Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Ramon Besa

Redactor Jefe de Deportes en Barcelona

Entrevista con Ramon Besa

Ramon Besa, redactor jefe de la sección de Deportes en Barcelona de El País, ha charlado con los lectores sobre el resultado de la final de la Liga de Campeones, que ha llevado al FC Barcelona a conquistar su tercer título continental

1Pablo López28/05/2009 07:55:23

Felicidades por sus artículos tan poéticos. Con su conocimiento del entorno blaugrana, ¿consideras que el próximo año, con elecciones a la vista y un calendario de competiciones muy exigente, podrá trabajar tranquilo Guardiola con el equipo e intentar realizar una buena temporada?

Muchas gracias. El próximo año se presenta, efectivamente, delicado, sobre todo a nivel institucional, pero por lo que respecta al apartado deportivo entiendo que Guardiola nos volverá a sorprender. Un reto más que le animará a perseverar y mejorar.

2Pep Blaugrana28/05/2009 07:58:19

¿Cuál crees que es el mejor equipo que le ha jugado al Barça del triplete en el cómputo de todas las competiciones en que ha participado este año y por qué?

Al Barça no le han ido demasiado bien los partidos emocionales, como por ejemplo, el del Madrid en el Camp Nou ni sus duelos con el Espanyol. El Chelsea descifró muy bien su juego, porque el Barça es un equipo muy transparante, tanto como el agua, pero a cambio no tuvo incidencia ofensiva. Puede que la primera parte de Lyon fuera uno de los mayores apuros vividos por el Barça. Y luego hay momentos puntuales en partidos delicados que han jugado a su favor: el penalti parado por Pinto en Mallorca, el gol de Iniesta en Stamford Bridge en el último minuto. Pero siempre he tenido la sensación de que el Barcelona podía ganar todos los partidos que ha perdido y puede que perder alguno de los que ha ganado.

3mithra28/05/2009 08:02:36

¿No cree que hay demasiada atención de medio campo hacia adelante y poco reconocimiento a lo que hizo la defensa y el portero ayer? Mi absoluta admiración a su manera de "desmenuzar" los partidos, a años luz del resto de cronistas (excepto John Carlin que tambien es un fenómeno).

Tiene usted razón. Entiendo que se insiste más en la línea de medios porque era la más cuestionada hasta el éxito de la selección y del triplete de este año; siempre se incidía en una cuestión de estilo, y el estilo lo marcaban Xavi, Iniesta, Busquets. La defensa se ha empleado con una intensidad desconocida hasta ahora y, además, ha tenido carácter por el plus de futbolistas como Pique o Alves, y la profesionalidad de gente como Puyol o Sylvinho ayer. Valdés es el mejor portero para el sistema de juego del Barça: a campo abierto, en el cuerpo a cuerpo, ha achicado a delanteros como Drogba o Ronaldo. Luego ha habido desatenciones en las jugadas de estrategia. Guardiola, por lo demás, es un libro abierto, un técnico que ha radicalizado el ideario de Cruyff y a muchos de los periodistas que hemos crecido con esta cultura nos resulta más sencillo quizá intentar analizar los partidos. Guardiola nos exige también mucho en este sentido.

4Sardineitor28/05/2009 08:05:15

¿Qué posiciones sería necesario reforzar para mantener o mejorar el nivel de este año?

Posiblemente falta un jugador de ataque por la banda izquierda; un delantero más (a veces da la sensación de que Larsson nunca ha sido substituido) y es necesario al menos otro zaguero. Habrá que ver, por otra parte, la evolución de Milito y parece conveniente cambiar el banquillo: Gudjohnsen, Hleb, Cáceres....hay que intercambiar piezas para aumentar la competitividad de la plantilla y mejorar su calidad. La defensa de los títulos exige energía renovada y por tanto ciertos cambios, alguno incluso estructural. O al menos me lo parece.

5julian28/05/2009 08:07:24

¿Sabrá gestionar este Barça esta borrachera de éxito y así poder seguir disfrutando de un juego excelente, o aparecerán Decos y Ronaldinhos...?

Una de las claves de Guardiola ha sido saber controlar el ego de sus estrellas. La experiencia de ayudará a corregirse con vistas al -. Entiendo, por otra parte, que el estilo está garantizado por los futbolistas que llegan de la cantera: Thiago, Muniesa....No creo que se rinda fácilmente al vedetismo porque las figuras son ahora los futbolistas de la casa.

