Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta, Real Oviedo o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha charlado con los lectores sobre toda la actualidad de la jornada liguera y la Copa del Rey.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
12 de enero
5 de enero
22 de diciembre
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1seb19/01/2009 11:00:03

Hola Sr Irueta..¿Después de lo visto por el Depor ante el barcelona, será que no nos alcanza ni si quiera para estar en zona UEFA, ó este gran Barça nos hizó parecer un equipo que no puedo aspirar a estar en Europa?

Creo que en principio hay que aceptar que el Barça está atravesando un buen momento y quedó reflejado en el partido. Aún así, salvando este partido, creo que el Depor tiene capacidad de estar tanto en UEFA como en Champions y creo que lo logrará en las próximas jornadas.

2Javier Rahe19/01/2009 11:03:10

En La Liga se hable mucho de Madrid y Barcelona (como siempre), pero¿qué le parecen equipos dirigidos por entrenadores menos mediáticos, con menos medios a su alcance y muchas "limitaciones" como Recreativo, Valladolid, Málaga y Numancia?¿Tanto puede influir el entrenador-trabajador en el equipo?

Son entrenadores nacionales jóvenes, identificados con sus equipos y creo que están trabajando muy bien dentro de las posibilidades que tiene en sus clubs. Creo que merece resaltar que a veces es más complicado mantener a un equipo de estos en primera división que en un club grande lograr un campeonato o subcampeonato pero no tienen tanta resonanacia mediática. Hay que tener en cuenta que el Barça y el Madrid son los equipos que se llevan el o % de la cobertura mediática pero los profesionales sabemos de la importancia de lograr objetivos así en equipos modestos.

3Keeper19/01/2009 11:05:07

Hola Jabo, ¡gracias por el gol en la Intercontinental! Sólo quiero saber, si fueras seleccionador, que tres porteros te llevarías contigo. ¿Estaría Diego López? Muchas gracias.

Creo que hay muy buen nivel de porteros en España: Casillas, Reina, Diego López o Valdes del Barcelona creo que son los cuatro porteros que están marcando el mejor nivel en la Liga española.

4Núria19/01/2009 11:06:58

¿A qué equipo ves más fuerte para las semifinales de la copa del Rey?

Creo que en el Barça -Espanyol el Barça es favorito. En el Athletic-Sporting veo al Athlétic. Y el resto de las eliminatorias las veo bastante igualadas.

5Logroñés te quiero19/01/2009 11:08:58

¿Cómo vives la situación del Logroñés? ¿Te acuerdas de él todos los días al igual que nosotros de ti?

Sí que me da pena. Creo que ni la afición ni el equipo se merece eso. Es muy dura y desagradable la situación actual. Espero y deseo que salga de esta situación y que algún empresario o gente de La Rioja apoye al club y vuelva otra vez porque La Rioja necesita un equipo que entusiasme a la afición.

6sevi19/01/2009 11:12:09

Hola Javo, ¿por que cree que Lotina ha quitado la defensa de tres centrales con dos laterales largos que tan buen resultado dio el año pasado? Contra el Barça creo que podía haber sido una buena opcion. Gracias por contestar siempre mis preguntas

La verdad es que el año pasado fue determinante esa modificación táctica para la transformación de la trayectoria del equipo y realizar una segunda vuelta magnífica. Probablemente lo ha modificado porque se ha marchado Coloccini, Paulamo no está y por la llegada de algunos jugadores como De Castro le ha hecho recuperar otra vez la línea de cuatro. En cuanto al Barça, hubiera sido complicado aún con ese sistema y lo que es evidente es que el año pasado fue un buen acierto y de ahí que lograse tantos puntos en la segunda vuelta.

7Jon19/01/2009 11:15:47

Buenos días Jabo. ¿qué opinión te merece el hecho de que ante situaciones, que hay infinidad, como lo del Bernabeu ayer (tema arbitraje) no se promueva la utilización del visionado en pleno partido de las jugadas polémicas con un monitor? y qué incurren gravamente sobre el resultado al final del partido, haciendo quizá más injusta o aleatoria la resolución del mismo. Gracias desde Oviedo

Me parece que no estaría mal que determinadas acciones, dentro del área particularmente, fuesen objetos de esa visión porque desde luego, crean una situación de injustica y que sobre todo los profesionales del fútbol lo sufren de una forma muy dura. Además, quita mucha fe a los profesionales y a la creencia de la honestidad. Tendrían que ser medios tecnológicos rápidos y acertados y creo que sería más justo. Soy partidario de ello. Casos como ayer en el Bernabeu parecen llamar más a la necesidad de esos cambios

8Algecireñobetiko19/01/2009 11:16:58

¿Qué piensas del Betis? A pesar de todo ¿ves a Chaparro como el técnico idóneo para este Betis?

