_
_
_
_
_

Último adiós a Dani Jarque

La capilla ardiente del capitán del Espanyol permanece abierta en el nuevo estadio de Cornellà para los aficionados

Miles de personas desfilan en silencio por las entrañas del estadio de Cornellà para ofrecer sus condolencias a la familia del capitán del Espanyol, Dani Jarque, fallecido el pasado sábado en Italia y cuyo cadáver fue repatriado en la madrugada de ayer. La puerta 21 del estadio, convertida ya en un inmenso santuario en memoria de Jarque, un mosaico de colores de numerosos clubes, quedó cerrada al público poco antes de la una de la tarde, cuando los aficionados comenzaron a hacer cola para visitar la capilla ardiente, que estaba previsto que permaneciera abierta hasta las 18.00, aunque el club ha retrasado una hora el cierre.

Al mismo tiempo que una incesante procesión de coronas de flores entraba en el estadio por la puerta 21, la gente desfila en silencio, compungida e impresionada, por el pasillo habilitado por el club hasta el antepalco presidencial. Allí flanquean el féretro de Jarque sus compañeros de equipo y los directivos del club en una escena impactante. Con la mirada perdida, en un extremo silencio, los jugadores del Espanyol acompañan a Jarque junto a una enorme corona con el escudo del club y una foto del futbolista fallecido.

Más información
Jarque vuelve a Barcelona

Al otro lado del féretro, protegidos por un biombo, los familiares y amigos de Jarque asisten con dolor a la incesante procesión de aficionados anónimos que atraviesan la sala en silencio, moderando el paso, santiguándose ante el ataúd del capitán del equipo, sin teléfonos móviles ni cámaras fotográficas a la vista, aún incrédulos ante la muerte de un chico de 26 años que estaba a punto de ser padre. Al final del recorrido, apenas ocho o diez minutos desde la entrada al estadio, varios libros de recogida de firmas dan por cerrado el desfile que sirve para despedir a Jarque. La mayoría escribe algunas palabras de ánimo.

Fuera, las colas bajo el sol retratan la identificación de la afición con su club y el estupor de quienes han sentido el fallecimiento de Jarque. Miles de camisetas del Espanyol, muchas ya personalizadas con el nombre de Jarque, pero también del Barcelona, Real Madrid, Betis o Sevilla, Almería y Deportivo de la Coruña, Athletic de Bilbao y decenas de clubes modestos, de barrio y de aficionados simbolizan el impacto que ha causado la muerte de Jarque en el mundo del fútbol. Los servicios de asistencia tuvieron que atender a una mujer embarazada que esperaba su turno y que se desmayó por el calor. Son muchos quienes se protegen del sol con paraguas o sombrillas, quienes sacrifican el horario de la comida a cambio de un bocadillo para esperar su momento, apenas un instante para ver en directo el féretro, los jugadores y la familia de Jarque, en el último adiós al capitán del Espanyol, convertido ya en símbolo de la nueva era del club.

Representantes de todos los clubes

Numerosos representantes de los clubes españoles han confirmado su asitencia para dar el último adiós al jugador. El vicepresidente del Sevilla, José Castro, encabezará la expedición sevillista que ha acudido al sepelio del futbolista. Castro ha ido acompañado por el subdirector general deportivo, Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi", el capitán de la primera plantilla, el portero Andrés Palop, y el defensor Sergio Sánchez, que llegó al Sevilla hace menos de un mes procedente precisamente del Espanyol y a quien le unía una fuerte amistad con Jarque. Los jugadores del Sevilla, a través de una declaraciones de Kanouté, se ha mostrado especialmente afectada por la muerte del futbolista al recordar lo que ellos mismos vivieron hace dos años tras la pérdida de su compañero de equipo Antonio Puerta.

Por otra parte también ha confirmado su asistencia el presidente de la Liga de Fútbol, José Luis Astiazarán y el secretario general, Carlos del Campo, que han informado de que acompañarían a los familiares de Daniel Jarque, a los directivos, a la plantilla del Espanyol y a toda la familia espanyolista en la capilla ardiente. El presidente de la Liga que ha estado en permanente contacto en los últimos días con el presidente del Espanyol, representará al Fútbol Profesional en los momentos de luto que vive y trasladará todo el apoyo del mismo en tan difíciles momentos.

Desde Madrid han viajado Florentino Pérez y Jorge Alberto Valdano, presidente y director general adjunto a la presidencia del Real Madrid, respectivamente, que acudirán en representación del club madridista, acompañados por el capitán del equipo Raúl González, en representación de la primera plantilla del Real Madrid.

Una amplia representación del FC Barcelona también ha asistido a la capilla ardiente donde se encuentra el cuerpo del ex capitán del RCD Espanyol. La representación barcelonista cuenta con la plana mayor del club, encabezada por el presidente, Joan Laporta, y del directivo responsable del fútbol, Rafael Yuste, así como del también vicepresidente Alfons Godall. El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, también ha confirmado su asistencia, así como el entrenador del primer equipo, Pep Guardiola, y de su asistente, el campeón waterpolista Manel Estiarte. Los porteros Víctor Valdés y Albert Jorquera, y el manchego Andrés Iniesta, amigo de Jarque tras haber coincidido con él en las categorías inferiores de las selecciones, han ido en representación de la plantilla. Numerosos aficionados del FC Barcelona han dado muestras de solidaridad durante los últimos días, especialmente en el estadio españolista, donde numerosos seguidores culés han depositado flores y bufandas del club azulgrana en señal de dolor por la pérdida del jugador.

La platilla del Espanyol se desplazó del aeropuerto hacia el estadio de Cornellà-El Prat, punto de concentración de la afición perica, desde donde han partido hacia sus domicilios particulares.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El día de ayer fue uno de los días más duros para la afición espanyolista. Un día cargado de emociones y actos que demuestran la devoción que esta afición siente por su capitán. La puerta 21, número que Dani Jarque llevaba en su camiseta, se convirtió en una improvisada capilla ardiente para despedir y homenajear al jugador.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El representante de Dani Jarque y portavoz de la familia, Xavier 'Mágico' Díaz, ha querido agradecer las muestras de apoyo y cariño recibidas por la familia del futbolista desde su muerte el pasado sábado en Italia. "La sencillez por encima de su extraordinaria calidad como futbolista es la característica que hacía  y hace especial a Dani", señaló.El cadáver de Dani Jarque llegaba esta madrugada al aeropuerto del Prat, en Barcelona, en un avión privado y junto a la directiva del club. A las ocho de la mañana está previsto la apertura de la capilla ardiente en el nuevo estadio del club, en Cornellà.&nbsp.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_