Entrevista Digital

Entrevista con Manel Serras

Experto en Fórmula 1 de EL PAÍS

Manel Serras

El enviado especial del periódico, Manel Serras , ha charlado con los lectores sobre los resultados del Gran Premio de Melbourne, con especial atención al papel del español Fernando Alonso y el equipo Renault.

1Antonio Carlos30/03/2009 10:06:02

Buenos días Sr. Serras: El éxito de dos coches victoriosos que no habían aparecido en todo el invierno, ¿cómo puede explicarse en un deporte que necesita tantísimos millones de euros para sobrevivir? ¿De quén es el éxito? Y por otro lado ¿ a quiénes deja en ridículo (aunque parece que no se hable de esto último)?. Gracias

Sí que se habla. Deja en ridículo a equipos que tienen mucho más presupuesto y que han empezado el Mundial de forma deplorable como Ferrari, sin ir más lejos. Pero el éxito de los Brawn GP no es gratuito. Al contrario, Honda hizo toda la inversión para crear este coche bajo el asesoramiento técnico de un especialista del calibre de Ross Brawn. El año pasado Honda fue falta en el Mundial. Pero invirtió millones en el primer proyecto de Brawn, tanto en el túnel de viento como en el departamento de investigación. Ahora el equipo Brawn no tiene dinero, o tiene poco. Pero cuando el coche se concibió, sí lo había. Lo pagaba Honda.

2xema30/03/2009 10:10:32

¿Es verdad eso de que Renault pondrá el difusor Brawn en China?

No. Renault ha anunciado que está trabajando en un difusor nuevo. Eso no significa que sea idéntico al de Brawn GP. Incluso es probable que aquel difusor no funcionara en el Renault. No se trata de coger otro difusor y colocarlo en el coche. Hay muchos pasos previos. Hay que hacer una adaptación de la parte inferior trasera del coche para que el difusor tenga toda la efectividad. Y, según explicaba hoy Joan Villadelprat en El País, lo más probable es que Renault y los demás equipos sólo cambien la parte central del difusor y toquen las menos cosas posibles. Al menos por ahora. Eso les llevará unos días. Cambiar todo el difusor, los anclajes de la suspensión trasera y de la carrocería supondría al menos un mes de tiempo. Es muy difícil que los equipos puedan incorporar el nuevo difusor ya en China. La mayoría lo harán en Barcelona... si la Corte de Apelación de la FIA no declara ilegales los difusores de Brawn, Williams y Toyota.

3TXUTXI30/03/2009 10:13:02

Hola Manel. Te hago esta pregunta antes de saber que ha ocurrido en Australia. ¿Consideras equipos como Brawn GP o Toyota, que han sorprendido en pretemporada, pagarán en carrera el hecho de no llevar KERS? Un saludo.

Lo que se puso de relieve en Australia es que el KERS es menos efectivo de lo que se pensaba, al menos en circuitos con pocas rectas como el de Albert Park. Tal vez en Malaisia debamos cambiar este criterio. Pero hay escuderias que ya se están planteando qué hacer con el KERS, porque si no es efectivo será mejor quitarlo y ganar los kg que pesa para repartir mejor los pesos del coche. En Australia fue mucho más efectivo el difusor, pretendidamente ilegal, que el KERS.

4Garbí Sagardoy30/03/2009 10:18:01

Hola Manel.¿Cómo es posible que en los últimos ensayos de Jerez,El Renault estuviera entre los mejores; y ahora está tan lejos de los primeros? Gracias.

Fernando Alonso, con su clarividencia, lo explicó de forma muy entendible: "En los primeros entrenamientos de Jerez incorporamos todas las piezas nuevas al coche y pasamos a estar entre los mejores. Pero después, los demás fueron haciendo mejoras y nosotros seguimos igual. Y nos fuimos quedando atrás". En Jerez, en los últimos entrenamientos, el R de Alonso hizo el cuarto mejor tiempo por detrás de Button, Rosberg e incluso de Kovalainen (McLaren). Estaba a medio segundo de los Brawn. Y allí no estuvieron ni los Red Bull, ni los Toyota, ni los Ferrari. Así que las cosas no han cambiado tanto.

