Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de deportes de El País

Entrevista con José Sámano

El máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS, ha charlado con los lectores del partido Barcelona-Real Madrid y de otros acontecimientos de la actualidad deportiva
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre

1Paco15/12/2008 05:38:05

Buenas tardes.Sin querer mitificarlo y sabiendo que queda mucho ,¿no es una satisfaccion para el futbol español la llegada de Guardiola a los banquillos , colores aparte?. Saludos.

Hola, buenas tardes a todos. Como usted dice, colores aparte, es una bendición, por personalidad, buen gusto, estética, capacidad de reflexión... Veo en Pep al ENTRENADOR, con mayúsculas.

2Makoki6915/12/2008 05:40:25

¿No crees que las faltas sobre Messi en el primer cuarto de hora influyeron de forma decisiva en el transcurso del partido y que dicen muy poco sobre un equipo como el Real Madrid y su nuevo entrenador?

No es que digan poco, dicen poquísimo, sobre todo de la insultante apatía del árbitro. Ese tipo de cazas premeditadas sólo cabían en mi imaginario cuando pensaba en algún equipo italiano de medio pelo. Me recordó a la persecución de Gentile a Maradona, a la de Albelda a Zidane, a la de todo el Atlético a Guti en el derby del Calderón de . Impropio del Madrid, impropio de estos tiempos, impropio de un árbitro... Lamentable.

3Maikol15/12/2008 05:44:06

Decepcionante Juande ya puede trabajar para recuperar todo lo que se me cayó con su propuesta del sábado. ¿No crees que Schuster al menos hubiera jugado a perder 8-4 antes que encerrarse lamentablemente? El Madrid al menos hubiera sido el Madrid. ¿No es lo que hizo Juande aceptar lo que dijo Schuster que era imposible ganar al Barca?

No me gustan las comparaciones. Juande hizo lo que hizo, por otra parte no muy distinto a lo que proponía el Sevilla de sus tiempos. No sé que hubiera pasado con Schuster, pero sí estoy seguro de una cosa: Juande se lo ha trabajado, para bien o para mal, mucho más en una semana que el alemán en todo el curso. Si fuera madridista, estaría más tranquilo con Juande.

4Joao Paulo do Moura e Nascimento15/12/2008 05:47:07

¿Sigues considerando a Ronaldinho un jugador acabado? ¿Quién crees que podría ser su sustituto en el fútbol brasileño?.

Acabado no, acabadísimo. Se mantiene a golpe de balón parado en un calcio que admite a cuarentones, caso del Milan. Me parece un ex jugador que se jubiló voluntariamente por mera indolencia profesional. No controlo ahora mismo lo suficiente el fútbol brasileño como para indicar a su sucesor, pero me temo que quizá sea argentino o español.

5Gonzalo15/12/2008 05:49:59

Supongo que habrá leído el artículo que Diego Torres dedica hoy al Madrid. ¿Coincide con sus insinuaciones de que no se fichó a nadie por la petición de Raúl de mantener al grupo? ¿No le preocupa su sesgo antimadridista? Le felicito por su artículo de la semana pasada "presidente Raúl". Es difícil leer, en estos momentos, a alguien hablando bien de todo un símbolo para los madridistas

Diego es un magnífico periodista y suelo coincidir con él en la mayor parte de sus artículos. El de hoy no se refiere a que Raúl pidiera que no se fichara a nadie, sino que, como bien desliza Diego, se trataba de no volver a los tiemps galácticos con Cristiano Ronaldo. A Raúl le gusta la cultura de trabajo, una ética profesional que se aleja mucho del camerino que propuso Florentino Pérez. Raúl es un futbolista vocacional, al que, como a Di Stéfano, cada entrenamiento supone ir a la fábrica.

6Fer15/12/2008 05:54:04

Hola José, acabo de leer tu artículo, crítico con el planteamiento del Madrid. ¿no crees que, por muy mezquino que fuera ese planteamiento, era el único con el que salir al Camp Nou?¿Crees que si hubiese salido a jugarle de tú a tú al Barça habría obtenido más botín?Creo que Juande ha conseguido encorajinar a la plantilla, pero cuando le venga un rival pequeño, a ver como salen a jugar.

