_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Laporta: "No habrá otro caso Figo"

El Barça mejora el contrato de Iniesta, amplía el de Puyol y quiere atar a Guardiola al menos otra temporada más

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha reiterado que pese a la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, no se repetirá esta temporada otro ''caso Figo''. El presidente ha insistido en que los jugadores azulgranas están "comprometidos" con la entidad catalana y ha descartado la posibilidad de que ninguna de las figuras del equipo deje el Barcelona pagando su cláusula de rescisión. "Quiero transmitir toda la tranquilidad, ya que tenemos jugadores muy comprometidos con el equipo y estamos trabajando en la mejora de algunos contratos. El hecho de que el equipo haya conseguido éxitos deportivos también ayuda a que los jugadores se encuentren aún más a gusto".

Laporta ha explicado que el club apuesta por la renovación de la plantilla para que ésta no pierda el hambre de títulos tras conquistar el triplete, algo que ha hecho que la realidad haya superado las expectativas. "La próxima temporada será muy complicada. Después de una gran temporada como ésta el equipo necesita un impulso importante. Por ello la secretaría técnica hace tiempo que está trabajando en el capítulo de altas y bajas para que la gente no baje la intensidad y mantenga el hambre de ganar títulos".

Atar a los mejores

Para planificar la próxima temporada lo primero que se plantea el club es atar a los que considera imprescindibles. El Barça ya ha ofrecido una mejora económica a uno de sus futbolistas más destacados de la temporada, el albaceteño Andrés Iniesta. También quiere asegurarse la presencia de su capitán Carles Puyol hasta junio de 2012. El técnico Josep Guardiola, que firmó en principio por dos temporadas es otro de los objetivos de la entidad barcelonista, que se plantea una mejora y ampliación de su contrato.

Iniesta, de 25 años, renovó su compromiso hace dos temporadas, cuando se registró un aumento en su ficha y un considerable incremento de su cláusula de rescisión, cifrada en 150 millones de euros. Sin embargo, después de la magnífica temporada que ha firmado el albaceteño, uno de los artífices del triplete del Barça y fundamental en la final ante el Manchester United, el club catalán ha decidido ofrecerle una mejora económica, decisión que ha comunicado el Barça al representante del jugador, Ramón Sostres. Aunque la presencia de Sostres en las oficinas del club catalán se debía principalmente a otra cuestión: la negociación para renovar el contrato de Carles Puyol.

El capitán del Barça, de 31 años, es uno de los cuatro jugadores del equipo que finaliza su contrato a finales de junio de 2010. La idea del club es que renueve por dos temporadas más, las negociaciones están "bien encaminadas", según ha confirmado un portavoz del club, pero no cerradas.

En cuanto al staff técnico, con Josep Guardiola a la cabeza, Laporta ha anunciado que se les mejorará el contrato y se les ampliará un año, hasta la llegada de las elecciones presidenciales. "Hemos analizado en junta proponer a Josep Guardiola la renovación de su contrato por una temporada más. Hemos decidido en realidad la renovación por una temporada del staff técnico y la mejora de los contratos de los tres entrenadores principales, Guardiola, Vilanova y Unzué".

Hay otros tres casos muy diferentes. Con el mexicano Rafael Márquez todavía no se ha producido un contacto para tratar sobre el futuro, mientras que el representante de Samuel Eto'o, Josep Maria Mesalles, se reunirá en los próximos días con representantes del club catalán, según ha explicado el mismo el presidente Joan Laporta. El Barça desconoce los planes del camerunés, quien podría quedar libre para negociar su futuro con cualquier equipo a partir del próximo 1 de enero.

Otro de los representantes que negocia con el Barça es el del meta Víctor Valdés. Después de una primera toma de contacto, se llegó a un principio de acuerdo para que el portero barcelonista continúe en el equipo azulgrana hasta finales de la temporada 2013/14, aunque todavía no se ha producido un acuerdo en el plano económico.

Joan Laporta.
Joan Laporta.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_