6vicenç28/05/2009 08:08:05

¿Es partidario de traspasar las figuras, aunque sea impopular, para evitar otros años de complaciencia y fichar gente con hambre de títulos para seguir tensionados?

Sí, y me parece que Guardiola va a ir por ahí. No creo que simplemente pase el paño por el vestuario-

7Alejandro28/05/2009 08:09:56

Buenas. Está el Barça de las Cinca Copas y el Dream Team. ¿Qué nombre le pondrías a este Barça? ¿Pep Team? ¿La Filarmónica de La Masía?

Llevamos un año dándole vueltas entre todos y no damos con el nombre o, al menos, no hay consenso. El Pep Team creo que se lo sacó Marí Perarnau, un hombre que sabe mucho de periodismo y de deportes, y de momento me parece acertado. ¿Filarmónica de la Masia? ¿Suena bien, no?. Sabe que pasa: creo que el Barça es un equipo de sustantivos más que de adjetivos, y a veces se nos van en exceso los calificativos. La grandeza de su juego está en su sencillez. Necesitamos un apodo sencillo y certero.

8Martin Rodríguez28/05/2009 08:11:41

Todos hablan del estilo de juego, del toque y velocidad del Barcelona. ¿Es posible denominar "técnicamente" este modo de juego? ¿Ha llegado el momento de ponerle nombre? ¿Hay una incorporación técnica nueva, es algo distinto o son los jugadores que simplemente juegan precioso?

No sabría decirle. Quizá algún técnico periodistas que tienen perspectiva y mucho partido en la cabeza, darían con un nombre. Hablamos de efecto del pase mutiplicador, de triangular, del tercer hombre, de muchas cosas alrededor de un juego de combinación. Perdone mi ignorancia, pero yo llevo tiempo dándole vueltas y tampoco me sale una definición afortunada.

9Botines28/05/2009 08:14:17

Hola Ramon, ¿cuándo viste la final ganada? ¿Fue una victoria táctica más que técnica?

Al Barça le vi jugar de forma inteligente con tres futbolistas capitales: Xavi, Iniesta, Messi. los tres tenían una espina clavada de París y ayer se la querían quitar. Hasta el - no vi el partido ganado porque el Manchester es un equipo durísimo física y psicológicamente. Tiene látigo y malas pulgas, y el Barcelona es muy cándido: anuncia cada una de sus faltas. No pasó muchos apuros salvo en los primeros diez minutos cuando sorprendió la salida tan ofensiva del Manchester. Para fortuna del Barça, el gol de Eto'o llegó en el momento preciso y cambió el signo del partido por completo.

10xan28/05/2009 08:15:59

Sr. Besa, ¿no cree que la disputa del título liguero a lo largo de la temporada se puede resumir simplemente en una secuencia de 2 segundos? Me refiero al gol de Messi al Madrid en el Camp Nou que supuso el 2-0. El toque sutil y preciso del argentino que represente el fútbol del Barça; y Cannavaro estampandose contra el poste como muestra de un fútbol sólo de coraje y de persecución inútil.

Me parece una buena imagen para resumir el campeonato. Ocurre que el Madrid nunca desfalleció y dio la sensación de que podía llegar. Su problema fue que el Barça jamás desfalleció ni se inquietó sino que llegó a la conclusión de que cuanto más le apretara el rival mucho mejor para agrandar su éxito, y ahí vino el -.

11ES28/05/2009 08:19:54

¡Qué maravilla! La final me recordó a la de la selección con Alemania, incluido el fuerte principio del Manchester, aunque allí faltó el segundo gol. ¿Cree que más países/clubes intentarán jugar así? ¿O tal vez no es tan fácil generar jugadores del estilo de Xavi, Iniesta, Silva, etc?

Ha habido grandes selecciones y grandes equipos. Recuerdo el Brasil del o del , la Francia del Mundial de España, la Holanda de los ...El Milan de Sacchi, la Quinta del Buitre. No sabría decirle. El Barça ha evolucionado mucho es su juego: la versión actual mejora la del dream team competitivamente y es por el protagonismo adquirido por jugadores de la cantera, jugadores que también participan del juego de la selección. Pero España no sería tampoco la campeona de Europa sin delanteros como Villa y Torres que siempre tiran desmarques para los medios. Iniesta, Xavi, Cesc, Silva, -...son jugadores difíciles de clonar, pero hay que insistir en mantener la especie frente a quienes veían el fútbol como un duelo de gladiadores.

