Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta, Real Oviedo o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha charlado con los lectores sobre toda la actualidad de la jornada liguera y la Copa del Rey
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
2 de febrero
26 de enero
19 de enero
12 de enero
5 de enero
22 de diciembre
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1Núria09/02/2009 11:15:15

¿Cómo ve la marcha del entrenador del Atlético de Madrid?

Me parece algo doloroso y duro lo que ocurre es que el equipo entró en una dinámica negativa en el y sabemos que los entrenadores dependemos de los resultados. Aún así creo que es un entrenador que ha hecho un buen trabajo en el Atlétic y creo que estaba en sus manos el mejorar la situación pero los últimos resultados y la presión del público han podido con la continuidad de Aguirre.

2nando_yeah09/02/2009 11:18:55

¿Cuándo vamos a volver a verle entrenando?¿Cómo entrenador a quién prefiere, al mejor Messi o al mejor Ronaldinho?¿qué opina del supuesto favoritismo de los árbitros hacia el Barcelona?

Me gustaría estar entrenando la próxima temporada pero veremos si es factible. Creo que Messi es más veloz pero Ronald¡nho tenía una gama de gestos y acciones más amplia y por preferir prefiero a los dos. Yo no digo que no hayan pitado en algún caso en concreto a favor pero no es una excusa para su trayectoría está jugando con mucha calidad, no hay otra razón.

3guigiavoni o giavoni09/02/2009 11:20:53

Javier, en casi todas las jornadas tiemos goles polémicos y problemas de reclamación con la arbitraje. ¿Qué piensas sobre eso?

Es algo consustancial al propio fútbol pólemicas va a haber porque tanto sminutos en tantos partidos siempre va a haber alguna polémica. Por lo demás creo que el % de las decisiones son correctas. Nunca llueve a gusto de todos y en ocasiones el aficionado justifica las derrotas así.

4guigiavoni o giavoni09/02/2009 11:23:53

¿Cómo ves los nuevos entrenadores como Hugo Sánchez, Laudrup, Quique Flores en relación a Camacho o Victor que son entrenadores más experiencia?

Creo que son entrendores que han llegado al fútbol de la élite con mucha fuerza algunos de ellos se han adaptado muy bien y están triunfando. Algunos de ellos son además jóvenes como Guardiola o Emery. Y, frente a los que me citas creo que su experiencia hace que estén sacando un gran rendimiento a sus clubs.

5Fran Alonso09/02/2009 11:25:39

Hola Javier, ¿cómo crees que va a plantear Capello el partido del miércoles con España, para parar a los jugones? Gracias un saludo.

Creo que procurará realizar una gran presión sobre los jugones como Iniesta, Silva etc. para anularlos y así anular el centro de creatividad español. A partir de ahí intentará salir al contrataque y hará jugadas de estrategia.

6fotito-ceuta09/02/2009 11:28:59

Buenas don Javier, pese a que el Atlético ha tenido un mes de enero horroroso, lo vimos ganando ayer y a sólo dos puntos de Champion, ¿crees que acabará en Champion?¿Cuáles serán los cuatro primeros además de Madrid y Barça que parecen seguro?

Es verdad que los dos primeros están bastante por delante. En cuanto al resto, creo que puede estar entre el Sevilla, Valencia, Villareal o el Atlético. Vamos a ver ahora si con la Champions el Atlético puede mantener su juego aunque le veo con muchas posibilidades.

7Manel(Sabadell)09/02/2009 11:34:17

Saludos señor Irureta, Creo que es usted uno de los mejores entrenadores que hay en la liga española y lo que hizo con el Dépor fue increíble. Quería saber si no hay ni ha habido ninguna oferta que le seduzca ultimamente, aunque no sea de equipos del Norte que ya se que son sus preferidos. Y también me gustaría saber de quién ha aprendido más como entrenador en esto del fútbol y de quién aprendió como jugador también. Y por último a quién admira en el mundo del fútbol actualmente. Un abrazo

Es verdad que ha habido alguna oferta fuera de España pero no me han parecido lo suficientemente atractivas. En cuanto a entrenadores de los que he aprendido Luis Argonés, Marcel Domingo, Koldo Aguirre, Iriondo... de todos ellos aprendí cosas interesantes para aplicar como entrenador. Respecto a jugadores diría que Abelardo, Luis Aragonés, Txetxu Rojo , Churruca. Y actualmente admiro a Fercuson creo que con su experiencia ha transformado el Manchester, ahora es buen equipo con toque y anterioremente tenía una mayor vertialidad.

