Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de El País

Entrevista con José Sámano

El máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS, José Sámano ha charlado con los lectores sobre la jornada liguera, así como de otros acontecimientos de la actualidad deportiva
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
6 de abril
30 de marzo - 23 de marzo
16 de marzo - 9 de marzo
2 de marzo - 23 de febrero
16 de febrero - 9 de febrero
2 de febrero - 26 de enero
19 de enero - 5 de enero
22 de diciembre - 15 de diciembre
9 de diciembre - 1 de diciembre
24 de noviembre

1Diógenes y su linterna13/04/2009 05:08:03

Cómo enjuiciaría al Madrid de ayer por el juego de sus líneas, y / o de sus individualidades... ¿hay conjunto en la línea de ataque? Un primer tiempo quitándose el sitio en la parte central del ataque, y Raúl más en punta de lo que acostumbra últimamente... ¿Buscaba su gol? ¿Y Huntelar? ¿Quién influye más en el juego de ataque, y en el posicionamiento de los jugadores, Juande o Raúl?

Buenas tardes. Es acertada su radiografía del Madrid, un equipo más preparado para lo grueso que para lo fino en el que el resultado está por encima de todo. Juande ha decidido partir el equipo por la mitad: una defensa sólida para andar por la Liga (recuerde la zurra de Anfield o la cascada de ocasiones que le creó el Atlético en Chamartín) y un ataque sin mucha brújula en el que priman las individualidades: un rato de Robben, muchos de Hiaguaín, alguno de Huntelaar y varios de Raúl. Este es el Madrid, un equipo muy poco enhebrado de medio campo hacia arriba. Respecto a su subliminal apunte sobre Huntelaar y Raúl, yo jugaría siempre con el capitán y, de vez en cuando, en ciertos momentos, con el holandés, un intruso cuando deja el área.

2Javier13/04/2009 05:11:36

Señor Sámano, en la presumible semifinal Barça-Chelsea ¿cuáles cree que serán las claves? ¿Qué tanto por ciento de favorito da a cada equipo? Gracias

Desde la distancia me parece que Hiddink le ha dado sosiego y categoría al Chelsea, un equipo sólido, con muchas virtudes y que ha alcanzado su mejor momento de la temporada. Preveo un hueso a la vista para el Barça, al que no le van del todo bien los equipos muy físicos, esos repletos de músculo, y con una amenaza ofesniva como Drogba. No es que sienta que el Barça es inferior, ni mucho menos, pero no veo al Chelsea en el papel del Bayern. Nunca he visto que un equipo empeore con Hiddink.

3rayo13/04/2009 05:14:55

¿Qué opina de las recientes declaraciones de Usain Bolt en las que afirma haber consumido marihuana cuando era joven? ¿Era necesario hacerlas ahora? (Phelps) ¿Y qué opina de su talento y cualidades atléticas? ¿Conseguirá este año bajar de 9''60?

Me parece una inocente confesión juvenil que no debe sacarse de contexto. Su acto resulta intranscendente en la sociedad jamaicana. ¿Phelps? Hace mucho de lo suyo, Usain pudo haberlo comentado cuando estalló el caso del nadador de Baltimore. Mirémoslo de otro modo: ¿indirectamente no le hace un favor con esta confesión? Lo que me gustaría saber es a qué se refiere Bolt, de años, al decir "cuando era joven".

4Pecuchet13/04/2009 05:18:57

Hola Samano, disculpe que pase siempre la misma pregunta, pero ardo en deseos de saber su opinión. ¿Puede ser verdad que el 'Ser Superior' esté pensando realmente en ese dejà vu encarnado por Gerrard, Kaká y C. Ronaldo y obvie de una forma casi ignorante a Silva, Xabi y Fábregas? ¿Crees que este hombre de tanto trabajo se haya perdido la Eurocopa y los partidos del Barcelona?

Mis noticias son que a Florentino le gustaría dar un toque nacional de altos vuelos al equipo, así que no descarte que haya pensado en cualquiera de los tres que usted cita, e incluso en Villa y algún otro. Desde la Eurocopa, el mercado español tiene interés incluso hasta para Florentino Pérez, al que tuvo por un presidente de gusto exquisito hasta su delirio con Gravesen y Pablo García.

