Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta, Real Oviedo o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha charlado con los lectores sobre toda la actualidad de la jornada liguera.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
9 de marzo - 2 de marzo - 23 de febrero - 16 de febrero - 9 de febrero - 2 de febrero - 26 de enero - 19 de enero - 12 de enero - 5 de enero - 22 de diciembre - 15 de diciembre - 9 de diciembre - 1 de diciembre - 24 de noviembre - 17 de noviembre - 10 de noviembre - 3 de noviembre - 27 de octubre - 20 de octubre - 13 de octubre - 6 de octubre - 29 de septiembre - 22 de septiembre - 15 de septiembre - - 8 de septiembre - - 1 de septiembre

1Adrián16/03/2009 11:03:51

Buenos días Jabo, como entrenador de profesión que eres ¿como explicas el gran declive que ha tenido el Valencia CF desde enero hasta ahora?¿Y que solución le ves? Un saludo.

Me da la impresión de que los factores externos a los de propio campo han influido, y creo que anímicamente la inestabilidad por la que está atravesando el club en el plano económico se deja notar en el vestuario. Unai está tratando de conciliar, de unir, de buscar motivos para la ilusión, pero es verdad que todos son profesionales, pero eso genera una cierta intranquilidad. Aún así, me da la impresión de que el equipo está sufriendo bastante en el plano defensivo, se han lesionado algunos jugadores, el portero, algunos defensas, lo que ha hecho que no sea el Valencia tradicional, que siempre era francamente muy difícil de hacerle un gol. De medio campo hacia alante tiene buenos jugadores, goleadores, pero a veces ha sufrido de esa falta de equilibrio defensivo.

2moleroglez16/03/2009 11:05:08

¿Qué portero le gusta más para ocupar el 3º puesto de la porteria de la selección española? ¿Valdés, Iraizoz, Almunia, Diego López?

Estuve biendo el partido de Diego López ante el Atlético y está fantástico, es verdad que también tanto Iraizoz como Valdés están bien. Es una decisión que tiene que tomar Del Bosque, ya que Casillas y Reina son los primeros porteros. No sé si optarán por la experiencia de Palop, que es bastante experto... Desde mi punto de vista, Diego López hizo un gran partido ayer, y podría ser el tercer portero.

3Xavier Fuertes16/03/2009 11:06:49

En primer lugar quiero aprovechar para felicitarle por su carrera profesional. Y ahora la pregunta: ¿es ahora mismo la inglesa la mejor liga del mundo?

Sí, para mí sí, no sólo porque lo demuestran los hechos, el año pasado los dos equipos estuvieron en la final de Champions, este año han pasado los cuatro de la liga inglesa, es el país que más coloca, y luego se ha contratado a buenos jugadores, parte de los mejores del mundo, también la inclusión de entrenadores de gran prestigio, han hecho que el fútbol inglés saliese de sus rigideces y contrastar con tanto entrenador y jugador del continente europeo y sudamericano le han hecho ser la liga más vistosa y la más competitiva.

4Núria16/03/2009 11:09:24

¿A qué equipos de primera ves en segunda división?

Es una pregunta difícil. El Espanyol tiene experiencia y jugadores para salir de esa situación, y veo dificultades al Numancia, va a ser complicado, porque estaba con mucha ilusión, pero se ha truncado, me parece el club con mayores dificultades para mantener la categoría, y hay una serie de equipos, desde el Recrativo para abajo, también el Mallorca, Getafe, Osasuna y Betis, pueden tener muchas dificultades para salvarse. Alguno se salvará, pero tres tienen que descender. Para mí, el Numancia es el que lo tiene más difícil para salvarse, aunque ganó al Valencia lo tiene complicado. Ha estado salvado en algunos momentos y ahora tiene que asumir esa situación en que se encuentra y no se les ve que tengan un punto de inflexión para tirar hacia arriba, se les ve con dudas.

