Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta, Real Oviedo o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha charlado con los lectores sobre toda la actualidad de la jornada liguera y del derbi madrileño.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
2 de marzo
23 de febrero
16 de febrero
9 de febrero
2 de febrero
26 de enero
19 de enero
12 de enero
5 de enero
22 de diciembre
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1Arriluze09/03/2009 10:57:40

Hola Jabo: ¿Viste ayer el partido en San Mamés? Desearía conocer tu opinión sobre el futuro del Athletic y si ¿es posible, con mirada objetiva, pensar en una época de triunfos para el equipo? Tu pronóstico para la final? Gracias

La verdad es que contra el Barça tuvo su oportunidad con la jugada de Yeste y a partir de ahí el Barcelona encaminó el partido de otra forma. La segunda parte fue muy inferior y acusaron el partido frente al Sevilla. Aún así, creo que la final será distinta, creo que van a ir creciendo jugadores como Llorente, Iraola o Martínez. Y pronostico un futuro muy bueno para el Athletic en los próximos años.

2Gero09/03/2009 10:59:32

Siempre he pensado que el mejor Valerón ha sido uno de los jugadores más maravillosos y con más magia que se han visto. Un futbolista, sobre todo, diferente. ¿qué opina usted, que lo ha entrenado y que disfrutó de su mejor época?

Ratifico lo que dices creo que tiene un talento especial, con una visión del juego diferente y con una capacidad para dar asistencias y pases donde otros jugadores no pueden verlo. Por tanto, es un jugador que ha marcado una época muy buena y esperemos que todavía pueda seguir haciendo disfrutar al especatdor algún año más.

3pedro09/03/2009 11:01:52

¡¡Hola Javier!! ¿ De qué manera a mejorado Abel al Athlético de Madrid?. Gracias

Creo que en principio desde el punto de vista táctico a vuelto a recuperar a Pablo y a Antonio López, está jugando con un medio campo más equilibrado y consistente, y creo que en ese aspecto está mejorando y ha delantadao también a la defensa. Desde el punto de vista anímico, el reencuentro con la victoria era algo que necesitaba el equipo y eso le ha dado garantías y sobre todo autoconfianza para continuar los siguientes partidos.

4Javier09/03/2009 11:03:08

¡Hola Javier!¿Mereció ganar el atlético el derby?Gracias

Creo que sí. Creó más ocasiones de gol y dio más sensación de equipo y hasta pudo haber un penalti a Agüero. Por tanto, si algún equipo mereció la victoria en el derbi ese fue el Atlético.

5María09/03/2009 11:05:16

hola Javier!! ¿Por qué cambian a Maxi en los partidos importantes? Gracias

Creo que ha empezado de titular contra el Barça como contra el Madrid probablemente es un jugador con mucho desgaste físico y por tanto, una vez hecho el trabajo probablemnte Abel busque frescura y Abel esté dosificando en función de las opciones que tiene actualmente en la plantilla.

6sara09/03/2009 11:07:32

¿Cómo ves al Athletic para la final de Copa?¿ Recuerdas algún partido del Athletic con tanta movilización de público? ¿Viste la semifinal?

Evidentemente la ví. Le veo con sus opciones aunque siempore hay que considerar que el Barcelona es superior técnicamente pero a base de empuje e ilusión puede ganar la Copa. Dependerá del grado de interés del Barcelona si pone a todos los titulares o el resto de competiciones dispersen a los jugadores. Es una final clásica rodeada de incertidumbre.

7pedro09/03/2009 11:08:57

Hola javier. Una pregunta para un gran aficionado al ciclismo ¿ Induráin o Contador? Gracias

En principio Induráin por le número de Tours y Giros pero ¡ojo! que Contador lleva camino de emular en cuanto a atítulo o logros la carrera de Induráin. Por tanto, Contador puede sobrepasarlo aunque será complicado.

8pedro09/03/2009 11:10:49

Señor Irureta. ¿Cómo se explica usted lo de el Celta ? Gracias

Me llama la atención porque tiene unaplantilla ocn experiencia y que evidentemente podía estra arriba en los puestso más altos. Creo que con la llegada de Eusebio hay que desearle que revierta esa situación y la afición tiene que animarse y volver a esos años importantes uqe tuvo en la primera división. Creo que Vigo se merece un equipo ne la primera división.

