se quedaron fuera por decisión técnica. La lista de convocados del Barcelona está formada por Valdés, Pinto, Alves, Piqué, Puyol, Xavi, Gudjohnsen, Bojan, Henry, Keita, Sergio Busquets, Maxwell, Abidal, Touré, Pedro, Jonathan, Fontàs, Muniesa y Jeffren. Con respecto a la temporada pasada, Sergio Busquets cambia de dorsal para lucir el 16. Maxwell llevará el 19, Pedro el 27, Jonathan el 28, Fontàs el 32, Muniesa el 33 y Jeffren el 35.

Messi no estará ante el Sporting

El entrenador ha confirmado también que ha dado permiso a Leo Messi para que no participe en la primera jornada de Liga, el lunes 31 de agosto ante el Sporting de Gijón, y pueda desplazarse a su

país con tiempo suficiente para preparar el Argentina-Brasil del 5 de septiembre. Guardiola ha asegurado que ha liberado a Messi del primer partido de Liga, pero quiso matizar que Leo "no es que no quiera jugar contra el Sporting", sino que es víctima de un calendario demasiado apretado. "La Supercopa de Europa es en viernes y al final, es el futbolista quien paga estas situaciones. Él quiere jugar con el

Barça, pero por normativa FIFA, iría justísimo para estar con su selección. Yo le doy permiso".

Messi jugará el viernes 28 de agosto la final de la Supercopa de Europa en Mónaco, pero no iniciará el campeonato de Liga porque el primer partido de su equipo se retrasa al lunes 31, en el Camp Nou ante el Sporting. Las normas de la FIFA obligan a los jugadores a estar con su selección al menos cinco días antes del partido oficial, por lo que Messi no llegaría a tiempo -"por unas horas", ha recordado- para preparar el Argentina-Brasil que se jugará en Rosario, valedero para la clasificación del Mundial 2010. El técnico del Barça ha recordado que el encuentro ante la selección canarinha en la ciudad natal de Messi "es importante" y ha prometido que, a su regreso, "Messi nos seguirá ayudando". También ha comentado que ante los problemas del calendario y las incompatibilidades de partidos, siempre prefiere "escuchar a los jugadores".

El argentino tampoco actuará mañana en el partido de ida de la Supercopa de España ante el Athletic en San Mamés, debido a la sobrecarga muscular que arrastra desde hace unos días. "Está mucho mejor, pero prefiero no arriesgar; nos quedan muchos partidos por delante".

"Cesc no vendrá

Guardiola también ha hablado de la actualidad en cuanto a los posibles fichajes de su club, y ha asegurado que Cesc Fábregas, centrocampista catalán del Arsenal, no llegará esta temporada al Barcelona, al menos según su opinión, y ha dado por descartada la incorporación del jugador internacional español. "No vendrá", ha sentenciado el técnico, "porque (Arsene) Wenger (entrenador del Arsenal) ha vendido ya a Kolo Touré y a Adebayor, jugadores muy importantes. Nosotros tenemos que centrarnos y en mi opinión, no será posible que Cesc venga este año".

Guardiola ha admitido que Fábregas es "un jugador interesantísimo" y que además "salió de la cantera del Barcelona, formado en Londres". Pero ha insistido en que da por hecho que "lo que toca es que juegue otro año en Inglaterra". Pese a haber reclamado al menos un par de incorporaciones, Guardiola ha manifestado que no le inquieta la configuración actual de su plantilla. "Es lo que hay, no sufro. El mercado está abierto y hay gente en el club trabajando en ello. Yo me dedico a otra cosa, y de aquí a quince días sabremos qué plantilla tenemos". Sobre la posibilidad de realizar fichajes, Guardiola sólo ha insistido en que "todo depende de los nombres" que le ofrezcan y ha prometido que "no vendrá nadie simplemente de relleno".

Guardiola ha dejado entrever la posibilidad de buscar una salida para el central brasileño Henrique, cuya situación comparó con la de Martín Cáceres, cedido al Juventus. "Es un jugador muy interesante en facetas defensivas y agresivo en la marca, pero ser central en el Barça exige muchas cosas, y veremos qué decidimos".

Guardiola y Messi en un entrenamiento del Barcelona.
Guardiola y Messi en un entrenamiento del Barcelona.ENRIC FONTCUBERTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_