Sólo quiero insistir en un aspecto para la reflexión de todos: mire, cuando el Juventus se midió al Madrid en la Liga de Campeones de este año también tenía medio equipo titular lesionado e iba dando tumbos por la Liga italiana. Aun así no fue tan mezquino, nadie fue a tortutar a patadas a ningún madridista, nadie hizo un marcaje individual, nadie perdió tiempo desde el primer segundo... Si el Juventus lo hubiera hecho, ¿qué pensaríamos todos, prensa y aficionados que presumimos de que el fútbol español se haya despojado de esos hábitos? ¿El Madrid, o el Barça en su caso, merecen disculpas?

7S-315/12/2008 05:55:49

El Madrid no apela a estilos, recurre, con 7 bajas importantes, con Robben sancionado a dedo, poco más le quedaba si quería sacar el partido adelante. Podremos hablar de mala planificación y de mala suerte pero es lo que hay. De 'no poder ganar' a tener las dos ocasiones más claras del partido. Perdió en un corner, un detalle. Pero bueno, sigan dándole bola al Barça hasta que se desinfle.

Respeto muchísimo su opinión, es tan válida o más que la mía, pero difiero. Entre jugar como el Empoli y tener ciertas precauciones por las circunstancias hay un término medio. Cierto, el Madrid tuvo dos ocasiones muy claras; el Barça una docena de ocasiones un poco menos claras.

8FAS15/12/2008 05:59:14

En su artículo de hoy en ningún momento hace mención al gran número de bajas del Madrid, para los madridistas no debe ser una excusa, pero sí un atenuante. El Barcelona en mayo con todos sus titulares menos Eto'o que se borró, cayó en el Berbabeú 4-1 y sin oponer ni la mitad de resistencia. ¿No le parece que están sibilinamente ignorandolo con el fin de hacer de menos al Madrid?

En mi opinión el Madrid se hizo de menos a sí mismo, jugó con un recorte de miras impropio de un club con tanta heráldica, por muchas bajas que tuviera. Precisamente las bajas le sirvieron de coartada, y para nada. Hoy está a doce puntos del Barça y su plan táctico del Camp Nou ya no le valdrá el resto de la temporada. Admito incluso el planteamiento timorato inicial -salvo el boxeo con Messi-, pero creo que con un poco de valentía hubiera hecho más daño.

9Rafa6415/12/2008 06:01:07

¿Se dio orden en el vestuario del madrid de cazar a Messi?

No tengo la más mínima duda. No fue casual que las cinco primeras faltas se hicieran de forma escalonada, por jugadores diferentes. También añado una cosa: Messi no fue muy inteligente, ya que visto el toque de cornetarival debió acercarse al área, allí las faltas hubieran sido una ocasión de gol para su equipo, fuera falta o penalti.

10Chanquete15/12/2008 06:03:35

Buenas tardes José, no crees que lo peor del partido para el Madrid no fue la derrota si no la imagen y la actitud que tuvieron con ese complejo de inferioridad cada vez más asumido y con esa mentalidad de equipo perdedor?

Cuando se supedita al resultado y sólo se juega para eso, el problema es que el marcador no resulte positivo. Entonces, como le pasó al Madrid, te quedas sin argumentos. Hoy está a doce puntos, su plan ya no tiene viabilidad y la autoestima del ganador, aunque no goleara, siempre estará por encima. Del Camp Nou el Madrid no sacó ningún beneficio. ¿Se le imaginan atrincherado el sábado ante el Valencia en Chamartín?

11JULIO JORQUERA15/12/2008 06:05:18

Soy del Atletico,pero después de ver el partido reconozco que el resultado fue injusto con el Madrid. ¿Me puede decir porque no adopta el equipo una táctica parecida para otras ocasiones?

Discrepo, me pareció justísimo que perdiera quien nunca quiso ganar sino no perder, que no es lo mismo. Nunca más podrá adoptar la misma táctica, porque el Madrid está obligado a gobernar los partidos, puede aumir su inferioridad ante el Barça, pero no ante nadie más en la Liga española.