9John Nacho Rincon09/03/2009 11:13:58

Hola, Javier. ¿Cómo ves al Madrid ahora en Liga al haberse alejado el Barça a 6 ptos ganando cómodamente al Athletic? No debemos olvidar que ellos jugaban contra un equipo cansado por la resaca copera. Por último: un pronóstico para el Liverpool - Real Madrid. Gracias, crack.

Vi los partidos y desde luego,la victoria del Barcelona le va a reforzar de cara a los prçoximos partidos. Mantener la línea del Madrid era difícil. Creo queha sido unpequño parón pero no es definitivo. Creo que va a seguri intentado acercarse al Barcelona y llegar al Real Madrid- Barcelona con al rededor de tre spuntos eso lo haría muy emocionante. En cuanto al Liverpool, el Madrid puede ganar y d dependerá de lograr un gol. Si marca en Anfield al Liverpool le puede costar. Espero que pueda ganar.

10jaime-Lexu09/03/2009 11:16:24

Buenos días. Por lo visto del deambular de este Valencia, ¿cree que la principal razón de su pobre deambular son los impagos o deportivamente la nave Che está pidiendo que la rearmen? ¿Cree que sólo aspira a capear el temporal o que aun hay opciones de llegar a algún buen puerto? UEFA por ejemplo

Creo que le están afectando los temas extradeportivos. Es difícil abstraerse si que se refleje en el campo. Emery está haciendo un gran trabajo. Creo que sabrá reorientar a al plantilla y marcarles el objetivo que deben tenr. Pienso que todavía está con posibilidades de Champion y por supuesto, de UEFA. Sobre todo, si la afición está con el equipo.

11fransb09/03/2009 11:19:13

Hola Jabo. El Barcelona parece que vuelve a recuperar el juego de antes, y coincide con la vuelta de Iniesta. ¿Crees que el Barcelona está sufriendo un cambio en el medio del campo, es decir, lo que antes era Xavi, la importancia en el juego, es ahora de Iniesta, o al estar lesionado Andres, al equipo contrario le basta con cubrir a Xavi y de ahí el mal juego que se ha visto?

Creo que estando los dos la creatividad y el talento aumenta en el equipo y eso genera una multiplicidad de posibilidades que ofrecen a los delenateros. Eso obliga a los contrarios a tener una mayor complicación y es más difícil frenar a los dos. Con la vuelta de Iniesta se volvió a reencontrar con una serie de pases a Eto'o etc. Con los dos en el campo al adversario se le complica mucho la posibilidad de parararles.

12sevi09/03/2009 11:23:41

Hola Javo, viendo el otro día a Guti cuando le cambiaron, me acordé de Tristán, Makaay y compañía que se enfadaban mucho cuado les quitabas, ¿cómo es posible que Guti se cabrease con Juande habiendo jugado tan mal? ¿Cómo se soluciona esta actitud cuando tratas con gente ya con una edad para no hacer estas cosas?

Es una situación difícil porque en principio los jugadores quieren jugar eso es comprensible. Pero es preciso también que ellos vayan entendiendo que hay otros compañeros que pueden aportar al equipo durante esos minutos. Guti acababa de salir de un periodo largo de inactividad y el del Atlético era un partido de mayor intensidad de los que había jugado por tanto, creo que debería estar satisfecho. Se subsana hablando con el jugador y haciéndole ver que él es muy necesario pero también lo es quien le sustituye. Un equipo nunca gana por un sólo jugador aunque él sea el ejecutor del único gol. Sin la colaboración de todo el equipo es muy difícil ganar un partido. Eso deberían entenderlo los jugadores experimentados pero a veces les supera el deseo de jugar a culaquier precio.

13alfonsito09/03/2009 11:25:29

¿Jabo qué te parece que el Cádiz esté en segunda B?

Me parece que por historial y afición tiene que estar como mínimo en segunda y alternando con primera. Por eso tiene que ascender y estar ahí. Es un equipo muy alegre y con afición muy contagiosa que eso es muy positivo para el fútbol. Además, siempre ha desarrollado un juego de muy buena técnica y muy vistoso.

14Fernando09/03/2009 11:28:20

Buenos días, después de esta jornada ¿cómo lo ves por abajo? ¿Qué opciones ves al Mallorca de salvarse?¿No crees que Nunes, puede ser central para un equipo grande? Un saludo y gracias.

