FÓRMULA 1 | GRAN PREMIO DE CHINA

Salto espectacular de Alonso

El español es segundo y saldrá desde la primera línea, por detrás del Red Bull de Vettel, mientras que los Brawn quedan relegados a la cuarta y quinta posición

Para el español Fernando Alonso la ilusión renació en el circuito de Shanghai . Después de un viernes decepcionante y poco esperanzador, el doble campeón mundial ha mostrado una cara absolutamente distinta hoy en la clasificación y ha demostrado que todo el trabajo realizado en los primeros entrenamientos resultó muy efectivo. A pesar de que Alonso fue el 19º, los ingenieros de la escudería francesa decidieron eliminar el KERS también del coche de Nelsinho Piquet para el resto del Gran Premio, lo que significaba que el resultado de las pruebas y el trabajo en el reparto de pesos no había sido tan negativo como podía pensarse. Esta circunstancia, unida al nuevo suelo y el difusor remodelado que los R29 han estrenado esta mañana, produjeron el milagro: Alonso saldrá por primera vez esta temporada desde la primera línea de salida. Realizó el segundo mejor tiempo, solo por detrás del Red Bull de Sebastian Vettel, que le sacó dos décimas.

Más información

"Ha sido algo realmente extraño, porque no sabíamos qué podía ocurrir en la clasificación. Estrenábamos un coche completamente nuevo", señaló un ilusionado Alonso. "Ayer por la noche, el trabajo fue duro en el taller, pero ha valido la pena". Renault ha mostrado la mejor cara, en la primera carrera de la temporada en que los coches que no llevan doble difusor consiguieron frenar la superioridad de los Brawn GP. Jenson Button abandonará la pole position por primera vez este año y saldrá de la tercera línea, mientras que su compañero Rubens Barrichello compartirá la segunda línea con Mark Webber, que logró el tercer mejor tiempo.

Sin embargo, la clasificación de China ha demostrado lo que todo el mundo estaba intuyendo, que el Red Bull era el coche mejor diseñado y en el que más se ha trabajado en el paddock, entre los que siguieron las reglas más convencionales. Adrian Newey se vio sorprendido por los dobles difusores y su decepción fue enorme en las dos primeras carreras, porque estaba convencido de que había construido un coche ganador. En realidad fue el único que pudo aguantar la embestida de los Brawn GP ya en los primeros Grandes Premios. Y hoy incluso los ha superado.

Para Ferrari y McLaren la decepción prosigue. Los británicos parecían haber dado otra paso adelante importante, con la incorporación de un nuevo difusor modificado, pero al final se quedaron bastante cortos. Hamilton entró en la Q3, pero acabó noveno, por detrás incluso de Raikkonen, que corrió con el Ferrari sin el KERS. Ahora mismo sólo usan el KERS los McLaren y el BMW de Heidfeld, porque hoy Kubica volvió a sacarlo y quedó eliminado ya en la primera sesión.

Al final, se está demostrando que el KERS no es tan efectivo como se creyó en un principio. Y la mayoría de equipos se está planteando diseñar coches capaces de incorporarlo en algunas ocasiones y quitarlo en otras. Ferrari y Renault trabajan en este sentido. Y BMW parece que también. La carrera de Shanghai se presenta emocionante. Y el campeonato irá evolucionando hasta llegar a Barcelona, dentro de dos carreras, donde las escuderías habrán consolidado ya sus evoluciones y presentarán coches totalmente remodelados.

"Creo que nosotros estamos en la buena dirección", agregó Alonso. "Mejoramos el coche en cada carrera. Y ahora hemos dado un salto importante, incluso sorprendente para nosotros. No esperábamos estar en la primera línea. Pero intentaremos aprovecharlo y sacar el máximo de puntos posibles". Probablemente, Alonso partirá con menos gasolina que sus rivales y deberá repostar más pronto. Pero salir en primera línea le da muchas opciones de luchar por el podio.

Consulta el especial de Fórmula Uno

Resultado de la calificación

1. Sebastian Vettel (Alemania) Red Bull

2. Fernando Alonso (España) Renault

3. Mark Webber (Australia) Red Bull

4. Rubens Barrichello (Brasil) Brawn GP

5. Jenson Button (GB) Brawn GP

6. Jarno Trulli (Italia) Toyota

7. Nico Rosberg (Alemania) Williams

8. Kimi Raikkonen (Finlandia) Ferrari

9. Lewis Hamilton (GB) McLaren

10. Sebastien Buemi (Suiza) Toro Rosso

11. Nick Heidfeld (Alemania) BMW Sauber

12. Heikki Kovalainen (Finlandia) McLaren

13. Felipe Massa (Brasil) Ferrari

14. Kazuki Nakajima (Japón) Williams

15. Sebastien Bourdais (Francia) Toro Rosso

16. Nelson Piquet (Brasil) Renault

17. Robert Kubica (Polonia) BMW Sauber

18. Adrian Sutil (Alemania) Force India

19. Timo Glock (Alemania) Toyota

20. Giancarlo Fisichella (Italia) Force India

Lo más visto en...

Top 50