_
_
_
_
_

"Solo ha sido un accidente"

Del Bosque pide "tranquilidad" tras la derrota y se muestra "optimista"

Comedido en la victoria y templado y elegante en la derrota. Vicente del Bosque no se altera y mucho menos por un traspié "accidental". "Todas las derrotas son duras, pero nos levantaremos para el próximo partido. Tranquilidad, ha sido una derrota accidental". Del Bosque insistió en que "no hay que pasar página", convencido como está de que esta selección "tiene futuro", lo que le hace sentirse "optimista". "No tengo duda de que esto es un punto y seguido", prosiguió, "tenemos que continuar adelante con nuestra identidad de juego y nuestros jugadores".

El técnico español elogió el partido realizado por Estados Unidos, que, en su opinión, "jugó con mucha energía, con contraataques muy rápidos, lo que pudieron hacer como les gusta tras el primer gol". "Nos han creado muchos problemas", agregó, "pero estoy contento del partido que ha hecho España. Hemos creado muchas ocasiones y, si no hemos concretado, hay que dar mérito al adversario, que se ha defendido muy bien. Eso tendríamos que ponerlo antes en el haber del rival que en el debe propio". Insistió Del Bosque en que las derrotas "siempre son duras" y aún más si estás desacostumbrado. Y concluyó: "Normalmente, decimos antes de un partido que el contrario es difícil y nadie se lo cree. Hoy [por ayer] se ha visto que es así, que muchos equipos te pueden fastidiar".

Más información
Fin de fiesta

"De cada diez partidos como este ganamos todos menos uno", razonó el capitán, Casillas, que invitó al grupo a levantarse, "jugar y volver a ganar". Capdevila confesó sentirse "jodido", pero advirtió que le cuesta "encontrar lo que se ha hecho mal". "Seguramente, no aprovechar las ocasiones, pues Estados Unidos salió mejor plantada. Pero nos hizo demasiado daño: llegó dos veces y metió dos goles", dijo el lateral, para quien el partido por el tercer puesto "sobra".

"Yo lo quiero jugar. Por respeto al torneo y porque hemos venido aquí para jugar lo que toque", le corrigió Torres. En idéntico sentido se expresó Xavi, quien reconoció que, al igual que la afición, los jugadores pensaban en una final entre España y Brasil "y no ha podido ser". "Es una pequeña desilusión, nada más. Lo único que nos podemos reprochar es la falta de acierto ante el gol", remarcó.

Xabi Alonso consideró que se debe asumir la derrota "con naturalidad y deportividad porque esto es el fútbol", lo que hizo Cazorla, que se tomó la pena con resignación: "Algún día teníamos que perder. La suerte no nos ha acompañado y ellos la han tenido toda". "El problema es que, cuando estás acostumbrado a ganar, cuesta más digerir la derrota", razonó Piqué en un mensaje muy parecido al de Del Bosque. Villa consideró que España generó ocasiones suficientes para marcar y que el equipo trabajó mucho y se encontró "con un rival defensivamente muy bueno". "Hay que ser positivos", pidió Cesc; "hemos jugado bien, lo raro ha sido no marcar. Llevábamos 35 partidos sin perder jugando de esta manera, así que no hay debate. Volveremos a jugar y volveremos a ganar. Terminada esta racha, hemos de esperar que empiece otra".

Bob Bradley, el técnico de Estados Unidos, no disimuló su euforia por un triunfo en el que pocos creían: "Ha sido muy excitante. Una gran victoria del equipo, no de las individualidades. Estamos tan contentos de estar en la final..."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_