12Miguel De Santiago15/12/2008 06:07:32

Soy un seguidor acérrimo del Real Valladolid, aunque residente en Madrid. ¿No cree que el tratamiento casi exclusivo que realiza la prensa del Real Madrid y del Barcelona perjudica seriamente a la competición en general y eclipsa el magnífico papel de equipos como el Valladolid? Gracias Viva Pucela!!!!

Tiene usted buena parte de razón, pero cuando actúan los Rolling Stones... Sobre el Valladolid le diré que me asombra que haya cogido la buena ola justo cuando le ha tocado subirse al tren de la bruja. Me parece un equipo a examinar con lupa si es capaz de ganar la próxima jornada en Soria, donde la victoria no concede tantos titulares de portada.

13Francisco15/12/2008 06:10:48

He oído muchas alabanzas al barcelona -las merece a día de hoy, soy madridista-, y muchas críticas al planteamineto del Madrid. Lo que no he oído aún es nada sobre la jugada similar a la del penalti en el otro área, que debió dejar al barça con 10 -tarjeta y expulsión de Márquez y ni sancionada. ¿Qué habría pasado? Los puntos que cosecha el barça por "errores" arbitrales también marcan la diferencia. ¿Para cuando una reforma de los medios y los modos de arbitrar?

Mire usted, el debate arbitral es perezosísimo. ¿Y si antes de Márquez se hubiera ido a la calle alguno de los carcelarios de Messi? ¿Y si en Getafe hubierna pitado dos penaltis a favor del equipo local y expulsado a Pepe? ¿Y si antes de los errores de González Vázquez ante el Sevilla Marcelo, como mereció hubiera sido expulsado? Medina estuvo tan horrible en Barcelona como suelo estarlo en cualquier campo. El problema de los árbitros en este país es que son muy políticos. Se equivocan y para corregir el error se vuelven a equivocar. No tienen remedio. Sólo atisbo uno: que les ignoremos entre todos cuanto podamos.

14Gus15/12/2008 06:13:29

Hola, ¿tendrá continuidad el interés de Juande Ramos en la cantera o lo de Palanca se convertirá en un hecho puntual debido a las numerosas bajas? Gracias

No descarto que tenga continuidad, a Juande nunca le ha importado auscultar el vivero. Hay bajas, sí, pero de momento me parece que ante el Valencia el sábado, Palanca tiene más opciones que Van der Vaart. ¿Qué dirá ahora Mijatovic?

15sazer15/12/2008 06:15:46

Hola Don José, desde que el R.Madrid cambió de estrenador se le nota un equipo mas concistente, ¿Se evidencia de que Shuster le faltaba mas veteranía como estrenador? aunque nadie discute lo gran jugador que fué...

Schuste fue un gran jugador al que su genóma le impidió marcar una época. Schuster hubiera podido ser un buen entrenador si su genóma no le hubiera traicionado de nuevo. Le diré una cosa: en los últimos años, por poner una frontera, nunca he visto a un entrenador que trabaje tan poco.

16David González15/12/2008 06:19:03

Buenas tarde José: No le parece que la afición del madrid, se está poniendo una venda en lo ojos al no querer ver la incopetencia de Calderón y Mijatovic, que desde que han llegado a la presidencia año tras año ha hecho al Real Madrid perder plantilla y se consuelan con fichajes de medio pelo marchandose estrellas? Es indignante que el verano que viene seguro que Calderon se gasta todo lo que no se gasto estos años, ya que llegaran las elecciones. Gracias

Calderón y Mijatovic son víctimas de dos títulos de Liga. Se empacharon de éxito y bajaron la guardia, no se aplicaron en los deberes. Uno y otro provocaron la marcha de Robinho, no tuvieron recambio para Cristiano y desprecian la cantera. Quizá este verano Calderón quiera gastarse mucho dinero, pero no olvide que los ingleses también. Extrema competencia.

17Randy15/12/2008 06:21:54

A mi juicio, lo más sorprendente del Barca-Madrid del sábado pasado es que algunos medios de comunicación han presentado la derrota del Madrid como una derrota honrosa. Sin embargo, el Madrid desplegó un juego ramplón y cicatero. ¿El Madrid no puede alcanzar este año una cierta excelencia en su juego? ¿Hay que acostumbrarse a este Madrid?

