TENIS | WIMBLEDON

Wimbledon empieza a lo grande

Federer, principal cabeza de serie, se estrena mañana (14:00) frente a Yen-Hsun Lu, Verdasco contra Ward y Djokovic ante Benneteau

La ausencia del defensor del título, Rafael Nadal, marca mañana el arranque de un nuevo torneo de Wimbledon, tercer "grande" de la temporada, en una edición en la que compiten un total de 20 españoles y que este año da al suizo Roger Federer la ocasión de recuperar el número uno. El anuncio de Nadal el viernes en el All England Club de que no competiría en la hierba de su torneo favorito por haber "tocado fondo mentalmente" y no sentirse "preparado" para ganar a causa de sus problemas en las rodillas, ha dejado a la "Armada" con una importantísima ausencia y, a la vez, ha abierto nuevas perspectivas a otros candidatos del cuadro.

El balear, que quedó eliminado en octavos de final en Roland Garros a manos del sueco Robin Soderling, se centrará ahora en su recuperación en lugar "de ir poniendo parches", según explicó hace dos días. Sin el mallorquín, el tenis nacional afronta esta nueva edición con 14 jugadores en el cuadro masculino y con 6 mujeres en la categoría femenina.

El madrileño Fernando Verdasco, uno de los favoritos, jugará mañana contra el británico James Ward en la primera ronda del torneo mientras que Feliciano López comenzará su andadura por la hierba londinense ante el eslovaco Karol Beck. Guillermo García-López se enfrentará al argentino Agustín Calleri, Alberto Martín lo hará frente al croata Marin Cilic, Albert Montañés jugará con el eslovaco Grega Zemlja y Nicolás Almagro jugará contra el argentino Juan Mónaco. Tommy Robredo tendrá que verse las caras con el eslovaco Luka Gregorc.

En la categoría femenina, el lunes sólo jugará una componente de la "Armada", Arantxa Parra que se medirá a la tailandesa Tamarine Tanasugarn.

Con Nadal borrado del cuadro, el helvético Roger Federer, ganador del último Roland Garros, podrá esta año recuperar el número uno del ránking, dependiendo de lo que haga en esta competición. Federer admitía el sábado en el All England Club su "decepción" ante la baja de Nadal, a quien se refirió como su "principal rival" en el circuito aunque está claro que el helvético tiene ahora, en teoría, mucho más fácil la victoria.

De ganar el suizo su sexta corona, recuperaría el puesto de número uno del mundo y, además, rompería el récord que comparte con el estadounidense Pete Sampras de 14 Grand Slams, igualado hace dos semanas al ganar por primera vez en París. Federer, que se enfrentará el lunes en el primer turno de la pista central, con el nuevo techo retráctil, a Yen-Hsun Lu, necesita ganar el título para volver a lo más alto del ránking, mientras que el manacorense volvería entonces a ser segundo del mundo, un puesto que mantuvo durante cuatro años.

Por otro lado, la ausencia del mallorquín hace que esta competición sea, en principio, más asequible a otros grandes jugadores. Es el caso del escocés Andy Murray, tercero del mundo, ganador del torneo de hierba de Queen's y gran esperanza del tenis británico, que tendrá como primer rival al estadounidense Robert Kendrick.

Murray ha querido "desinflar" cualquier expectación mediática y aunque ha reconocido que este año, a diferencia del anterior, se siente "preparado" para ganar un Grand Slam, para lograrlo deberá emplear su "mejor tenis". Otro de los grandes favoritos es el serbio Novak Djokovic, el cuarto del mundo, que también jugará mañana en la "Catedral" ante el francés Julien Benneteau; sin olvidar al argentino Juan Martín Del Potro, que aún tiene que demostrar su valía sobre esta superficie.

Otro candidato es el estadounidense Andy Roddick, con un poderosísimo saque que le convierte en una de las grandes amenazas, y también hay que hablar del sueco Robin Soderling, verdugo de Nadal en Roland Garros y que arrancará mañana en la Central ante el luxemburgués Gilles Muller.

En el cuadro femenino, la atención se centra de nuevo en las hermanas Williams, Venus, defensora del título, y Serena, la menor del clan; además de la primera favorita, la rusa Dinara Safina.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50