5Rober16/03/2009 11:11:51

Hola Irureta, quería preguntarte si con la plantilla y juego que esta desplegando esta temporada el Athletic club, te ha sorprendido que haya llegado a la final de Copa del Rey y uniendo con la anterior pregunta, si realmente ves con alguna posibilidad al Athletic de alzarse campeón.Saludos

Creo que se ha reforzado con jugadores interesante, ha venido Iraizoz, David López, Aitor Ocio... que han consolidado al equipo, y también han crecido jugadores como Llorente, Iraola, Susaeta... y Javi Martínez. Eso ha hecho un equipo más compacto, sin las dudas de años anteriores. Creo que va a crecer y va a ir consolidandose si no se malogran estos jugadores. En cuanto a la final, es uno de los finalistas y tiene su porcentaje, porque a partido único puede darse cualquier resultado. Para mí, el Barcelona es el favorito, pero el Athletic se juega mucho más, y para el Barcelona hay otras competiciones, pero para el Athletic es el torneo de su sueño, por lo que va a dar el cien por cien, y habrá que ver si el Barcelona juega con todos o no lo hace así.

6Raúl16/03/2009 11:13:50

¿Como ves al Xerez, lider de segunda, de cara al ascenso a primera división? ¿Que equipos ves con más posibilidades? Gracias

Al Xerez lo vi contra la Real Sociedad y llevó mucho la iniciativa, pero la Real lo sorprendió. Es un equipo bien armado y con muchas opciones de ascender, pero el tramo final de la liga va a ser muy competido, porque no hay un equipo claramente superior a los demás, hay hasta el octavo que es la Real Sociedad, tienen sus opciones, aunque el Xerez esté mejor posicionado. Y sería muy bonito que Jerez estuviese en primera, me cae bien desde una eliminatoria que tuve contra ellos con el Real Unión de Irún, me gusta, y creo que puede ser el año de su ascenso, tras unos años en los que ha podido lograrlo, este puede ser su año.

7oscar16/03/2009 11:15:55

Hola Javi, ¿qué tal? ¿Crees que Marcelo puede consolidarse como un jugador importante en el Real Madrid como extremo? Yo como lateral no le veo mucho futuro, aunque tiene 20 años y toda la carrera por delante para mejorar. Gracias fenomeno.

En el fútbol europeo, y en concreto en el Real Madrid, podría adaptarse correctamente, sobre todo fuera de casa, es un jugador con mucha tendencia ofensiva, como gusta generalmente en Brasil, donde los laterales son así, Roberto Carlos, Alves, Maicon... tienen tendencia ofensiva. Su altura, a veces, es una dificultad en defensa. Creo que en Europa se va a adaptar en la posición, y en el Madrid puede adaptarse a la posición de interior. Pero él, en su mentalidad, se considera más defensa que interior, por tanto, si llega a conjugar esas dos situaciones de jugar en el medio campo y creérselo, podría jugar bien, sobre todo fuera de casa.

8Jhonny16/03/2009 11:17:41

Hola mister! Quería que me hicieses un pequeño análisis de como estás viendo al Dépor esta temporada,ya que la salvación es casi un hecho y parece que un puesto UEFA puede ser posible este año. Muchas gracias y espero que vuelvas algún día para dar más alegrías a Coruña!!

La verdad es que está haciendo una temporada muy regular e interesante, diferente al año pasado. Creo que, en general, se está consolidando con una serie de jugadores que están creciendo, y por tanto está rondando los puestos de UEFA, y hasta cerca de ese cuarto puesto de Champions. Yo veo al equipo consolidado, y este año puede conseguir estar en Europa de forma directa, está jugando bien, le están sugiendo jugadores como Lassad, Lafita, Verdú... Estos jugadores han hecho un equipo cada vez más competitivo y mejor.