12Mitre28/05/2009 08:22:08

Guardiola es evidente que todo son virtudes, sin embargo, ¿tiene un talón de Aquiles oculto, en su opinión?

Hay mucha gente dándole vueltas a este talón de Aquiles, y puede que lo tenga, pero como no se lo tiene nada creido el día que le acusen de algo que considere cierto responderá que quienes lo hacen tienen razón. A sus más allegados preocupa el esfuerzo y el desgate que utiliza en el empeño. No se sabe regular y puede que le pase factura, pero si es así será el primero que se dará cuenta. Es un técnico muy preparado y que, sin embargo, no para de aprender porque pregunta en cada partido y saca una nueva enseñanza. Evidentemente que tendrá defectos.

13Yiddische Mame28/05/2009 08:25:05

Ramón, tus crónicas de fútbol son las mejores del periodismo español. Así no más. Felicitaciones. La pregunta: Con o sin titularidad, pero, ¿ves a Victor Valdés convocado para el próximo mundial? Este año ha vuelto a demostrar que se crece en los partidos grandes, y además el juego de la selección se parece (o debería parecerse) más al del Barça que al de cualquier otro equipo. Un saludo y enhorabuena por tu estupendo trabajo.

Gracias. Igual es por contagio, con periodistas como Segurola, Sámano, Lu Martin, Robert Álvarez y toda la gente de El País, así como con David Torras, Marcos López y tantos otros acabas aprendiendo ni que sea por contagio. A Valdés yo creo que le motiva no ir convocado, necesita tensionarse, ni que sea por el vuelo de una mosca. Psicológicamente es muy duro y al Barça quizá le conviene que no vaya a la selección. Casillas es, además, de uno de los mejores del mundo el capitán de España. El asunto es que son dos porteros muy diferentes, y otra cosa sería si la selección necesita porteros parecidos o distintos.

14Mago28/05/2009 08:27:16

Sr. Besa: Barcelona demostró que es el mejor, ¿cuál fue, en su opinión, la diferencia para alcanzar ese nivel?

La mentalidad, la preparación, saber visualizar el partido y el campeonato. El Barça ha jugado todos los partidos igual, pero ha introducido matices y registros diferentes en función del rival: a veces ha sido un central, otras un volante, alguna vez un delantero. Es un equipo de ida, que va, que quiere y en fútbol es muy importante la disposición. Guardiola ha entendido a sus jugadores y ha puesto las mejores condiciones para que pudieran rendir.

15branocjuan28/05/2009 08:29:00

Buenas, leí un día, al principio de su era, que Guardiola había afirmado que sólo se quedaría 2 años. ¿Usted piensa que sigue de actualidad esa idea? ¿Qué haría luego, ir a entrenar un club italiano?

Guardiola cumplirá su contrato y después no se sabe. No le veo renovando y renovando para perpetuarse en el banquillo del Camp Nou. Igual actúa como jugador y un día toma distancia, es decir, se va a entrenar a otro país. O igual acaba por ser el director de la ciudad deportiva, la fábrica del Barça, que creo que en el fondo es el trabajo que más le apetece a medio plazo.

16Pipo28/05/2009 08:31:14

Hola Ramón. Felicidades por la Champions y enhorabuena por tus crónicas, que busco a diario. ¿No cree que la habitual desatención a las jugadas de estrategia han hecho del Barça un equipo vulnerable durante la temporada? Sin embargo, ayer fue decisiva la manera de defender en los corners y cómo se subió a rematar. Un abrazo

Bien visto, o al menos así lo creo. Guardiola tiene metido en la cabeza que jugando en zona se encajan menos goles que defendiendo al hombre, y lo aprendió en Tercera, donde el juego directo, las jugadas de estrategia, deciden la mayoría de partidos. Yo creo que depende de los defensas que tengas: o son muy inteligentes o si sólo saben seguir la marca al hombre todo se va al garete. Creo que también en este sentido perseverará en la defensa zonal. Es muy terco en lo que cree y entiende que le avalan los números o se puede objetivar fácilmente.

17Marta López Pérez28/05/2009 08:33:46

Después del triplete y del buen fútbol de esta campaña, ¿se considerará un fracaso que la próxima temporda no se consiga de nuevo? ¿Se le exigirá más al equipo? Si las cosas no van bien, ¿se le dará al equipo un voto de confianza?

