_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de El País

José Sámano

El máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS, José Sámano ha charlado sobre la jornada liguera, así como otros acontecimientos de la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
- 9 de marzo
- 2 de marzo - 23 de febrero
- 16 de febrero - 9 de febrero
- 2 de febrero - 26 de enero
- 19 de enero - 5 de enero
- 22 de diciembre - 15 de diciembre
- 9 de diciembre - 1 de diciembre
- 24 de noviembre

1Morgan16/03/2009 05:13:34

¿Ves a Llorente con la calidad suficiente para jugar en el Madrid o el Barca?

Buenas tardes a todos y gracias de nuevo por su interés. Tengo una magnífica opinión de Llorente, junto a Busquets y Piqué, el mayor impacto español de la temporada. Mi impresión es que al chico le engañaba su cuerpo y en su entorno todos daban por hecho una viejo axioma del fútbol: delantero grande igual a torpe. Ahora creo que Llorente, poco a poco, se ha puesto de acuerdo con su físico y exprime su poderío cuando debe, no por norma. Cuesta moverle cuando juega de espaldas, descarga muy bien el juego para la segunda línea y no es cualquiera cuando encara. No será Ronaldo o Romario, pero he visto delanteros muchísimo peores en el Madrid y en el Barça. Mentalmente le veo preparado. Tampoco es fácil colgarse el nueve en San Mamés, un ruedo de primera categoría.

2Isabel16/03/2009 05:18:34

Buenas tardes. Uno de los futuros candidatos a la presidencia del Madrid aboga por la "españolización " de la plantilla.¿Qué opina usted? ¿Qué jugadores fichables ( Iniesta & cia no, claro)le vendrian bien al Madrid? Gracias.

¿Es mejor Faubert que Palanca? ¿Se prefiere a Saviola como bulto de relleno o a Negredo? ¿Drenthe o Granero, o Mata? Estoy de acuerdo con el candidato. Ya es hora de que se pongan cotos razonables a la epidemia Bosman. El mercado comunitario es una opción más, no una obligación. Además, con la crisis al azote, quien no sepa cuidar el vivero lo pasará mal. Hay muchas medianías extranjeras en la Liga. ¿Españoles fichables? Xabi Alonso, Cesc, Silva, Villa, Llorente...

3Quique16/03/2009 05:24:15

Hola José, ¿Sabés que pasó exactamente para que Forlan no jugará en Oporto con el consecuente desastre?

Abel se rajó, tuvo un repentino ataque de entrenador. Ya sabe: si hago lo que cualquiera, cualquiera puede ser entrenador. Me resulta inconcebible que un club espera temporadas para alcanzar la cima de la Liga de Campeones y no eche un órdago el día D a la hora H. Se ha dicho que le preocupaba más la cita del domingo con el Villarreal porque supuestamente al club lo que más le interesa es la clasificación para la Champions. Paradójico: la misma competición en la que se reservó al mejor goleador del equipo. Abel olvidó que el Villarreal también hubiera llegado con agujetas tras su exigente cita en Atenas. Dicho todo esto, insisto en lo que dije la pasada semana: Abel tiene buena pinta como técnico. Quizá no le ayudara pensar que tiene que examinarse en apenas cuatro meses si quiere consolidarse en el Atlético.

4Cine Barcelona16/03/2009 05:29:44

Buenas tardes, José, ¿qué ha ocurrido con Contador en la finalizada ayer París - Niza?, ¿esos altibajos son compatibles con un gran campeón?. Saludos.

Soy un gran aficionado al ciclismo, pero no un experto. Por suerte, tengo uno de máxima categoría muy cerca: Carlos Arribas. Él sostiene que a Contador le puede la voracidad, el sentirse siempre favorito, lo que propicia que todos le ataquen. Quiere dominar en todos los campos todos los días, lo cual le impide dosificarse lo suficiente, pese a ser un superclase. Acabará por autocontrolarse mejor. Lo dice Arribas y lo suscribo punto por punto.

5Potrillo vallecano16/03/2009 05:36:09

Buenas tardes, ¿cuál es su valoración de la étapa de Florentino Pérez como Presidente del Real Madrid?. ¿Cuáles fuerón sus principales érrores y sus mejores virtudes?. Un saludo.