5Jaime Araque13/04/2009 05:27:50

Que una liga tenga goles no quiere decir que sea una liga con buen fútbol. ¿Cómo está viendo la actual liga en España? ¿Qué le falta o que le sobra a la liga de hoy?

Me parece que desgraciadamente estamos ante una de las Ligas más flojas en muchos años. Las importaciones, con las rebajas financieras, han sido muy flojas, y las exportaciones excelentes. Hay seis fijos en la gran selección española actual que militan en la Premier (Cesc, Reina, Xabi Alonso, Torres, Riera y Arbeloa). La clase media española, tras tanto despilfarro sin control alguno, se ha debilitado y entre la élite faltan plantillas competitivas. Hoy mismo Casillas ha reconocido que al Madrid le faltan jugadores competitivos para andar por la Champions. Eso lo dice todo. La Premier, que se vende mucho mejor, ha quitado cuota de mercado a la Liga española, que debería hacer examen de conciencia. Se requiere mucho mayor control del gasto para que los clubes se sientan obligados a extremar sus miramientos antes de fichar medianías.

6Jose Jaime13/04/2009 05:32:23

Se habla de C. Ronaldo, Messi, Kaka y algún otro futbolista mediático, dejando de lado siempre jugadores con tanta calidad o más que los anteriores, como es el caso de Iniesta. ¿Qué jugadores están marcando diferencias en el fútbol de hoy?

Me decanto por tres: Xavi, Iniesta y Messi. El tercero es la mejor individualidad del planeta; los dos primeros son la dinamo de la selección campeona de Europa y del equipo que actualmente mejor juega, sin discusión. No hay jugadores más influyentes sobre toda una generación que ellos dos. A C.Ronaldo le veo más bajo que la temporada pasada y los fracasos de Portugal no le ayudan; Kaká ha perdido influencia en el geriátrico Milan y Brasil ha perdido sentido del gusto. Ambos han ganado ya la Copa de Europa; Messi, ausente en París, quiere la suya.

7an_dario13/04/2009 05:41:46

Saludos desde Colombia, señor Sámano. Soy un buen aficionado al fútbol español. Desde que la prensa ha hecho rimbombante el problema de Guti, recuerdo cada vez más la frase de 'la eterna promesa'... Sí. Guti, suele ser un jugador desequilibrante pero nunca ha sabido ganarse la confianza absoluta de un entrenador desde que Del Bosque partió. ¿Cuál es su opinión al respecto? Felicidades por sus columnas.

Como jugador me parece excepcional; como persona, en mi poco trato con él, me ha parecido siempre alguien muy educado y correcto. Y no debo ser el único "Gutista" porque, pese a que se quiera retorcer la realidad, lo cierto es que Guti ha sobrevivido años en el primer equipo, algo nada fácil cuando se es de la casa y se pertenece a un imperio capaz de acudir con la cuenta repleta a los mercados de verano e invierno. Guti nunca ha sido un compinche mediático ni el más simpático y obediente con los técnicos. A otros se les ha disculpado por mucho más, pero a Guti, quizá por su particularísima forma de ser, se le han acentuado mucho los defectos, que los tiene como otros tantos, y se le han minimizado las virtudes, que son muchas más que las de laz mayoría. ¿Recuerda algún pasador mejor que Guti en los últimos años del Madrid? ¿Por qué después de tanto tiempo en el disparadero no buscó algún pelotazo fuera del Madrid? Guti es Guti y los entrenadores deben sacar lo mejor de él, para eso también se les paga, para exprimir el talento de los suyos.

8luis13/04/2009 05:43:12

Buenas tardes, lo intento por quinta o sexta semana consecutiva ¿Se sabe que va a hacer la rfef con 13.000 entradas de la final de la copa del rey que no reparte entre los clubs finalistas? Demasiadas para tanto compromiso

Usted mismo da una acertada respuesta a su interesante pregunta.