¡Claro que no puede alcanzar excelencia alguna¡ En realidad, por mucho que venda, nunca lo ha pretendido. Los rectores han buscado a titulos por el medio que sea para perpetuarse en un mandato que tenían ganado en las urnas, pero nunca se lo han creído del todo. Tampoco es que deba acostumbrarse al madrid del Camp Nou. Desde ahora verá a un equipo más ordenado y febril, pero sin excelencias.

18Pynchon15/12/2008 06:25:21

Hola Sámano. Los extremos pueden estár en extinción pero viven una buena época. Cristiano Ronaldo y Messi son los dos mejores del mundo siendo extremos, el Madrid depende ahora de uno, Robben, el Sevilla tercero, tiene a Navas y Capel (aunque ahora flojo desde la lesión) y el Atleti por delante del Madrid a Simao. Es paradójico como se instalan ciertos dichos. Gracias.

A la mayoría de los equipos los partidos les resultan tan "largos" como "anchos", y de esto último tienen culpa los extremos, tipos solitarios que regatean y regatean para mantener cerca el aliento de la grada. Les adoro desde Gaínza, Gento, Garrincha, Jimmy Johnstone... Me gustan hasta cuando son malos, porque con ellos como postizos los rivales tienen que ensanchar sus líneas defensivas y los interiores encuentran mayores rendijas.

19Álvaro15/12/2008 06:28:28

Hola. ¿No crees que Keita chirría en el engranaje del Barcelona? Nunca al primer toque, conduce mucho y apenas pasa el balón para que el compañero la reciba en ventaja. Creo que Busquets es mejor futbolista. Por esto creo que sólo un perfil muy característico encaja en el centro del campo del Barca. ¿Crees que Essien, Gattuso o Carrick, siendo bastante buenos, encajarían en el centro del campo catalán? ¿O el Barca es otra cosa?

Tiene usted razón en lo que insinúa: el Barça es otra cosa. Se lo pondré fácil: en el Barça Keita me sobra; me falta Cesc. Con esto está tido dicho. Los tres que usted me cita no creo que tengan plano en casi ningún equipo español de élite. Tenga en cuenta que en su posición los mejores pivotes que he visto han sido Frank Rijkaard y Pep Guardiola.

20Santiago15/12/2008 06:30:35

¿No cree que muchos análisis, muchas crónicas se hacen en función del resultado? ¿Varían radicalmente si, fruto del azar, la pelota entra o no? El último ejemplo: si Palanca marca, lo más probable es que el Madrid habría ganado o empatado. Entonces, se hablaría de la épica madridista con ocho bajas, y todos serían elogios para Juande, Casillas, etc

El resultado debe ser el fin, y la crítica debe juzgar los medios al servicio de tal fin. Hoy hay quienes apelan al posible gol de Palanca, ¿por qué nadie me dice que le hubiera pasado al madrid con semejante raquitismo si antes hubieran acertado Messi, Abidal o Tourè?

21javier15/12/2008 06:31:24

¿Cree que el partido hubiera cambiado si se hubiera expulsado a Márquez en el minuto 10 de la segunda parte?

Hubiera cambiado tanto como si mucho antes, hacia el minuto dos o tres Ramos, Gago, Drenthe o algún otro hubieran visto la tarjeta por asaltar a Messi?

22abochornado15/12/2008 06:33:09

¿En qué difierel a imagen del Real Madrid en el Camp Nou de la ofrecida por un conjunto recién ascendido cuyo único objetivo es no llevarse un saco de goles? No puedo creer que despues del juego desplegado, algunos en la orbita del madridismo se atrevan a hablar de dignidad.

Perdone, pero yo no he visto al Recre, el Numancia, el Málagau otros muchos refugiarse tanto. Si algo tiene el fútbol español es que no se ha envilecido. El supuesto colista del pelotón tiene una cierta gallardía, un cierto sentido hedonista de este deporte. El Madrid, o el Barça en su caso, no deben tener excusas, porque encima crean contagio.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por sus preguntas e interés y nos escribiremos de nuevo el próximo lunes. Un abrazo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.