Me ensimismó la primera mitad del florentinato y me defraudó la segunda. De entrada me resultó uno de los proyectos más grandiosos y singulares del fútbol. Quiso rebobinar años y juntar, como había visto en sus tiempos infantiles, a los mejores del planeta en el Madrid. De Di Stéfano, Gento, Puskas y Didi, a Figo, Zidane, Ronaldo. Una mirada grande para una grandiosa institución. El problema llegó cuando Florentino se vio superado por su propio personaje y, en vez de profundizar en su obra, quiso ser presidente, portavoz, técnico y taquillero. Ni Gravesen era Zidane, ni López Caro era Jorge Valdano. El fútbol tiene sus propias coordenadas. Como le tengo por alguien inteligente, si regresa lo hará en su mejor versión, consciente de los errores del pasado.

6Brein16/03/2009 05:40:36

Después de lo visto el otro día en San Mamés y acordándose de lo del Liverpool ¿no cree que el Madrid es un equipo de los mejores de segundo nivel, pero que aún le queda mucho para llegar a ese podium donde se encuentran Barcelona, Manchester o Liverpool?

7Ignatius16/03/2009 05:45:01

Hola José. Cada vez que veo a Iniesta, su elegancia, sus controles con el balón, su estética, me viene a la mente el maravilloso recuerdo de Zidane. ¿Puede ser Iniesta el Zidane español? Un saludo

Nunca he tenido claro qué valor tienen las comparaciones. Nunca me aportaron gran cosa, pero comparto su insinuación: si algún español hoy en día puede llegar a equipararse con Zizou ese es Iniesta. Tiene tanto talento y me despierta tantas expectativas que me atrevo a ponerle un reto: Iniesta debería acabar las temporadas con media docena de goles en todas las competiciones, sobre todo ahora que juega más cerca de la portería. No obstante, me parece, como Zidane, que debería jugar con frac.

8Ignatius16/03/2009 05:50:35

Buenas tardes José. La comparación que se quiso hacer el año pasado entre Bojan y Raúl me pareció estúpida. Por ahora, mientras Bojan sigue creciendo (todavía es demasiado inmaduro) su colega Santiago Segurola dijo que debía de rapiñar en el área, es decir, de "saviolear". Contra el Espanyol en copa, y ayer es justo lo que hizo. ¿Le da la razón a su ex-compañero?

No creo que hubiera comparación posible entre Bojan y Raúl, salvo que las que usted leyó se refirieran a ciertas similitudes en sus primeros pasos: dos jugadores de la casa, físicamente por hacer, sin habilidades extremas y con chispa ante el gol. Ahí acaba toda similitud por ahora. Raúl le lleva años de ventaja. En realidad es que Raúl adimite comparativas con muy pocos. Otra cosa: salvo cuando la Gimnástica eliminó al Athletic en Copa, comparto casi todo con mi amigo SS.

9Carlos16/03/2009 05:53:26

Buenas Tardes Jose, antes que nada quiero decirle que siempre es un placer leer sus notas. ¿cree que el Barcelona aguente todo lo que falta para llevarse los tres titulos? en la copa un mal dia y se queda sin ella, en la liga un bajon y el Madrid a pesar de todo sigue ganando y en la champions el camino es muy complicado teniendo equipos como el Bayer o Liverpool, quisiera saber su opinion. gracias.

Si necesita una inyección de optimismo, veámoslo así: en la Copa le basta un buen día; la Champions, con equipos como el Barça será muy dura para clubes como el Bayern y el Liverpool, y en la Liga, de tanto verse por detrás el Madrid puede tener el bajón. Todo es posible, pero veo al Barça con algún título.

10Pynchon16/03/2009 05:57:37

Hola Sámano, buenas tardes. Me pareció paradójico la acción "traviesa" de Casillas, muy de como está el Madrid. El jugador mas "buenazo" del mundo vampirizado. ¿Es censurable? Que conste que soy "casillista", pero hasta ese mito cae. Fue muy "juliocesariano"..."¿Tu también, Casillas, hijo mío?" Saludos.

Me sorprendió tanto como a usted, pero no juzgaría a nadie por un borroncito en medio de una carrera inmaculada. Hay veces que el fútbol, las emociones, llevan al límite a los jugadores. El propio Iker se autocensuró tras el partido. No veo un vampiro a la vista, ni mucho menos.