5Elias30/03/2009 10:22:27

Hola Manel, respecto a Renault, ¿no tienes una sensación de "deja vu" con el pasado año a pesar de todas las variaciones en el reglamento?.

No exactamente. Creo que Renault está algo mejor de lo que ayer pudo deducirse. Es cierto que hay muchos más equipos luchando por las primeras posiciones y que les va a costar más estar arriba. Pero si tomamos como referentes a los equipos clásicos, no están tan lejos de Ferrari ni de BMW y están por delante de McLaren. Lo imprevisible es que se produjera la revolución de los privados y Brawn, Williams y Red Bull lograran unos conches tan eficaces. Sin embargo, tarde o temprano las cosas volverán a la normalidad. Los grandes reaccionan rápido.

6Tyrrell Seisruedas30/03/2009 10:25:02

Buenos días Manel. ¿Qué te pareció la actuación de Vettel, al margen del accidente al final de la carrera? ¿Crees que Vettel podría quitarle a Alonso un asiento en Ferrari?

Excepcional. Es uno de los pilotos que más me gustan de la parrilla. Vettel tiene un talento fuera de toda duda. Ya lo demostró el año pasado con Toro Rosso. Y ahora con este Red Bull tan bien diseñado por Adrian Newey vuelve a pisar fuerte. Ayer se equivocó a tres vueltas del final. Debía asumir su situación y dejar pasar a Kubica que andaba dos segundos más rápido por vuelta. Pero asumió su error y eso dice mucho a su favor. No sé si le puede quitar el puesto a Alonso en Ferrari, porque creo que el asturiano lo tiene muy atado para la próxima temporada. Pero es un firme candidato a conducir un Ferrari.

7Tote30/03/2009 10:30:38

Hola Manel, ¿que son los "famosos" difusores?. ¿Por qué tienen tanta importancia que hacen que una escudería nueva supere incluso a los Ferrari, McLaren, etc?. Muchas gracias

El difusor es un elemento de carbono situado en la parte inferior trasera del coche, es el final del suelo -donde deja de ser plano y adquiere una inclinación hacia arriba- y forma parte de él. Su función es evacuar lo más rápidamente posible el aire caliente que circula por debajo del coche y crear una succión hacia el asfalto: lo que se llama efecto suelo. Es la pieza del coche que da más carga aerodinámica. Y si funciona bien el coche no sólo tiene más tracción sino que mejora el agarre y calienta mucho mejor los neumáticos. Así que es una pieza fundamental.

8daniel30/03/2009 10:33:02

¿Cómo valora el puesto de Hamilton, saliendo último de la parrilla y con un coche que no pasó de la Q1?

Nunca he dudado que Hamilton es un gran piloto. Ayer volvió a demostrarlo, porque siempre estuvo donde debía estar y corrió de una forma muy agresiva y precisa. Fue quien más rendimiento sacó del KERS. Pero s tercer puesto es más una consecuencia de los accidentes, los abandonos y la sanción a Trulli, que de lo que podía ofrecerle su coche. McLaren sigue estando mal y, sin tanta suerte, ayer Hamilton hubiera sumado sólo un punto.

9Zjelko30/03/2009 10:38:39

¿Cree que Brawn podrá mantener este nivel? ¿El resto de escuderías tienen mayor margen de mejora que Brawn?

El concepto del coche de Brawn es genial y, por tanto, se puede mejorar. El problema es el dinero. Pero parece que la incorporación de Virgin como patrocinador y la mayor implicación que ha anunciado su propietario, Richard Branson, pueden proporcionarle el presupuesto necesario para evolucionarlo. Si es así, será difícil que le alcancen.

10josvic30/03/2009 10:41:03

¡hola manel!, ¿no crees que Alonso -aparte de que el Renault sea un coche flojo- ha perdido aquella chispa de la juventud?, sus salidas suelen ser siempre no muy buenas, antes arriesgaba y le salía bien aunque tuviera un coche que traccionara más.