9Ane16/03/2009 11:19:49

Buenos días, Don Jabo: Podemos observar que el Málaga podría ser el equipo revelación de esta temporada. ¿Cuál cree usted que ha sido el jugador clave de este equipo? ¿Cuál ha sido la causa de esta buena temporada?

El jugador clave ha cambiado según los momentos, Eliseo ha estado muy bien, ahora el acierto de Salva de cara a portería, también Duda ha sido muy interesante. Pero, para mí, en la velocidad del equipo, y sobre todo el orden defensivo, estos brasileños que han venido, como Wellington, le han dado consistencia al equipo, y luego otros jugadores, como Apoño, han sido un buen descubrimiento. Tapia ha logrado consolidar un equipo que ascendía a Primera y se presentaba con muchas dudas. Para mí, evidentemente, es el equipo revelación, veremos si de aquí al final siguen con esa ambición pueden seguir haciéndo goles fáciles y sorprendiendo fuera de casa.

10JULI16/03/2009 11:22:31

¿ Crees que el Barcelona será capaz de hacer frente a tres competiciones y mantener la linea de juego actual ?

De momento, en un torneo sólo le queda un partido, que es la Copa, pero el mes de abril va a ser muy duro, se va a exigir que esté en semifinales de Champions. Pero hay otro aspecto, y es que Guardiola dio descanso a Henry y Eto'o, lo ha hecho bien, y hay jugadores más que suficientes para mantener el nivel en las tres competciones. Veremos si tienen gasolina para aguantar el mes de abril, que va a ser muy duro. A mí me gustaría que estuviese en los tres frentes, pero están pensando todos en eso para poder sobrellevar hasta las útlimas consecuencias las tres competciones. Quiero recordar que otros equipos también lo están haciendo, como el Mancheter United, o sea, que el Barcelona lo puede también hacer si dosifica sus fuerzas.

11mario16/03/2009 11:30:14

Senor Irureta, ¿qué me pueden decir sobre actitud de Iker en el San Mames? Yo creo que lo juzgan demasiado. Es cierto que el exageró, pero no es para tanto...Ahora parece que Yeste es la victima e Iker un tramposo... ¿Qué opina? Gracias....

Después del gol, Iker sale corriendo hacia el arbitro, y se interpone Yeste, y genera un empujón brusco, quizá no hay contacto en la cara, porque no se ve bien, pero le empuja con la fuerza suficiente para tirarlo al suelo. Eso es lo que llama la atención. Los dos jugadores, Casillas sale a por el árbitro, no creo que intentase provocar la expulsión, y en el caso de Yeste, no debió interferirse en la trayectoria de Casillas, sobre todo después de ser gol del Athletic, no tenía que haberlo hecho.

12Juanfran16/03/2009 11:30:23

¿Pudo ver el Málaga-Sevilla? ¿Qué le pareció?

Vi parte del partido, un partido muy interesante, con un Málaga que empezó bien, muy bien, pero el oficio y la experiencia del Sevilla se fue poniendo a relucir, y el empate al final creo que, en general, fue justo. Fue un buen derbi andaluz, con un Salva muy oportunista por parte del Málaga, y la dupla de Kanouté y Luis Fabiano marcando la eficacia y la rentabilidad del Sevilla.

13Sito16/03/2009 11:30:29

Buenos dias. Viendo un partido de la liga española (excepto del Barça) o italiana y luego uno de la Premier parece que se trate de dos deportes distintos: los jugadores a jugar, los árbitros a pitar, la gente a animar, el césped siempre impecable... ¿A qué se debe la diferencia? ¿A los entrenadores, a los propios jugadores, al dinero? Gracias

Yo creo que es un conjunto de todas estas cosas, también hay una tradición del fútbol inglés, con los estadios muy llenos, es una pena lo de ayer en Almería, solo personas, porque las entradas eran muy caras. Eso en la liga inglesa no pasa, se ven todos los campos llenos, es también una forma diferente de entender el fútbol, diferente, competitivo, y luego los jugadores y entrenadores han elevado el nivel de la liga inglesa, y es verdad que la liga italiana también tiene algunos partidos con grandes zonas de la grada vacía, con el Inter, la Juve.. eso tiene que hacer reflexionar, y también con el hecho de que ningún equipo se haya clasificado, eso tiene también que ver con el fútbol que se hace en ese país. Hay muchas circunstancias que hacen que el fútbol inglés sea ahroa mismo el más actractivo de todos.

