_
_
_
_
MOTOCICLISMO | GP DE ITALIA

Lorenzo manda en la 'casa' de Rossi

El piloto mallorquín lidera por delante Rossi, Stoner y Pedrosa.- Simón, primero en 125 y Bautista en 250

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) batió hoy a su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, que se disputaron en el circuito de Mugello. Todo ello en una jornada dorada para el motociclismo español que se cerró con victorias de Bautista en 250 y Simón en el octavo de litro. La legendaria pista de la Toscana vivió el primer duelo entre los dos pilotos del equipo oficial Yamaha, en lo que podría ser un fin de semana histórico. Rossi, ocho veces campeón del mundo, se ha impuesto en los últimos siete grandes premios de Italia y no conoce la derrota en Mugello desde que la categoría reina se denomina MotoGP y se disputa con las motos de cuatro tiempos.

Lorenzo viene de ganar la última carrera, el Gran Premio de Francia, en una carrera perfecta que le ha llevado a liderar el Campeonato del Mundo con un punto de diferencia sobre el transalpino y el australiano Casey Stoner (Ducati), hoy tercero, por delante del español Dani Pedrosa (Honda), cuarto hoy y cuarto en el campeonato.

El piloto de Palma de Mallorca paró el crono en 1m49.870s por 1m50.065s del de Tavullia, 1m50.144s del de Southport y 1m50.808s del de Barcelona. Otro español, Toni Elías (Honda), se clasificó en la duodécima plaza con 1m51.823s, por detrás del británico James Toseland (Yamaha) y por delante del australiano Chris Vermeulen (Suzuki), con 1m51.401s y 1m51.994s, respectivamente.

Rossi se situó en la primera plaza al comienzo de los entrenamientos libres seguido por Lorenzo, Pedrosa, el compañero de éste en el equipo oficial Honda, el italiano Andrea Dovizioso, Stoner, Elías y el sanmarinense Alex de Angelis (Honda). A 38 minutos para el final, Stoner arrebató el liderato a Rossi, mientras Dovizioso y el estadounidense Colin Edwards (Yamaha) hacían lo mismo con Pedrosa que quedaba relegado a la sexta posición. Momentos después, el italiano Niccolo Canepa (Ducati), decimocuarto al final y debutante este año en MotoGP, y su Ducati se iban al suelo.

Lorenzo marcaba la vuelta rápida mediados los entrenamientos, pero Stoner se la quitaba enseguida y a 18 minutos para el final el español también se veía superado por Rossi. Pedrosa recuperaba la cuarta plaza y Elías era ya séptimo. A 16 minutos para el final, Rossi desplazaba del liderato a Stoner y Lorenzo mejoraba su mejor crono, pero no era capaz de batir al australiano y al italiano. Cuando la sesión se encaminaba a su fin, Pedrosa casi se toca con De Angelis, quien finalmente se saldría solo fuera del trazado.

Mientras tanto, Lorenzo mejoraba y aunque en el primer parcial de su vigésimo giro no podía con la mejor vuelta de Stoner, en los tres últimos era el más rápido y primero. Al español le sobraron diez minutos, en los que nadie pudo con él. Los primeros entrenamientos libre terminaron con Rossi en segunda posición por delante de Stoner, Pedrosa, Edwards, De Angelis, el italiano Loris Capirossi (Suzuki), el francés Randy de Puniet (Honda), Dovizioso, el italiano Marco Melandri (Kawasaki), Toseland y Elías.

Simon comanda el octavo de litro

El español Julián Simón (Aprilia) dominó hoy la categoría de 125cc por delante de su compañero de equipo Sergio Gadea. Simón lidera el Mundial de la cilindrada pequeña y viene de imponerse en una carrera extraordinaria, bajo la lluvia, en el Gran Premio de Francia hace dos semanas en Le Mans. Por detrás de los dos españoles, que se alternaron a lo largo de la sesión en la primera plaza con el alemán Stefan Bradl (Aprilia) y que finalmente se cayó en el último minuto, se clasificaron el italiano Andrea Iannone (Aprilia), el británico Bradley Smith (Aprilia) y el también español Nicolás Terol (Aprilia).

