Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOMOVILISMO

Dennis abandonará McLaren

Martin Whitmarsh le sucederá en el cargo desde marzo.- no será una retirada total del equipo

El patrón de McLaren Mercedes, Ron Dennis, ha anunciado la dimisión de su cargo como máximo dirigente de la escudería angloalemana de Fórmula Uno para el próximo mes de marzo. La decisión irrevocable deja también un nuevo patrón para la firma recién vencedora en el campeona del Mundo de pilotos. Martin Whitmarsh, hasta ahora jefe de equipo, asumirá el cargo que deja Dennis, patrón de McLaren desde 1981. "Es hora de que Martin asuma el control principal. Ha sido una decisión cien por cien mía", ha declarado Dennis.

No obstante, Dennis, que ha anunciado su decisión durante la presentación del coche en las factorías de Woking, ha añadido que seguirá acudiendo a las carreras porque, subraya, "sigo siendo un apasionado de la Fórmula Uno". A partir de ahora, seguirá trabajando duro, pero lo hará desde otras filas. Según el patrón, queda trabajo pendiente para que Lewis Hamilton pueda defender su título de campeón del mundo. "Sabemos que estamos atravesando un periodo muy duro y tenemos que trabajar mucho porque somos una empresa muy diversificada", explica. El inglés considera que tiene "un gran desafío" por delante con el programa de desarrollo del nuevo monoplaza y explicó que ahora será un ejecutivo a tiempo completo para el grupo McLaren, que reúne empresas de diversa índole.

"Voy a intentar trabajar más duro y tendré una mayor responsabilidad en el grupo. Es lo que quiero hacer ahora mismo", añade Dennis.

Por otra parte, ha querido dejar claro que esta decisión no es "ningún tipo de retiro". "Quiero centrarme en otras áreas y hacerlo metido en el calendario de Grandes Premios perjudicaría el proceso", ha declarado Dennis, quien considera que Whitmarsh disfrutará "mucho" con su nuevo cargo. "Durante años hemos compartido el trabajo, pero ahora será él quién tome las decisiones clave en las carreras", concluye.

El nuevo monoplaza

El nuevo Vodafone McLaren Mercedes, el MP4/24, es la continuación de su antecesor con el que Lewis Hamilton ganó el Mundial 2008 de F1, según explicó en su página web el piloto probador de la marca, el español Pedro Martínez de la Rosa. "La próxima temporada 2009 se presenta con unos cambios en la normativa sin precedentes, puesto que se han incorporado nuevas regulaciones en el chasis y se ha vuelto a los neumáticos lisos o slicks, lo que significa un reto para el equipo", indica De la Rosa en su web.

Además, en la nueva temporada se han introducido muchos cambios bajo la carrocería del coche, como el sofisticado sistema de recuperación de energía cinética o el también llamado KERS. No obstante, Pedro Martínez de la Rosa reconoce que el coche todavía conserva el 'look' distintivo tanto del MP4/22 como del MP4/23, a pesar de que este año el coche es visualmente muy diferente a sus predecesores.

Por su parte, Lewis Hamilton ha reconocido tras el acto que "la llegada del nuevo coche siempre es un momento emocionante para cualquier piloto de competición y el MP4-24 es todavía más especial para mí", dijo el campeón del mundo británico. "Y no lo es sólo por ese motivo, sino por que en él estará el número uno de un mundial que será muy abierto debido a la nueva reglamentación técnica y que espero sea igual de exitoso que el anterior y pueda luchar por el título mundial aunque sea hasta la última carrera, pero prefiero que sea antes", comentó jocoso Hamilton en el comunicado de su escudería.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información