11palifer16/03/2009 06:01:50

Hola, la sobre-excitación que ejerce Caparros ante su equipos en determinados partidos y que en el Sevilla contaba con la inestimable ayuda de su delegado te parece antideportiva?. Gracias

Ante cruzadas que considera de máxima exigencia y en las que ve a sus equipos en inferioridad, a Caparrós le gusta forzar al máximo los reglamentos y disparar las emociones del vestuario y la grada. Cuando alguno de estos aspectos se descontrolan...

12Mistol16/03/2009 06:06:59

Gago esta a la altura del Real Madrid?

Me desplumbró tanto en su arranque en Boca Juniors que desde que llegó al Madrid no reconozco al mismo Gago. Ello ha provocado un desencanto en mí y quizá le juzgue con más severidad que a otros. Me parece que juega confundido, que quiere ser uno de esos "tottocampistas" que dicen en el "calcio" y que luego se quedan a medias. Es muy competitivo, pero se ofrece para lo fino y para lo grueso y al final me resulta ortopédico para todo, porque se dispersa. En Liverpool, por ejemplo, Alonso y Mascherano le dejaron en evidencia. Siempre marcaron el territorio y el ritmo: pierna fuerte cuando era obligado, temple en el momento preciso y desorden, jamás.

13Pepe16/03/2009 06:14:06

Respecto al Athletic - Madrid he de decir que me parecio un partidazo, de los que hacen falta en nuestra liga descafeinada si dejamos a un lado la violencia y el engaño. Exigio velocidad, fisico, orden por compases y acierto. Tambien hacen falta mas ambientes como los de San Mames. ¿Que opina usted Jose?

Desde luego que San Mamés es imprescindible en el fútbol, no sólo en el español. De acuerdo con usted en que el partido tuvo mucho cuerpo, en que no era una cita para alevines. Pero para que hubiera sido un partidazo le sobró una cosa: el árbitro que hizo que un encuentro de alto voltaje acabase por ser un duelo desquiciado. Visto el belicoso inicio del partido y sabiendo algunos precedentes entre ambos equipos, pudo contemporizar de entrada con diálogo o cortar de raíz el primer combate. Lo que hizo fue ser arbitrario porque se veía superado por un choque que no supo interpretar.

14Penseroso Libre16/03/2009 06:18:42

Buenas tardes, José! Una duda que tengo desde hace tiempo: De verdad era tan bueno Zidane como se le recuerda? Yo lo seguí en su etapa madridista y algunos recuerdos de sus años en la Juventus y en "su" Mundial de Francia-98. Lo recuerdo como un gran jugador, pero de veras al nivel de que se habla y en comparación con otras figuras históricas (Pelé, Maradona, ..)? Quizás el recuerdo lo distorsiona? Gracias y un abrazo.

Repito, como en una pregunta precedente, que descarto cualquier comparación: nunca hay contextos iguales, épocas distintas, exigencias variopintas según en qué club se juegue, rivales de mayor o menor enjundia. Dicho lo cual, tengo a Zidane en el Olimpo, como uno de los más grandes: físicamente poderoso, con pies delicados, imaginativo; tan capaz en el inicio de la jugada, como en el último pase o en la resolución final. Su repertorio técnicos era casi infinito y todo lo hacía con un aire imperial que sólo despertaba eterna admiración.

15logopedo16/03/2009 06:25:02

Cuando tendra la prensa la valentia de decir lo que todo aficionado piensa, es decir, que Raul no deberia jugar de titular en el Real Madrid ni por asomo. Tanto miedo hay de un veto de todos los representados de Gines a su periodico? Al menos tengan la valentia de poner este pregunta. Gracias

¿Lo que todo aficionado piensa? No creo en los pensamientos únicos, ya sean de de aficionados o periodistas. ¿Vetos? Jamás hemos aceptado ninguno. ¿Ginés? No he hablado con él nunca en mi vida. ¿Raúl suplente? Es su opinión, desde todo punto de vista muy, pero que muy respetable. Y puede que hasta acertada, aunque algunos, como yo, no la compartan.

16A2116/03/2009 06:27:57

¿Tus favoritos para ganar la Copa de Europa este año?. Yo sólo veo dos, y el resto: Barça y Manchester.

