Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de deportes de El País

Entrevista con José Sámano

Tras el parón navideño, vuelve la Liga. En esta jornada, con los enfrentamientos directos entre cuatro equipos de los de arriba, Real Madrid-Villarreal y Valencia-Atlético, sin olvidar el buen momento del Barcelona. El máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS, José Sámano ha charlado con los lectores sobre la jornada liguera, así como de otros acontecimientos de la actualidad deportiva.

1Pablo05/01/2009 05:09:34

¿Qué puede esperar la afición del Almería con la llegada de Hugo Sánchez al banquillo?

Buenas tardes y feliz año a todos. ¿La llegada de Hugo? De momento, foco nacional, cierta repercusión mediática. Contra el Betis, el equipo no reaccionó, ganó por "sus postes". A Hugo, le esperamos como técnico. Arconada me parecía un buen entrenador. Quizá en Almería haya quien piense que el Almería ya no es el Almería.

2J.D.G.05/01/2009 05:13:18

Buenas tardes. ¿No cree Vd. que el R. Madrid casi siempre repite el error de no renovar la plantilla con criterios objetivos cuando gana una liga por "supervalorar" a sus jugadores?

Estoy de acuerdo con usted, pero añadiría que desde la sorprendente conquista de la novena, todo suena a improvisación. Al Madrid le vence el éxito y estos tiempos de Calderón me suenan al eco del periodo de Lorenzo Sanz. Al fin y al cabo, hace décadas que el Madrid no busca un estilo, sólo ganar, lo que le concede más del % de las posibilidades, según la estadística. Entrene quien entrene, presida quien presida, en el Madrid o el Barça la victoria nunca está lejana.

3Pol05/01/2009 05:16:24

Hola. Mi pregunta es ¿Crees que Messi puede llegar a ser para Pep, lo que Ronaldhino fue para Rikjard? ¿No está empezando a justificar demasiadas cosas de Messi? Lo del partido contra el Valencia, que tenga más vacaciones que nadie de la plantilla, que encima llegue tarde al entrenamiento, que quiera jugar contra Escocia.

No es descartable su vaticinio, pero creo que Pep tiene mayor firmeza que Rijkaard. El asunto capital radicará en el despacho de Joan Laporta. Por mucho que se empeñe el entrenador de turno, si el presidente no ataja a tiempo los caprichos de las estrellas, el Barça volverá a ser el genuino Barça, el que tuvo problemas con Cruyff, Maradona, Ronaldo, Figo, Rivaldo, Ronaldinho...

4Paco05/01/2009 05:20:12

Buenas tardes José.Que Cesc Fábregas recalara en el Arsenal de la mano de Wenger le ha venido de perlas para su consolidación.Considerando al equipo inglés un buen club ,¿no crees que un jugador de su clase debería dar el salto ya a uno más ambicioso?.Gracias.

En la era Wenger, el sello del Arsenal ha estado por encima del de los jugadores. Le recuerdo que Wenger es tan intuitivo para comprar como para vender. ¿Recuerda a Overmars, Petit, Vieira, Henry, Flamini, Hleb, Campbell, Ashley Cole...? Ninguno ha vuelto a ser lo que fue en el Arsenal. Cesc, por juventud y ambición, podría ser una excepción y para ello tendría que dar el salto el próximo verano.

5Andrés Gaspar --Palma de Mca05/01/2009 05:22:23

Veo que el peor insulto que se le puede hacer a alguien en este caso a un jugador como DRENTE en no nombrale ¿Ud no lo nombra porque no existe o porque no quiere mojarse calificando partido a partido a este" horrible jugador ciscense" que se cae , resbala, falla siempre y no aporta nada al equipo y se le pita y abuchea en el Bernabéu? Gracias

Le he citado en varias de mis crónicas. La última vez, si no recuerdo mal, ante el Valencia, cuando escribí: "En la izquierda, Drenthe es Drenthe". Su fichaje define lo que es el Madrid actual: pura improvisación.

6TURU05/01/2009 05:24:15

Hola, cómo ves al Dépor?, qué posibilidades de clasificarse para la Champions crees que tiene? Gracias

Por plantilla no le alcanzará salvo que fallen los de delante. No creo que dependa de sí mismo, pese al buen trabajo de Lotina y la reconversión acometida por Lendoiro. Si este año se asienta en la zona UEFA y encuentra alguna hucha, la temporada que viene sí le vería en la zona cumbre.