Guardiola comenzó la temporada sin prometer ningún título. Estoy seguro que por la misma razón no jurará que los van a renovar sino que insistirán en mejorar. Mejorar en el juego y en el futbol, en jugar y jugando bien normalmente se gana. Me parece, por otra parte, que el Barça se ha ganado este año al menos una mirada condescendiente en los momentos de apuro, pero no la indulgencia plenaria. Estoy convencido de que si el equipo no va, Guardiola encontrará el motivo, y lo resolverá incluso si precisamente el problema es él.

18Xargu28/05/2009 08:35:54

¿Cree Ud. que el Barça afrontará a partir de ahora sus competiciones con el carácter más ganador de quien se sabe superior a los demás y que sean ellos los que se preocupen, abandonando el victimismo o derrotismo de sentirse maltratado por la historia de este deporte? El triplete le hace equipo de record.

Aunque se interpretaron mal algunas observaciones que hizo sobre los árbitros, Guardiola no admite las excusas en su equipo y, por tanto, huye del victimismo o del derrotismo. Estoy seguro de que al Barça le motivará que el Madrid ocupe las portadas de los diarios durante el verano con sus fichajes y que la Premier renueve alguna de sus figuras. Le van los retos, otra cosa es que a veces no se pueden superar, y seguramente habrá equipos que se corregirán con respecto a la pasada temporada.

19Gómez28/05/2009 08:37:54

Ramón: Hoy somos los mejores y con mucho, pero debemos pensar en el futuro. Mira como se está armando la Juve, el Inter, el mismo Real Madrid (por lo menos lo anuncian) y otros. En tu opinión, qué debemos hacer para mantenernos campeones por más tiempo.

Mantener la competitividad en el propio equipo incluso con decisiones nada populares como decía al inicio. Hay que ser muy selectivos con los fichajes y exigentes con la cantera. Entiendo que el equipo ya está escarmentado y difícilmente volverá a caer en la autocomplacencia. otra cosa distinta es que los rivales mejoren y puedan ganarle.

20Rómulo28/05/2009 08:41:01

Buenas tardes Ramon. Aún no lego a los cuarenta años y en mi vida he visto un puñado de equipos inolvidables (el Brasil de España 82, el Milan de los holandeses, el Dream Team). Pero ninguno, creo que no exagero, ha jugado tanto y tan bien como este Barça. Sé que es dificil hacer estas comparaciones, pero ¿has disfrutado más con algún equipo que con el Barça de Pep?

No. Mi primera imagen es la de Brasil-, con Jairzinho, Gerson, Pelé, Tostao, Rivelino, Carlos Alberto.. Y me quedé hipnotizado. Luego el fútbol ha evolucionado mucho y ha habido equipos y selecciones muy buenos, pero para mi ninguno ha funcionado con la velocidad y precisión del Barcelona actual. Incluso la polivalencia está prohibida aunque se hable de fútbol total. Cada jugador debe jugar de una manera distinta en función de la demarcación que ocupa. Y de ahí que se le compare con una orquesta. No sé, puede que el impacto emocional del momento influya en mi opinión.

21Tiersami28/05/2009 08:44:25

Hola Besa. Paradojas del fútbol el Barça jugará la Supercopa de Europa contra el único equipo que le ha mojado la oreja este año en la Champions y en el Nou Camp, aunque era un trámite: el Shakhtar Donetsk. ¿Cómo hará la digestión el club, la institución, ante tanto banquete? Pronto se empezará a hablar de incorporaciones y hay elecciones a la vista. Suena a "boutade" pero quiero que Pep esté solo otro año más. Temo que el "bestiario culé" le engulla otra vez.

El Shakhtar ciertamente le incomodó porque es un equipo indescifrable, que sabe buscarle las vueltas a los partidos y a los rivales, y puede que veamos una nueva versión de este duelo desagradable en la Supercopa. Los jugadores han digerido bien su éxito; otra cosa es lo que hagan los directivos. Tengo la sensación que hay más vanidad en las juntas que en los banquillos. No veo a Pep tan vulnerable ni frágil como para ser devorado sin más.

22Pere28/05/2009 08:46:16

¿Cuando habla de vender figuras, se refiere a Henry? Es el único jugar de la plantilla que se me ocurre que pueda caer en divismo o falta de hambre.

