_
_
_
_
ATLETISMO | CAMPEONATOS DE EUROPA

España suma tres platas más en el Europeo de Turín

Luis Alberto Marco, Ruth Beitia y Diego Ruiz logran tres metales más en 800m, salto de altura y 1.500m respectivamente

España ha sumado tres medallas de plata más en su casillero del campeonato de Europa en pista cubierta que se celebra durante este fin de semana en Turín. Luis Alberto Marco ha quedado segundo en la prueba de los 800 metros, Ruth Beitia ha conseguido la plata en salto de altura con una marca de 1,99 metros, y Diego Ruiz ha redondeado una gran jornada con un ataque en 1.500 metros que le ha otorgado una presea de plata, la cuarta de España en este Europeo. Estos metales se añaden a los conseguidos por Natalia Rodríguez, plata en 1.500 metros, y Jesús España, que en la jornada de ayer logró el bronce en 3.000 metros.

Una de las finales que se esperaban con mayor expectación era la de 1.500 metros masculino. Diego Ruiz consiguió la plata y se mostró muy contento por haber logrado este éxito en su "debut en un campeonato europeo", al tiempo que auguró "los mismos resultados o mejores" en los próximos campeonatos continentales, esta vez al aire libre, en el próximo verano en Berlín. "Para mí debutar en un campeonato de Europa y conseguir una medalla es un éxito. Durante la carrera no he estado bien colocado, pero he llegado en plenitud a los últimos 200 metros y tenía piernas para aguantar al portugués", indicó Ruiz, exultante en unas declaraciones a Televisión Española. Por su parte, Arturo Casado, en su tercera final en un campeonato europeo en pista cubierta, se lamentó de un error en los últimos metros. "Mi fallo ha sido cuando Rui me ha pasado por dentro y me he venido abajo. He tenido un fallo de principiante. No estoy contento por mis últimos 100 metros, pero al menos he dado la cara", puntualizó el medallista en Birmingham 2007. El tercero en discordia, Álvaro Rodríguez, se mostró desolado por su intervención en la carrera. "Para mí es una decepción. No he corrido nada bien, me he sentido agarrado en algún momento. Ha sido una carrera sucia y me ha faltado punch para los últimos metros", concluyó el atleta español.

Más información
No se está mal en el fondo

Mejor marca personal de la temporada para Beitia

Por su parte, Ruth Beitia declaró tras conseguir su plata que "sabía que podía hacerlo" y celebró su "mejor marca personal de la temporada" en un año en el que se lo ha "currado mucho" y ha "retomado la ilusión. No tengo ganas de llorar, lo que tengo es muchas ganas de reír. En Valencia sí que lloré, hoy ha estado muy bien, he estado muy segura de mí misma y sabía que podía hacerlo, y ya tenemos otra medalla", recordó en TVE la atleta, al hacer a su entrenador partícipe del triunfo.

Además, Beitia ha conseguido su mejor marca personal de la temporada. "Este año me lo he currado mucho, y he vuelto a coger muchísima ilusión", reconoció, antes de valorar que "no hay excusas para decir que faltaban algunas". Y es que la atleta no eludió referirse a la ausencia de Blanka Vasic y dijo que no ha sido algo positivo para su triunfo. "Al contrario, si también hubiera estado Blanca hubiera sido un aliciente más", apuntó Beitia antes de indicar que "es una pena que la croata no haya luchado por las medallas".

Manolo Martínez, sexto con dignidad

En la final de peso, el capitán de la selección, Manolo Martínez, logró el sexto lugar y reconoció que había llegado a Italia con la intención de "competir con dignidad" en una final en la que el polaco Tomasz Majewski se llevó la medalla de oro tras un lanzamiento de 21.02. "Me hubiese gustado hacerlo mejor porque ayer hice 19.92 y hoy podría haberlo repetido para estar ahí. De toda formas tengo que estar contento porque llevo ocho semanas de preparación y en realidad no he llegado en las mejores condiciones a este Europeo", apuntó en declaraciones a Televisión Española. "Lo único que he hecho es venir aquí para competir con dignidad", explicó Martínez a quién le hubiera gustado "competir con garantías"."Ahora tengo que seguir entrenando, seguir trabajando", manifestó el atleta español.

Ruth Beitia realiza uno de los saltos con los que ha conseguido la medalla de plata.
Ruth Beitia realiza uno de los saltos con los que ha conseguido la medalla de plata.AP

LA RESURRECCIÓN DE CHAMBERS

Pocos días después de confesar que llegó a consumir 300 clases de drogas en un solo año, antes de ser cazado en un control de dopaje en 2003, el británico Dwain Chambers ha conquistado el título europeo de 60 metros en sala con una marca de 6.46 segundos. El italiano Fabio Cerutti puso emoción a la carrera con una espléndida primera parte pero terminó por imponerse la potencia del británico, que corre el riesgo de ser suspendido por la IAAF si no devuelve los 100.000 dólares que ganó en el período en que se dopó.

Recuperado para el atletismo después de cumplir dos años de suspensión por dopaje y una fallida incursión en el fútbol americano, Chambers se quedó el sábado, con un registro de 6.42 en semifinales de 60 metros, a solo tres centésimas del récord mundial conseguido por Maurice Greene en 1998 en el viejo Palacio de Deportes de Madrid, destruido posteriormente por un incendio. Chambers, inhabilitado a perpetuidad por el Comité Olímpico Británico para participar en los Juegos, ha demostrado con reiteración tras su regreso que puede correr más rápido que cuando recurría al atajo de las drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_