Terol llegó a ser tercero tras Simón y Gadea a cuatro minutos para el final de los entrenamientos, pero se vio superado por Iannone y Smith. Otro español, Esteve Rabat (Aprilia), fue octavo por detrás del alemán Sandro Cortese (Derbi) y por delante del británico Scout Redding (Aprilia) y de los italianos Lorenzo Savadori (Aprilia) y Lorenzo Zanetti (Aprilia). Marc Márquez (KTM), que, con sólo 16 años, consiguió la primera plaza en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Francia, hoy no tuvo suerte y se fue al suelo a cinco minutos para el final de los entrenamientos libres.

Bautista marca el ritmo en 250

Álvaro Bautista (Aprilia) completó el trío de españoles en la cabeza de los entrenamientos en las tres categorías del motociclismo con una victoria en el 250cc que da evidencia del potencial y la comodidad españolas en el circuito italiano de Mugello. Bautista, que lidera el campeonato, además, se impuso bajando sus cronos en las dos últimas vueltas de los libres del cuarto de litro para batir al japonés Hiroshi Aoyama (Honda) y al también español Héctor Barberá (Aprilia), que llegó a liderar la clasificación mediada la sesión.

El campeón del mundo de 125cc en 2006 realizó un tiempo de 1m53.814s en su último giro, mientras que el nipón detenía el crono en 1m54.058s y Barberá finalizaba en 1m54.272s. El piloto de Talavera de la Reina (Toledo) bajó sus tiempos vuelta a vuelta y dio la sensación de estar en su mejor momento de la temporada en una pista en la que ganó por primera vez hace dos años en 250cc.

Otro español, Alex Debón (Aprilia), también estuvo situado en la primera plaza a poco más de veinte minutos para el final de la sesión, pero pronto se vio relegado por Barberá primero y por Bautista después. Al final, Debón fue cuarto con 1m54.374s por delante del italiano Raffaele de Rosa (Honda), con 1m54.584s; el checo Karel Abraham (Aprilia), con 1m54.661s; el tailandés Ratthapark Wilairot (Honda), con 1m54.712s; y el italiano Marco Simoncelli (Gilera), vigente campeón del mundo de la categoría y ganador de la última carrera, el Gran Premio de Francia, con 1m54.845s.

El cuarto español clasificado esta tarde fue Héctor Faubel (Honda) que, aunque al principio de la sesión estuvo séptimo, finalmente no pudo superar la décima plaza tras marcar una mejor vuelta en su penúltimo giro con 1m55.442s, por delante del suizo Thomas Luthi (Aprilia), con 1m55.519s, y el italiano Roberto Locatelli (Gilera), con 1m55.581s.

Axel Pons (Aprilia), hijo del que fuera campeón del mundo en 250cc Sito Pons, marcó la vigésima mejor vuelta con un tiempo de 2m01.677s. Su compatriota Daniel Arcas (Aprilia) no pudo entrar entre los clasificados al hacer un tiempo superior en un 107 por ciento al del primero. Arcas paró el crono en 2m02.696s.

El piloto italiano realiza su ceremonia de concentración antes de subirse a la moto
El piloto italiano realiza su ceremonia de concentración antes de subirse a la motoAFP

Pedrosa bate un récord que Rossi no se cree

El piloto español Dani Pedrosa (Honda) logró hoy en la recta del circuito de Mugello un récord de velocidad en MotoGP con una punta de 349.3 kilómetros por hora en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. Dani Pedrosa aumentó la marca que tenía el italiano Loris Capirossi 347.4 en el circuito de Montmeló, en el Gran Premio de Cataluña, con la Ducati de 990cc en 2004. El español dijo que es "impresionante" y que cuando vas en la moto es mejor no pensarlo.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha), que consiguió una velocidad máxima de 344.3, la tercera tras el finés Mika Kallio (Ducati), con 348.1, puso en duda la marca de Pedrosa y la del resto de los pilotos y la atribuyó a un error en la fotocélula que la mide. Rossi explicó a los periodistas que si el año pasado a su moto le medían 329 kilómetros por hora en la recta de un circuito en el que ha ganado siete veces consecutivas, éste año es imposible que se haya mejorado en 15 kilómetros hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_