7ricodiego05/01/2009 05:29:00

la solucion para el sevilla pasa por la destitucion de jimenez?

No lo creo. Para muchos equipos el problema no es instalarse en la cumbre, sino mantenerse. El Sevilla lo ha logrado. Pensemos que el ritmo del Barça deja en entredicho al resto de jerarcas. Ninguno (Valencia, Real Madrid, Atlético, Villarreal y Sevilla) ha sido capaz de mantener un ritmo constante. Dicho esto, creo que el Sevilla ha perdido andamiaje defensivo (el gol que encajó ayer en el último minuto era impensable en tiempos recientes) y no ha encontrado relevo para el plus que le daban Alves y Keita.

8julian05/01/2009 05:35:14

Que estilo de juego promulga el real madrid, ahora y para el futuro? no se percibe criterio alguno.

De entrada, con Juande, mayor rigor defensivo. La falta de físico, las constantes lesiones y tantas incertidumbres le impiden definirse. Me temo que este es un curso de transición, con una larga nómina de sobrantes (Dudek, Salgado, Cannavaro, Metzelder, Heinze, Marcelo, Diarra I, Saviola, Drenthe, Javi García, Van der Vaart), algunos becarios a examen (Lass, Huntelaar, Palanca), otros pretorianos cerca del jubileo (Van Nistelrooy) y pocos fijos (Raúl, Guti, Casillas, Pepe, Ramos, Higuaín, Sneijder...).

9Guti05/01/2009 05:37:14

¿No cree que el fuerte ritmo imprimido por el Barca a su primera mitad de temporada le va a hacer pasar factura durante el clave mes de mayo?

Si mantiene el ritmo hasta mayo poco importará lo que ocurra entonces, porque tendrá la liga ganada desde antes, o su colchón será muy amplio como para preocuparse por un bajón final. De momento, Guardiola está manejando las rotaciones con sabiduría.

10chemita05/01/2009 05:40:31

¿Cree que Busquets podría en un futuro próximo ocupar el puesto de Senna en la selección? que opinión le merece

Sí, sí y sí. Hoy día, nadie tiene más opciones. De Busquets sólo cabe esperar una mejoría. Tiene carácter y aplomo para ello. En un puesto tan difícil y en un club tan complejo no veía a un jugador cuajar tan pronto desde los tiempos del propio Guardiola. Busquets me parece que tiene apuntes de Pepe, de Amor, de Eusebio... Es sabio, ordenado, competitivo y llegador.

11Fer05/01/2009 05:42:35

Hola José, ¿eres de los que sostienen que en la Liga inglesa se despliega un juego superior al de la liga española?Me parece que los equipos grandes de la liga inglesa no juegan a nada, el Liverpool sigue siendo aburridísimo, el Chelsea igual, el Manchester gana en los últimos minutos y el Ársenal está en proceso de reconstrucción.

Comparto sus definiciones. Creo que han bajado de nivel y empiezan a pagar la falta de competitividad de la Premier, donde hay una brecha muy grande entre los cuatro "grandes" y el resto. Da la sensación de que se estuvieran guardano lo mejor para la Liga de Campeones. Ese será su baremo. La clase media de la Premier es mucho peor que la clase media española.

12Jorge05/01/2009 05:45:23

¿Qué opciones reales cree que tiene el Atlético este año? A mí me parece que, por mucho que hayan estado 15 partidos sin perder, es significativo que siempre falle contra los equipos de arriba, sus supuestos rivales directos. ¿Tiene más fútbol del que le permite Aguirre, o realmente está en el nivel de sus posibiildades?

En mi opinión, la propuesta de Aguirre no admite discusión puesto que no existe. Desde que llegó al Atlético no he sido capaz de adivinarla. El Atlético da la impresión de echar los dados cada jornada: si salen el Kun, Forlán, Simao o Maxi amenaza con grandezas; en caso contrario, es un equipo insípido, sin hueso.

13José María05/01/2009 05:49:13

Buens tardes, Sr. Sámano. ¿Por qué hay en los medios de comunicación españoles una información desproporcionada de futbol en comparación con otros deportes?

Las proporciones las marcan los feligreses, y el fútbol es el que más tiene. No hay discusión posible. Piense que también hay artes, países o partidos políticos que despiertan más interés que otros. Dicho esto, creo que cada vez es más proporcionado. Hoy, el fútbol compite mediáticamente con Nadal, Alonso o las grandes citas del baloncesto. Hace muy poco no tenía rival.