¿Henry?, ¿Eto'o?...No sabría decirle, pero me parece que Guardiola no participa de la filosofía de quienes dicen que cuando las cosas funcionan mejor no tocarlas. La clave de una buena gestión es anticparse a los problemas. La duda está en saber donde el entrenador visualiza los problemas. Y de momento es materia reservada.

23Javier28/05/2009 08:49:32

¿Cree usted que este equipo es el mejor que se haya visto nunca, a lo largo de una temporada completa?

Que yo recuerde sí porque su fútbol ha sido continuo e intenso, del primer al último minuto, con una alineación o con otra. No sabe especular ni es tramposo. De alguna manera invita a los rivales a jugarle de tu a tu y, de momento, va pasando el turno y no obtiene respuestas. Ha ganado a rivales de todos los pelajes (Madrid, Athletic, Manchester, Chelsea) y se ha impuesto por igual en los torneos de la regularidad como del KO. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que le metan menos goles de falta? Que Eto'o no sea el Pichichi ni se bata el record goleador de la Liga de Toshack (Liga de por cierto) no me parecen reproches tan importantes como para recordárselos.

24Lorena Calvo28/05/2009 08:52:35

Gran trabajo. ¿Cuáles son las claves de este equipo que ha cosechado tantos éxitos? La plantilla no ha variado tanto, por lo que el papel de Guardiola ha sido fundamental, ¿no cree?

Guardiola lleva años entrenado al Barça. A diferencia de otros jugadores, que sólo seguían las consignas del entrenador, él tenía el campo y el partido en la cabeza, discutía con sus compañeros, preguntaba al técnico rival sobre lo que le interesaba.. Nunca ha parado de formarse para cuando llegara el momento. para que los problemas sean comprensibles hace falta, por otra parte, que la gente pueda visualizarlos, y de ahí que señalara a Ronaldinho, Deco y Eto'o (no le importó rectificar en el caso del camerunés). El Barça ha aumentado todo lo bueno que ya ha tenido y a cambio ha reducido a lo mínimo lo malo.

25Paco28/05/2009 08:54:58

Esto lo hago porque ganamos y en general es un 10 para todos, pero siendo detallista, te mando mi puntuación. Xavi: 8,5; Iniesta: 8; Eto: 9; Messi: 8,5; Puyol: 8; Piquet: 8; Guardiola: 9,5. El resto del equipo 7,5. el público en general 9. ¿Qué opinas?

Me da grima puntuar y para mi suerte, el redactor jefe no nos obliga. Si a usted le parece bien, no voy a ser yo quien se lo discuta.

26Ramone28/05/2009 08:57:11

Sr Besa, ha hablado de la necesidad de nuevos fichajes en el Barça. ¿Qué tres jugadores cree que debería contratar para la próxima temporada?

Disculpe pero no soy director deportivo ni secretario técnico, pero como estamos de rua y de festejos en Barcelona podría atreverme a decirle incluso que al Barça le iría muy bien Silva o Ribery, y puede que Forlán, y no estaría mal preguntar por Cesc; ¿conoce usted un lateral izquierdo? Igual llega antes Muniesa. ¿Y un central?

27Julio Rapadillo28/05/2009 08:59:58

En la final de ayer, había 7 canteranos, a diferencia de otros ejemplos como el Real Madrid, en los que tienden a fichar a futbolistas con un "nombre". ¿Crees que es importante confiar en ella?

Es una cuestión de estilo. Prácticamente todos los equipos del Barça juegan de la misma manera, al punto de que Busquets ha pasado en un año de competir por el ascenso a Segunda B a jugar la final de la Copa de Europa. No me imagino esta situación en el Madrid. La cantera blanca está repartida por toda la Liga española y muchos de sus jugadores son importantísimos en sus respectivos equipos. El Barça, en cambio, juega con tanta tranquilidad que incluso permite que los rivales alineen a los futbolistas que les ha cedido. Una cuestión de confianza

28El Metra28/05/2009 09:01:29

Después de la exhibición del Barça, ¿no hay una sensación subyacente de que la selección española es la gran favorita del Mundial de Sudáfrica?

No se si la gran favorita pero si una de las grandes candidatas al título. Alrededor de su juego hay una enorme expectación mientras que antes se cruzaban apuestas para saber que rival la tumbaría en cuartos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por su paciencia y cariño. Espero poder responder a nuevas preguntas en el futuro si así lo consideran oportuno. Un abrazo

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.