Creo que el Mallorca estaba llevando una trayectoría muy positiva y le veo ocn condiciones para salvarse y creo que lo va a lograr cómodamente si retoma le fútbol de las joranda anteriores. Es un equipo muy difícil de ganar fuera de casa y eso le puede dar confianza. Nunes es un defensa sobrío uqe va bien tantod e cabeza como a a ras de suelo y creo que sí podrái estr un club más arriba. Está haciendo un buen trabajo y lleva ya varios años por tanto, está adaptado a la Liga española.

15toni09/03/2009 11:31:07

Señor Irureta ante todo gracias, qué le diría o que haría en el Getafe por la situación que está viviendo, y por qué no se viene usted al Getafe. Un saludo Gracias.

Creo que le Getafe ha tenido las últimas temporadas brillantes pero hay que tener en cuenta que se han ido una serie de jugadores como De la Red. Pero tampoco creo que vaya a estar en la zona de descenso. No está con la brillantez de años anteriores pero es capaz de jugar como en Barcelona y capaz de coger un racha positiva y dispararse para arriba.

16Elíseo09/03/2009 11:34:57

Buenos día Javier, ¿por qué cree de Juande Ramos se inclino el pasado sábado en colocar a Lars como lateral derecho en vez de situar allí a un lateral puro como Michel Salgado o Torres?. Por otra parte, ¿no hubiera sido más conveniente hacer descansar, por motivos de edad, a Raúl en vez de Higuaín? Mi saludo

Juan de Ramos les ve entrenar todos lo días y evidentemente Salgado o Torres podrían haber jugado pero habría pensado en la velocidad del Kun y Forlan y por ello habrá puesto a Ramos. En cuanto a Raúl es verdad que Higuaín es más joven y probablemente tenga una mayor capacidad física pero el espiritu que emprenda Raúl en el vestuario no lo impregna Higuaín. Al final son las circunstacias las que llevan a tomar una u otra decisión que después del partido se juzgará si fue adecuada.

17Manel(Sabadell)09/03/2009 11:38:05

Saludos Sr. Irureta, creo que es usted junto a Caparrós, Manzano, Del Bosque y Aragonés de los entrenadores españoles que han sabido jugar bien y competir internacionalmente en el mundo del fútbol y por eso le estaremos siempre agradecidos. Le quería preguntar por qué cree usted que ha bajado de una manera tan clara el nivel de competición internacional de los clubes españoles en los últimos 2 o 3 años? ¿Es un mérito de la Premier inglesa o demérito de la Liga española que se ha dormido? Abrazos

Es verdad que últimamente en la Premier están jugando jugadores muy buenos. Es verdad que ha subido un escalón. Mientrás que la española se ha mantenido y eso le ha hecho probablemnte perder competitiviad frente a otras en el concierto europero. Ya no están Zidane, Ronaldo o Figo que aportaban un ratio superior a la Liga española. También supongo que ha influido al situación económica a Inglaterra está llegando gente millonaria de todo el mundo y están reforzando los clubes.

18andoain09/03/2009 11:39:20

Hola, soy seguidor del Getafe y veo muy negra la situación. ¿Qué opinas?

Creo que es un buen equipo y aunque no esté al mismo nivel que en años anteriores creo que tiene el nivel suficiente para no tener complicaciones.

19salmonero09/03/2009 11:43:37

Hola Jabo, ¿cuál sería su esquema para afrontar un partido contra el Real Madrid y cuál para combatir al Barça?¿Cómo cree que se puede ganar a ambos?

Al Madrid es complejo aplicarle un sistema pero creo últimamente se está significando por mantener su portería a cero y para salvar esa circunstancia creo que tiene que ser un sistema por velociadad y a través de jugadores que puedan encajar en un contraataque rápido. El Atlético estuvo cerca por tanto haría falta un sistema parecido siempre que tengas arriba gente rápida. Al Barcelona es importante quitarle el balón ypara ello habría que anular a los dos hombre más creativos del medio campo como Xavi o Iniesta pero el Barcelona hay que quitarle el balón y eso es complicado.

20Pepe09/03/2009 11:45:54

Buenos días Javier. ¿Calificarias de conservador el planteamiento del derbi por parte de Juande? De no ser así, ¿cómo lo calificas?

Creo que no. Pienso que dentro de las posibilidades que tenía tras la baja de Pepe optó por la velocidad de Ramos en el centro del campo para complentar a Cannavaro y sobre todo en función de Agüero y Forlan.

Mensaje de Despedida

Agradeceros a todos los que habéis preguntado. Espero que disfrutéis de esta semana de Champions y mucha suerte para los equipos españoles.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.