14klerano16/03/2009 11:32:00

Hola Jabo,¿crées que Oscar Serrano puede ir a la selección? Saludos

Sí, claro que puede estar en la selección, es un jugador muy fuerte, de banda, ayer hizo dos goles, y creo que está llevando, desde que ha venido al Racing, ha crecido en confianza, y puede llegar a la selección. Sería un jugador de conceptos diferentes a los actuales que van a la selección, es un jugador con mucha fuerza, recorrido, buen disparo, y pienso que diferente a Silva o Iniesta, y que podría adaptarse a la selección, en la línea de Riera. Podría ir, en función de las circunstancias que se diesen en otros jugadores.

15DavidC16/03/2009 11:33:31

Hola Javier. Mi pregunta es sencilla, viendo como esta jugando últimamente, ¿cree que el jugador del Athletic Javi Martínez podria jugar en un futuro no muy lejano en algun club de mas renombre internacional e incluso llegar a la selección española?. Un saludo

Para mí sí, es un jugador con una capacidad física muy importante, domina el juego aéreo muy bien, tanto ofensivo como defensivo, sorprende muchas veces desde la segunda línea, de medios, con llegadas, y marca goles. Con un poquito más de oficio y trabajo, de entrenamientos, puede ser un referente en el medio campo de cualquier equipo de España o extranjero, y hasta llegar a la selección, ya es interncional con las selecciones inferiores, y creo que es de los valores jóvenes con más proyección en este momento.

16Polo16/03/2009 11:35:19

Buenos días, Javier, mi pregunta es la siguiente: según tu opinión, ¿cuál sería hoy en día el tercer equipo de España? No me refiero en la actual liga, sino segun los méritos de los ultimos años. Saludos.

Depende si nos ceñimos a los últimos diez años, pero para mí sería el Valencia, considerando que están Madrid y Barcelona antes, y que el Valencia ha llegado a finales europeas, ha ganado títulos, también se podría discutir con el Dépor, pero para mí sería el Valencia, en función de los logros deportivos de los últimos diez años, también ha estado más años en liga de campeones. El Sevilla también ha ganado, pero ha sido en los cuatro últimos años.

17Deviajedemi16/03/2009 11:36:37

Actualmente, ¿qué dos equipos ve para la UEFA? ¿Cree que algún equipo le puede arrebatar esta plaza?

Para la UEFA, están ahora mismo Atlético y Málaga. Ahora al Málaga le tocan los partidos difíciles, con Madrid, Barça y Villarreal, de momento Atlético y Deportivo podrían estar ahí, pero tampoco descartaría al Valencia, por la calidad de sus jugadores, también los pondría ahí, no sé si el Malaga va a aguantar, así que veo al Atlético y al Deportivo.

18Vinegar16/03/2009 11:38:31

Buenos días, don Jabo, como practicante habitual de otrods deportes diferentes al fútbol, le formulo ésta pregunta: ¿No cree que los futbolistas son poco profesionales? Con lo que ganan ¿no debería exigírseles, al menos, sesiones de gimnasio a demás de las de campo, como hacen por ejemplo los jugadores de rugby? Un saludo.

Creo que cada día o cada temporada el gimnasio es un factor mayor en los entrenamientos de las plantillas, de la misma manera que se van introduciendo otras circunstancias que hacen más profesionales a los futbolistas. El gimnasio, desde luego, se ve que muchos jugadores pasan más tiempo en el gimnasio que en el propio campo. Aunque un futbolista siempre ha sido de estar más al aire libre, y jugar y competir, esa era la mentalidad mayoritaria, pero formas nuevas de trabajo, como el gimnasio, la alimentación, el peso... están haciendo que cada vez el futbolista tenga un aspecto de profesional más completo.