8Perikorro09/02/2009 11:36:11

Hola don Javier. Recuerdo su Dépor y tengo la seguridad de que fue el mejor que ha habido y que posiblemente habrá. ¿Cree que el final de aquel gran equipo fue la eliminación frente al Oporto tras la goleada al Milán?

Parece que sí porque fue el comienzo de un declive. Creo que fue una eliminatoria injusta porque las tarjetas a Mauro Silva y Andrade fueron determinantes porque pesaron mucho en elpartido de vuelta en el Riazor.

9luigi909/02/2009 11:40:07

Buenas Don Javier Irureta ¿Cómo ve la semifinal Athletic -Sevilla? ¿Cree que el factor campo influirá tanto ?Un saludo

Va a ser muy igualada puede haber hasta una prórroga porque San Mamés se está preparando para esta semifinal que culminaría la ilusión de esta afición y hay que ver también si el Sevilla recupera a Fabiano y a Koné pero creo que el Athletic va a jugar todas sus bazas porque en la Liga ya es complicado mejorar pero el Sevilla está acostumbrado a jugar este tipo de partidos.

10mikrodgon09/02/2009 11:43:29

¿Cómo valora el cambio de actitud de los jugadores del Atlético de Madrid en tan sólo una semana, mucho más centrados en su trabajo y con más ganas de correr ? ¿ Son tan importantes los cambio de entrenador a media temporada o es simplemente el cambio de mentalidad de los jugadores?

Es una situación desde luego para estudiarla pero muchas veces la reacción de un cambio de entrenador supone un cambio de actitud, talante y ganas dentro de la plantilla. Parece que algo de esto se ha podido dar en el Atlétic porque después de un mes de derrotas y un colectivo en desánimo el cambio ha producido una reacción en los jugadores que ha motivado seguro el resultado de ayer en Huelva. Probablemente también porque querrán ganarse la confianza del entrenador desde el principio.

11flit09/02/2009 11:47:03

Hola Javi, ¿cómo ves tú a la cantera del Madrid? ¿Crees que en estos años no ha tenido calidad para el primer equipo o simplemente que no se le dan oportunidades? Un saludo

Creo que ha quedado demostrado que hay una serie de jugadores que si hubiesen tenido su oportunidad hubiesen sido válidos como Mata, Negrero, Diego López, Granero etc. Por las circunstancias que fueran no han tendio su oportunidad y están brillando fuera. Es difícil saltar en el Real Madrid porque la exigencia es mayor. Aún así creo que es una de las mejores canteras como lo demuestra el hecho de que todos estos jugadores jueguen en primera.

12Angelillo09/02/2009 11:49:57

Buenos días Javier, en televisión se pudo ver la arenga que Heinze grito a sus compañeros. ¿Merece la pena mantener a un jugador que sobre el cesped muchas veces no esté a la altura pero que se trata de un auténtico líder en el vestuario? ¡Un abrazo!

Sabemos en particualr que los jugadores argentinos tienen mucha casta, mucha raza y Heinze es un jugador característico argentino, ganador, que busca siempre motivar, tener en tensión a la plantilla. Suelen ser ganadores en general pero a veces pueden excederse en arengar por tanto está bien siempre que no se excedan ni en la forma verbal ni gestual.

13Deivid09/02/2009 11:52:01

Hola Javier, una de las "grandezas" del fútbol consiste en la existencia de resultados injustos, ingratos... ¿recuerdas algún partido que perdiste de una manera tan injusta que todavía te hierva la sangre al recordarlo?

No por injusticia arbitral pero recuerdo que en Mónaco el resultado produjo una sensación extraña de malestar y gracias a dios a los tres días el equipo venció pero aquel partido lo perdimos de una forma rara.

Mensaje de Despedida

Agradecerles a todos los que habéis entrado en el diálogo conmigo y decirles que han sido muy respetuosos. Ha sido un rato muy entrañable.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.