Creo que en líneas generales está jugando bien el equipo. Requiere confianza y creo que Chaparro lo está haciendo bien y creo que necesita la confianza de los dirigentes.

9Álvaro19/01/2009 11:19:23

¿Es insalvable ahora mismo la diferencia de 12 puntos del Madrid con el Barcelona?

No, evidentemente hay todavía muchos puntos en juego. Pero no se ve una posibilidad de anular esa diferencia. Al Barcelona no se le aprecia la sensación de irse resquebrajándose. Veo complicado anular la diferencia en una media vuelta sólo.

10alberto19/01/2009 11:21:13

¡¡¡Aupa Jabo!!! ¿Cómo ve al Athletic de aquí a unos años con la plantilla tan joven que tiene y los buenos cachorros que hay en Lezama ahora mismo? Se ve algún día entrenando al Athletic otra vez? Un saludo Jabo

A medida que transcurre el campeonato va ganando en confianza está en una racha muy positiva. Ayer mismo hizo una demostración de su buen juego. Se está consolidando en valores como Llorente, Javi Martínez o Iraola. Creo que el futuro a dos años o tres es positivo.

11Diónisos19/01/2009 11:23:15

Buenos días, ¿ qué opina sobre el ruso Zhirkov como lateral izquierdo para el Real Madrid o el Barcelona, ya que ambos tienen carencias en este puesto?

En la Eurocopa fue magnífico es muy ofensivo y con mucha capacidad física. Sería un complemento muy bueno para Alvés en el Barcelona. Y creo que en el Madrid también podría encajar perfectamente. Es uno de los mejores laterales izquierdos que hay en Europa.

12Manuel19/01/2009 11:27:20

Hola. No me gusta ser crítico con los entrenadores, pero tampoco atribuirles demasiada cuota de éxito. Mi pregunta es: después de soportar las representaciones del Atlético, ¿ve usted un detalle, uno solo, táctico, individual, colectivo, físico, estratégico, sicológico... uno solo, que ayude a pensar que este equipo tiene entrenador?

Creo que el entrenador es una parte muy importante dentro de un club y de la dinámica de un equipo. Creo que Aguirre está obteniendo objetivos dentro de las metas que se ha impuesto el Atlétic. No todos los equipos juegan con dos delanteros y dos jugadores de banda tan ofensivo. Ayer también tuvo un rasgo muy importante de ofensivo aunque le faltó rubricar las dos jugadas de gol. A veces se crea una dinámica negativa respetcto al entrenador y no se percibe ninguno de los valoresque tratan de trasladar al equipo. Creo que tiene varios detalles que demuestran que es un buen entrenador.

13Hristin19/01/2009 11:30:40

Jabo, tú que eres un entrenador experimentado, cómo ves el bajón que lleva el Espanyol en el último año? ¿Tiene tanta Tamudo-dependencia y De la Peña dependencia como parece ?

Buena pregunta. Creo que en parte sí porque ambos son jugadores que marcan mucho el carácter ofensivo del equipo. Ayer mismo tuvieron tres ocasiones antes de que marcase el Málaga y se echo en falta la eficacia de Tamudo y la visión de De la Peña. Son jugadores que además se conocen y hacen jugar al equipo y dan confianza al resto. Pero no creo que es el único problema me da la impresión de que pueden ser también otras circunstancias las que hacen que no salga de esta situación tan complicada en la que se encuentra en la tabla.

14Alvaro Olmedo19/01/2009 11:32:59

Buenas Javier, encantado de poder comunicarme con usted. Únicamente quería preguntarle su opinión sobre el futuro del Atlético de Madrid en la Liga. ¿Ve capaz al conjunto colchonero de clasificarse entre los 4 primeros? ¿En qué y cómo debe mejorar para hacerlo? Gracias, un saludo y ojalá le veamos pronto en el banquillo del Calderón.

Sí le veo capaz sobre todo ahora que está fuera de la Copa y debe centrase en la Liga hasta que vuelva la Champions. No está alejado de los puestos de Champion. Creo que tiene que retomar el juego de hace dos meses que era más fluído y efectivo. Estoy seguro de que superara esta situación sobre todo cuando gane un partido y retomara la marcha anterior.

15Dionisio19/01/2009 11:35:30

Hola Jabo, ¿no crees que Silva, del Valencia, puede estar al nivel de jugadores como Kaka o Cristiano?