19UN ADMIRADOR16/03/2009 11:39:51

¿Quién crees que ganará la liga, hoy por hoy?

Hoy por hoy, el Barcelona, en función de su ventaja y de cómo está jugando, pero partidos, como decía Juanito, son muy largos, y fallar uno o dos es factible, pero eso conlleva que el Madrid no falle ninguno, y puede ser factible, porque últimamente sólo ha tenido un empate, pero queda todavía, además, el Madrid-Barcelona en el Bernabéu, si el Madrid no falla, ganará al Barça, pero si el Barça saca ahí un empate, ya podría ser determinante.

20Lucas16/03/2009 11:41:51

Buenos días Javier, ¿qué équipos ve en estos momentos más "pérdidos", que están sin confianza o no tienen asentado su patrón de juego?. Un saludo

Yo creo que ya están consolidados más o menos los sistemas, aunque los equipos que cambian de entrenadores son los que pueden estar más perdidos, como dice usted, en cuanto a ese cambio, porque la opción del entrenador que llega es mantener el sistema de juego o modificarlo sólo por cambiar. Es complejo, pero hay una serie de equipos que han cambiado el entrenador y quizá alguno que lo haga de aquí al final de temporada, y se encuentran algo inseguros, quizá porque el sistema de juego no sea el que estén más en consonancia con las plantillas. No les daría ningún nombre, pero todos los que han cambiado de entrenador están así, no es casualidad que los tres últimos lo hayan hecho.

21BMW16/03/2009 11:43:32

Hola Jabo, creo que Guardiola está gestionando muy bien tanto los aspectos deportivos como psicológicos y ha conseguido encauzar adecuadamente al Barcelona tras un "momento de riesgo" (cómo no lograrón hacer Queíroz y Rijkaard). ¿Coincide conmigo?. Muchas gracias

Evidentemente que sí, no se trata, parece ser, de un entrenador autoritario, sino como dice él, está utililizando muy bien a la plantilla, y parece también que no hay grandes desavenencias, y está consiguiendo llevar el vestuario de una forma muy bonita. Quizá en ello también tengan que ver los resultados, o quizá ese trabajo esté haciendo que lleguen los resutlados, porque es más fácil, cuando el equipo va bien, que la dinámica del equipo sea positiva. Pero hay que felicitarle porque lo está haciendo muy bien hasta ahora.

22JAIME.ARAQUE16/03/2009 11:45:45

La liga española tiene varias velocidades, despues de un tiempo equipos como el Depor, Valencia, Atlético de Madrid.. dejan su papel protagonista para ver un monolo de los dos de siempre. ¿Qué se puede hacer para cambiar esta dinámica y hacer la liga española mas competitiva y con mas atractivo? Un saludo.

Es verdad que, de vez en cuando, surgen nuevos equipos, como el Depor, Valencia, Atlético, Villarreal, Sevilla, pero casi siempre es un monólogo de Madrid y Barcelona. Para mí, habría que equilibrar un poquito más esa competencia que sólo es entre estos dos, por el primer y segundo puesto, y reforzar a una serie de equipos que están por detrás de ir ganando en competitividad. Equipos como Valencia, Sevilla, Depor... han podido incrustarse entre los grandes, y a veces hasta los superan. Pero es muy difícil que mientras el monopolio del fútbol se circunscriba a estos dos grandes, porque son quienes soportan casi todo el peso del fútbol español en cuanto a plantilla, etcétera.

Mensaje de Despedida

Un saludo muy cariñoso a todos y gracias por la amabilidad que han tenido y por la claridad de las preguntas, espero habérselas podido responder y que hayan podido aclarar algunas dudas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.