"Necesito un buen coche ya"
Fernando Alonso cree que el equipo se centró demasiado en el desarrollo del KERS y dejó a un lado la cuestión aerodinámica
La distancia con los líderes del Mundial de fórmula uno parece hacerse más grande cada semana. Mientras Ferrari y McLaren parecen haber encontrado la senda hasta la cabeza, Renault sigue oscilando entre la octava y la décima posición. El tercer y segundo puesto de Lewis Hamilton (McLaren) y la segunda y quinta plaza obtenida por Felipe Massa (Ferrari), han dado un balón de oxígeno al nefasto arranque de temporada de las escuderías veteranas, aunque el escenario sea Mónaco, un circuito urbano donde las diferencias que propician el difusor y el KERS se reduzcan considerablemente. Renault, sin embargo, sigue anclado en la zona media, y la necesidad de un coche competitivo es cada vez más evidente para Fernando Alonso.
El piloto asturiano ha subrayado que necesita "un buen coche, sin tardar" para poder seguir aspirando al título, aunque le separen 32 puntos del líder del campeonato Jenson Button (Brawn GP). En declaraciones al diario francés L'Equipe, el piloto español reconoce la solución a su problema de rendimiento. "Si llegásemos a ganar tres o cuatro décimas por vueltas sé lo que podría hacer", declara el bicampeón, consciente de que reducir esa cifra de tiempos supondría subir seis o siete puestos en la parrilla.
Con el paréntesis que supone Mónaco para los coches (en el trazado monegasco la suerte, la estrategia y la pericia de los pilotos prima más sobre el potencial mecánico de los coches que en otras carreras convencionales), Alonso pretende restar diferencias con los monoplazas más punteros del paddock y ganar tiempo antes de que los ingenieros evolucionen favorablemente la aerodinámica de su R29.
Aunque el Renault "mejora y está en progreso", sobrelleva un lastre aerodinámico que le relega a las posiciones más discretas, consecuencia de haber centrado los esfuerzos más en la creación y evolución del KERS (sistema de recuperación de energía cinética en la frenada) que en el desarrollo del propio monoplaza. "El motor es bueno, porque los Red Bull son rápidos con e mismo que nosotros y los neumáticos son idénticos para todos, así que el problema es la aerodinámica", se lamenta el asturiano.
"Si esto desaparece, yo me voy también"
Las dificultades que atraviesa la fórmula uno no pasan desapercibidas tampoco para Fernando Alonso. El piloto asturiano cree que la limitación de los presupuestos a 45 millones de euros propuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) rechazada por los equipos puede traer consecuencias negativas para su carrera.
"Si la Fórmula Uno desaparece o si los grandes constructores se van, yo me voy también", declaró el asturiano de 27 años en una entrevista en la que no descartó la posibilidad de hacerse todavía con "cuatro o cinco títulos", a tenor de su edad y que subrayó que "aún tiene tiempo", aunque atraviese "un momento difícil", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.