_
_
_
_
_

3.000 atletas chinos falsifican su edad para competir

Un estudio en la provincia china de Guangdong revela que uno de cada cinco atletas del país asiático falsifica su edad

En las áreas más deprimidas de China, muchos jóvenes ven en el deporte una buena oportunidad para escapar de la pobreza. Destacar en baloncesto o en atletismo a edades tempranas es relativamente fácil si se utilizan los medios adecuados para conseguirlo, y en esta ocasión la falsificación es un medio que pretende justificar el fin. A raíz de un estudio realizado por una delegación de Gobierno de la provincia de Guangdong, al sur de China, ha trascendido que cerca de 3.000 atletas del país asiático han falsificado su edad para competir en categorías inferiores.

Según recogen varios medios británicos como la edición digital de The Guardian o la BBC, dicho estudio ha revelado que uno de cada cinco deportistas de la provincia de Guangdong, entre una muestra de 15.000 investigados, ha mentido sobre su edad y está compitiendo en categorías que no les corresponden. La comprobación de esta falsificación masiva se ha llevado a cabo mediante controles de rayos X entre los atletas más destacados de cada deporte y el resultado ha confirmado las sospechas.

Este escándalo llega cuando todavía está presente el recuerdo de las dos gimnastas chinas, He Kexin y Yiling Jang, ganadoras de medalla olímpica en los pasados Juegos de Pekín, que fueron acusadas de ser menores de 16 años, edad mínima requerida para participar en unos Juegos Olímpicos. Un estudio posterior del COI aclaró que todas las atletas del país asiático tenían al menos la edad mínima y que no había ningún tipo de fraude.

Un caso más reciente emergió el pasado fin de semana, cuando un jugador de badmiton de Guangdong, el cual había ganado el campeonato provincial a los 14 años, declaró que en realidad tenía 17 en el momento de la competición. Otro escándalo se descubrió el año pasado, cuando la Asociación China de Baloncesto descubrió que 26 jugadores de la liga profesional habían falsifiacado sus edades.

De izquierda a derecha, Nastia Liukin, He Kexing y Yiling Jang.
De izquierda a derecha, Nastia Liukin, He Kexing y Yiling Jang.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_