Me inclino por su quiniela, pero el Liverpool, en la última semana, se ha ganado mucho crédito. Y tengo un particularísimo pálpito: el Bayern. No le veo campeón, pero sí dando la lata a más de uno. No importa el nivel de su equipo, que no es malo, ni sus avatares en la Bundesliga, el Bayern siempre vuelve cuando menos se le espera. Insisto: es sólo una sensación de alquien que no acierta quinielas.

17Goyito16/03/2009 06:33:21

Torres no define extraordinariamente pero es demoledor. Ya lo era en el Atleti pero aquí se vaciaba físicamente. Bajaba a buscarla, robaba, pasaba y, además, se le exigía el gol. Hoy, es un delantero centro puro. Así lo quiere Benitez. ¿Ve usted realmente diferencias entre un Torres y otro? Evidentemente los años le están haciendo mejorar.

Tiene usted mucha razón. Hoy Torres no se siente en la obligación de gobernar él solo a todo un equipo. Pondría un matiz: A los arietes puros les gusta alquilar el área; Torres tiene predilección por llegar al asalto. No es un rematador puro, sino un delantero que explota su potencia cuando tiene un horizonte, con espacios por delante. En el Liverpool ya no se vacía, explota cuando le conviene a él y a su equipo. Es decir, esfuerzos intensos con menos frecuencia que en el Manzanares y casi siempre en la dirección adecuada. Luis Aragonés también tuvo mucho que ver en esta mutación.

18Ivo (Romario2)16/03/2009 06:39:47

Bona tarda Señor Sámano. Restando al Barça y a los Red devils ¿cual es el equipo más fuerte de la Champions? ¿El Oporto podría ser la revelación del torneo? ¿A quien ficharía como portero para el Barça?(fichaje asumible) Le felicito por la objetividad de sus comentarios. Saludos

Aludía hace un par de preguntas al Bayern como posible tapado. Si tuviera que apostar por una final four: Manchester, Liverpool, Barça y Bayern. Me gusta Víctor Valdés, un portero a la medida de un grande como el Barça. Hay que tener mucho coco y ser muy valiente para verse en el Camp Nou, que desde abajo parece de las dimensiones de un aeropuerto, y jugar con tres o cuatro defensas a lo sumo, y la mayoría de vocación ofensiva, a varias cuadras de tu propia portería. Se precisa mucha templanza, mucha concentración y una personalidad firme. De Valdés recuerdo lo mejor en grandes noches para el Barça, que por cierto le debe la Copa de Europa de París ante el Arsenal. Que le pregunten a Henry. Por lo tanto, fichar un portero de categoría para ser suplente me parece muy difícil. El último equipo que recuerdo con dos porterazos en plantilla es el Madride Casillas y Diego López.

19Clutter16/03/2009 06:45:08

¿Necesita el Madrid para la temporada próxima una revolución en su plantilla?¿De cuántos jugadores cree que sería?Gracias

Veo fuera a Faubert y Saviola, homenajeado a Michel Salgado, repatriado a Cannavaro, cedido a Drenthe, quizá a Torres y a Parejo, y con pase a la reserva para Heinze, Marcelo, Diarrà I y Gago.

20Edgar R.16/03/2009 06:54:56

Por que Inglaterra tiene, sus 4 equipos en los Cuartos de Final y España no

No hay un sólo motivo. De entrada, el fútbol inglés siempre ha tenido su preponderancia (tienen once Copas de Europa, las mismas que los españoles) y ahora tiene un amparo millonario que antes hubo en el calcio y la liga española. A la Premier han llegado los dineros televisivos y diversos magnates. La Premier, como producto, hoy resulta mucho más atractiva para los mercados y los futbolistas que cualquier otro campeonato: clubes muy profesionales, partidos vertiginosos, sin trampas la mayoría, hinchadas sin desaliento siempre predispuestas a apadrinar a los futbolistas... El calcio, como la liga española, paga sus años de despilfarro. En la Liga apenas hay extranjeros distinguidos y muchos de los conquistadores de Viena han sido exportados: Reina, Arbeloa, Xabi Alonso, Fernando Torres, Cesc....

Mensaje de Despedida

Gracias a todos otra vez y hasta el próximo lunes. Un saludo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_