Ayer no salió nada mal. En realidad el KERS le ayudó y había adelantado a un par de coches cuando, en la curva, se vio forzado a pisar la hierba para no verse involucrado en un accidente. Para mí, Alonso sigue siendo el mismo gran piloto de siempre. Pero necesita un buen coche. Ayer, Jenson Button demostró lo importante que es un coche ganador. No había ganado desde en Hungría. Y ayer nunca abandonó la cabeza de la clasficiación. Un coche bueno es determinante.

11Morgan30/03/2009 10:43:29

buenos días ¿ Como ha visto a Alonso en esta primera carrera?

Bien, dentro de las limitaciones del R. No tuvo suerte en las entradas del safety car ni en las salidas del pit-lane y eso le perjudicó bastante. Sin embargo, en la parte final los accidentes y la sanción a Trulli le ayudaron y se fue de Australia con una renta de puntos, algo que no podia ni soñar visto el nivel de escuderías como Brawn, Toyota, Red Bull, Williams, BMW y Ferrari.

12Mr Brawn30/03/2009 10:45:26

¿El KERS es útil? Alonso no se vió muy convencido ayer

Tal vez lo sea en otros circuitos. En Albert Park lo fue más bien poco. Alonso confesó que le había servido en la salida, pero que cuando intentó adelantar a Glock y a Fisichella, a pesar de apretar el botón su coche no corría más. Creo que hay que esperar un poco para hacer una evaluación final. Su peso, kg, es un handicap. Pero concede CV y eso debería ser una ventaja. Esperamos un poco.

13José Luis30/03/2009 10:47:47

Manel: ¿el inapelable triunfo de Brawn GP no nos pone aún más en la realidad de que el talento del piloto está demasiado subordinado a la tecnología del coche?

Sin duda. Jenson Button estuvo luchando por tener un buen coche y no lo consiguió ni en Williams, ni en Benetton, ni mucho menos en Honda. No ganaba y se le cuestionaba. Pero cuando ha dispuesto de un volante ganador, ha arrasado. Es la evidencia más clara de que el piloto depende de su coche. Otra cosa es el trabajo que puede aportar el piloto en la construcción y la puesta a punto del coche. Ahí sí que su función es más trascendental.

14Alex30/03/2009 10:49:40

Depende del planteamiento. Si sólo quiere retocarlo para mejorar la parte central y convertirla en un doble difusor, como parece que va a ser el caso, sólo unos días. Si pretende hacer un nuevo difusor, deberán adaptar toda la parte baja del coche y tardarán entre tres semanas y un mes.

15antoni30/03/2009 10:51:06

¿Qué opina de Piquet, Nakajima y Kovalainen en relación a sus compañeros de equipo?

Que son peores. Me parece que los resulados avalan este criterio. Piquet no puede compararse con Alonso, al menos por ahora. Nakajima está muy por debajo de Rosberg, y Kovalainen nunca alcanzará a Hamilton. Es más, bajo mi punto de vista, Pedro de la Rosa podría hacer mejor papel incluso que el finlandés en McLaren.

16Abebais30/03/2009 10:55:07

Hola Manel. En la carrera de Australia ¿te pareció correcta la actuación de los comisarios de la FIA? El coche de seguridad salió muy tarde y se fue muy tarde y creo que esto favoreció a Brawn GP. ¿No te parece que la FIA hará todo lo posible porque los grandes no estén arriba? Igual actuación están teniendo con los famosos difusores.

Lo del coche de seguridad es algo que deberá revisarse lo antes posible. No puede ser que tarde tanto en entrar en pista y que después esté dando vueltas para esperar que los coches cojan sus posiciones reales, a pesar de que el obstáculo ya haya desaparecido de la pista. No me gustó en absoluto. Pero tampoco creo que lo hicieran para favorecer a los Brawn. En cuanto a los difusores, el día tendremos una respuesta. En la FIA hay divergencias. Mientras Whiting, director técnico, cree que son legales, Max Mosley, el presidente, tiene más dudas. La Corte de Apelación determinará quien gana esta batalla. Pero si se consideran legales, entonces la apuesta por las escuderías privadas será bastante clara.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestra participación. Melbourne desveló las primeras incógnitas. Pero Malaisia ofrecerá nuevas respuestas, seguro. Hablamos después de aquel Gran Premio. Un abrazo. Manel Serras

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50