España albergará el Mundial 2014 de baloncesto
El proyecto de la FEB se impone al de China e Italia.- Madrid, Sevilla, Bilbao, Gran Canaria y Granada serán las sedes
La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha sido la elegida por la Federación Internacional (FIBA) para organizar el Mundial 2014, por el que también competían Italia y China. La elección se produjo en la ciudad suiza de Ginebra por votación directa y secreta de dieciocho de los veintiún miembros del Comité Central de la FIBA, ya que ni el secretario general emérito del organismo, el serbio Borislav Stankovic; ni el presidente de la FEB, José Luis Saez, ni el presidente de la Federación de China, Yu Zaiqing participaron en la elección -éstos dos últimos eliminados de la votación por motivos de juego limpio, ya que Italia no tiene ningún representante en el Comité Central-.
España, que 30 años después volverá a organizar un Mundial, se impuso en la votación final a la candidatura de Italia por 11 votos a 8. En la primera ronda de la votación de los miembros con derecho a voto, China fue la primera eliminada, dejando la designación entre España e Italia. Así, en la votación final, donde había 19 miembros con derecho a votar, ya que finalmente no ejercieron su derecho ni el español José Luis Sáez ni el chino Yu Zaiquing por recomendación de la FIBA, la candidatura de España se hizo con el triunfo en esta segunda ronda al conseguir 11 votos por los 8 para Italia.
La selección española jugará en Granada sus primeros partidos
Los partidos se disputarán en Madrid, Bilbao, Sevilla, Gran Canaria y Granada. Esta última localidad será la sede donde la selección española disputará sus partidos de primera ronda.
El presidente de la ACB, Eduardo Portela, se congratuló por la decisión de la FIBA, subrayando que España era "la candidatura más completa" y que es "un triunfo del deporte español". "La designación de España como país organizador del Mundial de 2014 es una gran noticia. Una muestra más del prestigio y reconocimiento que goza el baloncesto español en el ámbito internacional", apuntó el mandatario tras confirmarse la designación oficial.
Lissavetzky: "España pesa en el concierto internacional"
Por su parte, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, resaltó que el Mundial 2014 "se ha conseguido por el esfuerzo tan grande que ha hecho la Federación Española de Baloncesto (FEB)". "Ha llegado -la FEB- a Ginebra con los deberes hechos. Nosotros hemos sido simples costaleros, que hemos dado nuestro apoyo, pero el mérito es sólo suyo. Hoy ha sido un día muy intenso. Cuando me retire, será uno de los momentos más bonitos que he vivido", aseguró el responsable del deporte español. "Somos campeones del mundo y subcampeones olímpicos y, lo que hoy se ha demostrado, es que España pesa en el concierto internacional. El spanish model funciona y bien. Creo que esta decisión no va en contra de la candidatura de Madrid 2016, sino que le allana el camino hacia los Juegos Olímpicos", concluyó Lissavetzky en el salón del Hotel Intercontinental de Ginebra, donde se celebró el acto de elección de la sede mundialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.