_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL

Pape Diouf: "Soy una anomalía, este puesto está vetado a árabes y a negros"

El presidente del Olympique Marsella, único negro al frente de un equipo europeo, denuncia la falta de dirigentes afroamericanos en los clubes de fútbol y el racismo en España e Italia

Pape Diouf, senegalés de 57 años, es el presidente del Olympique de Marsella desde 2005. Antiguo representante de jugadores y periodista, actualmente es el único negro que ocupa la presidencia de un equipo en el fútbol europeo. Conocido en España por el caso de Santos Mirasierra, el ultra del Olympique que fue condenado en España tras agredir a la policía en el encuentro de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, en una entrevista en el periódico francés Le Monde Diouf se queja de que sólo haya un negro al frente de un club de fútbol en Europa. "Es una anomalía. Hay muchos jugadores afroamericanos pero ningún dirigente. Es chocante, yo soy una anomalía pues soy el único caso. Me he convertido en alguien simbólico porque este puesto está vetado a los negros y a los árabes. No me siento perseguido, simplemente constato una realidad".

Diouf añade que los jugadores son impasibles a los insultos racistas y señala que donde hay más racismo dentro de Europa es en España e Italia. También critica que en Francia no haya líderes árabes o negros y señala que los políticos no son conscientes del problema del racismo: "Ojalá dejaran de quejarse cuando se silba La Marsellesa. Me gustaría que se quejaran igual cuando un jugador negro es insultado".

Diouf también pide a los jugadores negros que reaccionen: "Cuando pasa algún problema contestan con evasivas. Los jugadores actuales están desconectados de la realidad. Ojalá fueran más conscientes del racismo para ser más solidarios con los que los sufren fuera de los terrenos de juego, ayudarían a sus iguales"" concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_