9Herminio13/04/2009 05:46:56

Buenas tardes, ¿qué puntuación considera mas justa y acertada cuando no puede completarse una carrera por completo: la de la Fórmula 1, que concede la mitad de los puntos, o la del Campeonato Mundial de Motociclismo, que da todos los puntos? Un saludo

Si las partes implicadas pactan un reglamento según el cual las carreras que se deban suspender no se repiten, me parece más justo que se repartan todos los puntos. Si fuera como en el caso del fútbol, pongamos cuando se suspende un partido por una neveda, lo lógico es que se repita el encuentro entero o el tramo que falte.

10Elíseo13/04/2009 05:49:40

Señor Sámano, ¿está a favor de la Copa FIFA Confederaciones? ¿Qué atractivos y aspectos positivos puede tener? (ídem para lo negativo). Muchas gracias.

Es una forma de hacer caja para la FIFA y una manera de que todos los veranos haya un trago de fútbol internacional, aunque sea de garrafón, como la Copa Confederaciones, cuyo atractivo de este curso es la presencia de España, que, por mantener un prestigio que tanto le ha costado, se lo tomará con seriedad. Me temo que en el resto del planeta no habrá muchos devotos, salvo en los países participantes.

11Juan13/04/2009 05:52:04

Buenos días José. Soy madridista. ¿Cuánto más debemos sufrir para que algún directivo se arme de valor, se dé cuenta de que hay que trabajar bien desde la cantera y se dejen de fichajes de miles de millones? Un saludo

Me temo que no lo verá en el ciclo que está por venir. No creo que en la cantera del Madrid se haya trabajado mal, ni mucho menos. Es una cuestión de credos.

12Mastuerzo 8813/04/2009 05:55:07

El Barça le metió cuatro al Bayern en la primera parte, pero ninguno en la segunda. ¿Relajación, mejoró el cuadro alemán, incapacidad para lograr una goleada histórica o... un gesto de compasión hacia un grande al que no se quiso humillar más? Al Recreativo sólo dos, con mis respetos al Recreativo. ¿Puede haber un Milan oculto para este Barça, me refiero el Milan del 5-0 al Madrid del Buitre, Michel, Martín Vázquez, Hugo, etc, el que acabó con el sueño?

El segundo tiempo del Barça fue más medido. Hizo bien, los partidos de eliminatorias de Champions deben gestionarse así. Si no me falla la memoria, el Madrid le iba zurrando - al Mónaco cuando se relajó y concluyó -. Recuerde lo que ocurrió de vuelta. El otro día, un gol hubiera metido al Bayern en la pomada y, de paso, hubiera inquietado al Barça. No me veo equipo alguno en Europa con la capacidad que tenía aquel Milan. Eso sí, si el Barça (no lo creo) se lo toma mañana como un pachanga acabará con un nudo en la garganta.

13Tikot13/04/2009 05:57:37

Se acercan los play-offs NBA. ¿Ve a los Lakers de Gasol como favorito ahora que vuelve Bynum? Sin él, empezaban a dar señales claras de cansancio.

Habrá que ver cómo regresa Bynum, en qué condiciones. Claro que se les ve cansados porque el gran problema de estos Lakers es la inconsistencia de su banquillo. Un par de hachazos de Walton, alguna egocéntrica locura de Farmar y un triple aislado de Vujacic no me parecen suficientes ante el portencial de los Celtics o la coral que rodea a LeBron en Cleveland.

14harman13/04/2009 05:59:13

¡Buenas tardes! ¿No cree usted que Eto'o que es un jugador infravalorado? Con los números que atesora, prácticamente en cinco temporadas es el tercer máximo goleador de la historia del Barça y marcando siempre goles importantes a equipos importantes, da la sensación que no cuenta para nada, ¿es porque no es del Madrid? ¿O cree que se debe a sus salidas en los medios?

Etoo es queroseno puro y eso no le ayuda ante el público. Como futbolista no le veo infravalorado. Quizá, simplemente, verle golear se ha convertido en algo tan asiduo que hasta parece rutinario.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestro interés y colaboración y hasta el próximo lunes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.