_
_
_
_
_
GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA

Dovizioso se estrena

El italiano logra su primera victoria, en una ajetreada carrera en la que Rossi termina quinto y Lorenzo en el suelo

Un año y medio después de dar el salto a MotoGP, Andrea Dovizioso ha conseguido su primera victoria en la categoría de las motos pesadas en la que ha sido última visita del campeonato del mundo de motociclismo a Donington Park. En una carrera condicionada por la lluvia, el italiano ha conseguido mantenerse frío, ha jugado sus cartas, se ha arriesgado poco y al final lo ha celebrado como nadie. Colin Edwards ha cruzado la meta segundo, mientras que Randy De Puniet ha cerrado el podio.

Con un cielo de lo más amenazante, la mayoría de pilotos ha optado por calzar sus motos con neumáticos lisos - sólo Hayden y Stoner han arrancado con gomas de agua pero les han doblado antes de llegar a media carrera -, a la espera de que el tiempo aguantara. Casi toda la carrera se ha disputado bajo una lluvia fina e intermitente, la peor de las condiciones para correr en moto porque impide que los motoristas hagan una valoración clara de cuál es la mejor opción, si entrar a cambiar de moto o mantenerse en la pista.

El agua ha convertido el trazado en una pista de patinaje que se ha ido cobrando sus víctimas. Toni Elías, muy fogoso de entrada, se ha ido al suelo en la cuarta vuelta, mientras que Jorge Lorenzo ha pisado una de las líneas con el freno delantero accionado y ha aterrizado en las protecciones cuando circulaba al frente del pelotón (novena vuelta). El mallorquín se ha caído delante de Valentino Rossi, que podía haber dejado el Mundial muy bien encarrilado pero que se ha enredado, a falta de diez vueltas, cuando el compuesto trasero de su Yamaha M1 ha perdido adherencia y lo ha hecho salir despedido. Il Dottore se ha apresurado a recoger moto, la ha levantado, se ha reincorporado a la carrera y ha cruzado la meta quinto, tras superar en el último viraje a James Toseland. "Nadie puede imaginarse lo difícil que estaba la pista", ha asegurado Dovizioso, eufórico. "Era prácticamente imposible saber qué partes de la pista estaban secas y cuáles estaban mojadas", ha argumentado el piloto de Forlí.

En la categoría de plata, el japonés Hiroshi Aoyama se ha trabajado la victoria, la tercera que consigue esta temporada, desde que los semáforos se han apagado y hasta que ha cruzado la meta. A pesar de que la carrera se ha declarado en condiciones de seco, la mayoría de los motoristas han calzado sus motos con neumáticos rayados, una circunstancia que les ha complicado mucho el trabajo en los últimos giros, cuando las gomas ya estaban prácticamente deshechas.

Álvaro Bautista, que ha estado a un tris de rodar por el suelo al arrancar, ha protagonizado una persecución tremenda que finalmente no ha podido culminar. En las últimas diez vueltas, el talaverano le ha recupera al japonés cuatro de los seis segundos de ventaja que le llevaba. El problema se le ha presentado al español a tres giros de la conclusión, cuando él y Aoyama han contactado con los primeros pilotos doblados. Mientras el corredor de Honda se los ha quitado de encima sin apenas inmutarse, Bautista se ha entretenido y eso le ha dejado sin opciones de encaramarse al escalón más alto del podio.

La carrera de 125cc ha tenido dos capítulos completamente distintos. Antes de que la lluvia obligara a detener la prueba, Pol Espargaró circulaba a toda mecha hacia el que hubiera sido su primer triunfo en el campeonato. Tras la reanudación sólo se han disputado cinco vueltas (las que faltaban para completar los 2/3 de carrera), Espargaró se ha esfumado entre el pelotón y Marc Márquez ha asumido la batuta hasta que se ha ido al suelo a falta de 2 giros. Entonces, Simone Corsi se ha puesto al mando, pero Julián Simón, colocado segundo, le ha superado fácilmente por el interior en la última vuelta y se ha apuntado la tercera victoria del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_