Creo que futbolísticamente sí pero Cristiano es más explosivo y con un juego de cabeza superior y con más gol. Silva tiene tanto talento como cualquiera de los dos. En cuanto a Kaka, es bastante similar pero lleva más años jugando y más goleador. Silva está llegando ahora pero necesita tiempo para que en dos o tres años esté en el mismo nivel mediático que estos dos jugadores, está muy cerca de ellos.

16Silva19/01/2009 11:37:45

Hola Don Jabo Irureta, ¿cómo ve usted el próximo Mundial para España? ¿esta vez sí?

Creo que puede ser y para mí estamos más cerca que nunca después del gran paso que se dio en Austria con la Eurocopa. Además, la trayectoria ahora con Del Bosque está siendo muy firme, muy segura y eso va generando una confianza en el equipo. Aunque hay que esperar casi dos años estoy convencido de que España está más cerca que nunca de la consecución de un campeonato.

17TheBest19/01/2009 11:39:37

¿Puedes hacer una predicción de como quedara la liga desde el campeon hasta quien ocupara los puestos UEFA? yo creo que quedara así: Barcelona, Madrid, Sevilla, Villarreal, Valencia, Atletico.

No me parece mal tu opción pero pienso que el Valencia puede estar delante del Villareal aunque está todavía en tres competiciones. Pero sí podría ser hay que tener en cuenta que son los seis que estuvieron arriba el año pasado. Me parece bastante coherente esa opción aunque puede haber algún intercambio de posición.

18Biski 1019/01/2009 11:43:30

Buenos días Jabo, ¿Crees que el Deportivo planteó bien el partido en el Camp Nou, hubo algunas situaciones que no entendí, cuando un equipo se define es por la manera que quiere jugar, pero es que ni jugo a la contra ni profundizo cuando se puso a tocar, como plantearías los partidos siendo rival del Barça?

Creo que fue muy determinante el segundo gol que fue en un momnto en el que Guardado estaba lesionado el equipo estab con en el campo. Eso le hizo mucho daño al Depor pero el Barcelona supo aprovechar la ventaja numérica. Es verdad que no tuvo llegada. La verdad es que plantarle al Brça en el Nou Camp no es fácil. En principo hay que tratar de quitarle el balón y siempre dejar que la construcción del juego dependa de ellos y no llegue con claridad a Iniesta o Messi que desequilibran el uno contra uno.

19richi hountin19/01/2009 11:45:35

Hola Jabo, ¿qué opinas de Robben? A mí me parece buen jugador, pero mal futbolista, porque se olvida del equipo.

Es buen jugador y muy desequilibrante. Es verdad que a veces puede excederse en el regate y no mirar al jugador que esté mejor posicionado. Es muy determinante por su velocidad y su zurda que es muy peligrosa. Tiene una forma de jugar muy desestabilizadora.

20jonpako19/01/2009 11:47:51

Hola Irureta. Ojalá vuelva pronto a los banquillos. Quería preguntarle qué le pareció el partido del Numancia en Sevilla y cuál piensa que será su devenir en el resto del campeonato. Un saludo

Creo que el Numancia ha cogido su sitio en primera, se encuentra cómodo y es más difícil para sus rivales ganarle. Creo que va a a hacer una segunda vuelta cómoda y le veo capacitado para libarse del descenso. Además, en Sevilla creo muchas ocasiones y eso no es nada fácil.

21Jokin19/01/2009 11:49:25

Buenos días Javier, tras unas declaraciones como las del Kun en Almeria ¿el entrenador tiene que tomar alguna medida? Es el jugador franquicia.. pero supongo que al resto del vestuario no le hará mucha gracia este desplante

Me soprendieron aunque es veradad que habló en caliente. Creo que no es más que una sensación tras no lograr la victoria y es momentánea. Pero creo que Aguirre sabrá reconducir la situación hablándole individualmente.

22Angelillo19/01/2009 11:52:30

Hola Jabo, sólo han pasado tres partidos pero ¿crees que ya se puede hacer una pequeña valoración de Lass y Huntelar? Es curioso como el francés se ha ganado el cariño de la grada que tenía predestinado el delantero

Creo que es evidente que el francés por su generosidad y su forma de jugar, es todo corazón trabaja muchísimo y creo que es una virtud y ha caído bien. De ahí que haya ido ganando enteros probablemente también de cara al entrandor todo de cara a inscribirlo en UEFA. Huntealr venía de una lesión y al no haber maracado gol todavía le falta confianza y se siente desorientado. Hay que apoyarle y darle confianza para superar esa época de inactividad prolongada que ha tenido.

Mensaje de Despedida

Un abrazo muy cariñoso a todos. Sois muy entendidos y aficionados. Un saludo para todos

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.