14Néstor05/01/2009 05:53:08

En relación a años anteriores los informativos de televisión conceden cada vez más tiempo a los deportes sobre otras notícias. A su parecer, ¿cuáles son las causas de que los telediarios cada día dediquen más tiempo a los deportes? Muchas gracias.

El deporte interesa y en estos tiempos es la mejor vía para el optimismo nacional. Además, la televisión es su medio preferido por su impacto audiovisual. Siempre he creído que hay algo cinematográfico en el deporte. Otra cosa es cómo se hagan esos bloques deportivos o que no tengan una clara frontera con el telediario de turno. Yo apostaría por cerrar el telediario y como apéndice enlazar un programa deportivo autónomo. Pero no soy un especialista en televisión y muchos de los que hay, a los que conozco, están muy cualificados. No olvide tampoco que muchas cadenas necesitan publicitar sus propias transmisiones.

15badny05/01/2009 05:57:09

Hola; Me gustaría saber la razón de que, ante un nuevo lamentable partido de Raúl con el Real Madrid ayer, usted lo eleva a los altares en su crónica con (y cito textualmente) "[...]En esta labor, la abnegación de Raúl resulta capital. Con la corneta del capitán, el conjunto blanco trastornó al de Pellegrini,[...]". La lucha, la garra y demás parafernalia... Comentarios como ese son los que hacen que el 7 blanco siga viviendo en la mentira. Muchas gracias

Respeto su opinión tanto como la mía. El primer tiempo de Raúl me pareció excelente, muy auténtico y verdadero. Su presión a los faros del Villarreal permitió a la defensa adelanterse varios metros e incomodar al equipo de Pellegrini. Le confieso algo: no hay jugador al que más ausculte en cada partido que a Raúl. Por supuesto ello no garantiza que pueda estar equivocado, pero con nadie soy más exigente.

16angel05/01/2009 06:00:49

¿Cuánto le queda a Aguirre en el Atlético? ¿Es un entrenador capaz para este club?

Al Atlético le falta personalidad, estilo, cuajo. La pasión que despierta entre su hinchada está muy por encima de la que en realidad provoca el equipo. Con Aguirre ha pastoreado las temporadas pero no ha logrado vuelo.

17grancalamar05/01/2009 06:06:07

Hola José. ¿Por qué razón se le tolera desde la prensa a Calderón lo que jamás se toleraría a otros? Este presidente está hundiendo la reputación del Real Madrid a pasos agigantados y cualquiera lo puede ver. ¿Por qué es la prensa condescendiente con semejante señor capaz de mentir constantemente y capaz de hacer las chapuzas más sonrojantes? ¿Hay algúntipo de interes detrás?

No percibo tan condescendencia como usted. Diría que, como en crisis anteriores, el madridismo está por encima del calderonismo. Ya he comentado en entrevistas anteriores que Calderón ha tenido dos grandes problemas: no creerse jamás presidente por el mal correo electoral y el yugo permanente de Florentino Pérez y haber creído que ganar dos Ligas de forma un tanto azarosa le concedía el derecho a renunciar a sus deberes y no hacer examen de conciencia.

18Pynchon05/01/2009 06:11:12

Hola Sámano. Para mi uno de los secretos del Barcelona es la polivalencia de sus jugadores. Contra el Mallorca empezaron en defensa. Puyol, Márquez, Victor y Abidal. Acabó con Alves, Puyol, Abidal, Silvinho. Y en el centro campo han jugado con buenos resultados Touré, Keita, Gudhjonssen, Xavi, Iniesta y Sergio Busquets. Todos los jugadores juegan en varios puestos, antiguo legado de Cruyff. ¿Por que no "copian" otros equipos esto?. Gracias.

No lo copian porque no tienen el mismo ADN ni la misma plantilla. No obstante, el Barça, aunque admito que se remienda bien, también tiene sus intocables: Valdés, Alves, Puyol, Márquez, Xavi, Iniesta, Messi y Eto"o, por ejemplo. Si estudia las alineaciones de Guardiola, por mucho que mueva el cesto, siempre encontrará a alguno de éstos. Su plantilla es la más compensada y la que más clara tiene el guión. Todos conocen su papel y el del compañero. El legado de Cruyff se perfeccionó con el primer Rijkaard y ha cobrado un nuevo esplendor con Pep Guardiola. No hay otro equipo que haya mantenido la misma cadena de mando. Ese es buena parte del secreto.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestro interés y hasta el próximo lunes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.