El Barcelona activa el protocolo para proteger a Messi
El club le hará una profunda revisión cuando regrese a Barcelona, y Guardiola lo descarta para el partido del domingo
El argentino Lionel Messi se someterá mañana a pruebas médicas en Barcelona para confirmar que no padece ninguna rotura muscular, después de que el jugador haya quedado apartado para el amistoso que su selección ha jugado en Moscú contra Rusia. Messi sufrió una contractura muscular en el abductor derecho y los servicios médicos de la selección albiceleste han descartado una rotura, aunque en el Barcelona se le volverá a someter a una profunda revisión cuando regrese mañana a la Ciudad Condal, según ha confirmado una fuente del club barcelonista.
Messi se encuentra en Moscú acompañado del recuperador barcelonista Juanjo Brau, quien ha informado al club azulgrana puntualmente del estado de salud del futbolista. A pesar de haberse descartado la lesión muscular, la alineación del jugador en el partido de ida de la Supercopa de España entre el Athletic Club y el Barcelona el domingo es seria duda, y más cuando el técnico barcelonista, Josep Guardiola, ha descartado correr cualquier riesgo con la estrella barcelonista, como ya ocurrió la temporada anterior.
El delantero argentino ha querido quitar importancia a la contractura y ha asegurado que "no ha sido nada". "Me hubiese encantado poder jugar, pero por la molestia que tuve el día anterior no pude. Por suerte no fue nada", ha insistido el futbolista azulgrana en la capital rusa a la cadena de televisión TyC Sports, de Buenos Aires. "La verdad es que hoy me levanté bien, no sentía dolor. Tenía ganas de jugar un rato, pero me dijeron que no, que tenía que esperar", se ha resignado el jugador.
"Seguramente, voy a estar unos días parado haciendo rehabilitación, pero el partido (de la Supercopa de Europa) del día 28 con el Barcelona (ante el Shakhtar Donetsk ucraniano) lo voy a jugar. Ese no es el problema", ha prometido. Al recordar que el día 1 de septiembre comenzará la Liga española y que Argentina jugará con Brasil el 5 de septiembre, ha dicho que "lo he hablado con Guardiola para ver si después del 28 puedo viajar a Argentina, si me da permiso".
El argentino ha tenido que conformarse en estar en el banquillo en el partido de su selección ante Rusia, aunque sus ansias por jugar se han visto aplacadas al ver a la albiceleste ganar a los rusos por 2-3, y un sensacional partido de su compañero el Kun Agüero.
Mientras en la Ciudad Condal siguen los preparativos del Barça para la Supercopa de España. La nota positiva la ha puesto el delantero sueco, Zlatan Ibrahimovic, que ya ha realizado su primer entrenamiento completo junto al resto de la plantilla, en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, en el regreso del equipo azulgrana al trabajo. Ibrahimovic, operado el 28 de julio de una fractura en el segundo metacarpiano de la mano izquierda, se ha ejercitado con normalidad, protegido por una férula más pequeña de la que llevó durante la gira estadounidense del Barça.
El técnico del equipo, Josep Guardiola, ha contado con trece jugadores en el primer entrenamiento tras la gira por Estados Unidos, ya que un total de once futbolistas (Piqué, Xavi, Puyol, Busquets, Touré, Keita, Messi, Alves, Gudjohnsen, Márquez y Abidal) están concentrados con sus respectivas selecciones. Cuatro jugadores del filial -Jeffren, Dos Santos, Muniesa y Fontàs- participaron en la sesión matinal de entrenamiento. Los internacionales no volverán a entrenarse a las órdenes de Guardiola hasta el próximo sábado, un día antes del partido de ida de la Supercopa en Bilbao.
Thierry Henry y Andrés Iniesta, por su parte, continúan con la recuperación de las lesiones que les han impedido viajar con sus selecciones. Ambos han trabajado en el gimnasio. Iniesta está descartado para el debut oficial de la temporada, pero Henry podría llegar a tiempo para tener minutos en San Mamés.
Mawell, impresionado
Tal es la intensidad que se vive en la preparación del Barcelona que una de las dos incorporaciones para esta temporada, el lateral brasileño Maxwell Scherrer, ha asegurado que lo que más le ha impresionado de su nuevo equipo es "la calidad de los entrenamientos y la velocidad del juego". "Poco a poco te vas acostumbrando, pero al principio te sorprenden tantas cosas buenas: la circulación del balón, la calidad del equipo y la competitividad del grupo", ha explicado el jugador al término de la sesión matinal de entrenamiento.
El brasileño ha destacado especialmente el nivel del apartado ofensivo del Barcelona y ha expresado su deseo de que la efectividad del mismo pueda aumentar con la llegada del sueco Zlatan Ibrahimovic. "Ya
tenían un ataque muy fuerte el año pasado y ahora con Ibra puede aumentar la calidad". Amigo íntimo del sueco, con quien ya coincidió en el Ajax y en el Inter, Maxwell ha asegurado que el sueco es "un delantero único en el mundo, con una gran fuerza física y mucha calidad técnica, con velocidad y muy completo". Con Ibra, el Barça aspira a "mantener el nivel del año pasado e incluso mejorarlo".
El jugador brasileño ha reconocido que su amistad con Ibrahimovic va más allá del fútbol. "Hemos crecido juntos, nos conocimos cuando ambos estábamos solteros y ahora tenemos familia y niños. No es fácil hacer un amigo en el mundo del fútbol y ahora los dos esperamos tener buenos momentos aquí como los hemos tenido en otros equipos".
Maradona: "Le dije a Messi que lo necesitamos"
El seleccionador argentino de fútbol, Diego Maradona, se ha abrazado con Lionel Messi tras el partido amistoso que el equipo albiceleste ha ganado ante Rusia (2-3) en Moscú y le dijo que le necesita "más que nunca" con miras al choque contra Brasil de las eliminatorias del Mundial 2010. Messi no participó en el encuentro por una contractura en el abductor derecho y, al finalizar el encuentro, celebró la victoria abrazado con Maradona. "Le dije (a Messi) que lo necesitamos más que nunca, que se ponga bien, que hay un lugar para él en este equipo", ha reconocido el seleccionador a la cadena de televisión TyC Sports, de Buenos Aires, antes de irse a los vestuarios.
"El equipo ha respondido, los muchachos jugaron como yo les pedí y dieron una muestra de que estamos vivos", ha comentado Maradona a la vera del campo de juego. El técnico ha asegurado que en el partido ante los brasileños, que se disputará en la ciudad de Rosario el próximo 5 de septiembre, participarán "entre el 85 y el 88 por ciento" de los futbolistas que se han enfrentado a los rusos.
En este encuentro fueron baja por lesión, además de Messi, del Barcelona, el zaguero Martín Demichelis (Bayern de Múnich), los medios Fernando Gago (Real Madrid) y Juan Verón (Estudiantes de La Plata) y el punta Carlos Tévez (Manchester City). "Estamos bien. Nosotros hacemos un trabajo silencioso. Los que tienen que hacer despelote (lío) en la cancha son los jugadores", ha recordado.
La FIFA confirmó en las últimas horas el estadio del club Rosario Central para la disputa del partido ante Brasil, correspondiente a la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas. Maradona ha dicho en varias ocasiones que Argentina "se juega la vida" en ese encuentro al entender que una victoria encarrilará la clasificación albiceleste al Mundial de Sudáfrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.