Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha analizado con los lectores la decimocuarta jornada de Liga y toda la actualidad futbolística.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
1 de diciembre
24 de noviembre
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1Núria09/12/2008 11:01:15

¿ Cómo valora la destitución de Titin Márquez del Español?

No me parece justa ya que era un entrenador nuevo, de la casa, y probablemente fácil de destituir. Pero me da la impresión de que el equipo empezó muy bien la temporada, se había atascado un poco, pero fue más producto de una serie de lesiones. Así que, creo que ha habido poca paciencia y creo que merecía un margen mayor de confianza.

2Jacin09/12/2008 11:04:03

¿Qué piensa sobre los posibles amaños de encuentros de primera división?

Dudo bastante que se pueda llegar a una situación de compra de un partido porque es muy difícil llegar a un acuerdo total con una plantilla. ¿Podría ser individualmente? Es factiblemente, no lo sé. Nunca he vivido ninguna experiencia similar. Sí, he recibido primas por ganar pero no por perder. Es verdad que se ha dado en otros países y por qué no podría ser aquí también pero tengo mis dudas.

3Ricardo Elías09/12/2008 11:06:38

Con su experiencia como entrenador, ¿cómo haría para revertir una tendencia de malos resultados a pesar de jugar bien, teniendo llegadas constantes con oportunidad de gol en el marco rival, pero que no se concretan y al final hacen que se empate a cero o, peor aún, se pierda un partido?. Lo pregunto porque me llama la atención que los equipos grandes caigan en una crisis de resultados como le ocurrió al Barcelona hace dos años, o al Real Madrid en la actual temporada. Gracias por su respuesta.

Creo que si el equipo está jugando bien tarde o temprano llegaran los resultados. Hay que tener paciencia o si al equipo le falta pegada, en esos caso hay que buscar soluciones para que el equipo tenga gol. Así que, o modificaría el estilo de juego o a algún jugador con mayores virtudes de gol.

4Eduardo09/12/2008 11:10:22

¿Que te parece la labor que está haciendo Schuster como entrenador, valorando tras 1 año y medio en el equipo?

El pasado año tuvo un rendimiento muy bueno, muy alto. Venía de un año en el que el equipo se había sacrificado mucho, se valió de esa inercia y a partir de ahí hizo una buena temporada. Este año, quizás desde el principio, la no contratación de algunos jugadores ha dificultado su trabajo. Cuando no se modifica una plantilla es más difícil motivar a un plantel. Siempre es necesario adquirir o cambiar algunos jugadores para que se amplie el grado de competitividad de la plantilla. A todo esto hay que añadirle el elevado número de lesiones que ha hecho más difícil la situación.

5Moha09/12/2008 11:12:43

Hola don Javier, ¿cree usted que el Barça puede continuar con este ritmo frenético durante toda la temporada? Gracias i¡¡ saludos !!!

Sí ,es posible. Tendrá todavía algún bajón pero Guardiola está administrando muy bien a todos los jugadores. Hoy, por ejemplo, jugarán como siete o ocho jugadores del filial. Además, las lesiones le están respetando bastante. Pero aún así el nivel que está manteniedo cuando se complique un poco, por los rivales y la Champion sufrirá un poco más. Pero desde luego, está en un buen nivel para hacer una gran temporada.

6Gonzalo09/12/2008 11:14:21

Hola Irureta. ¿Un pronóstico para el Barça-Madrid?? Yo creo que el Barcelona va arrasar en esta liga y le veo muy capacitado para la champions también.Gracias.

Yo creo que será favorable para el Barça porque está ne mejor momento y juega en el Nou Camp. Pero ojo con el Madrid que es un equipo que se crece en determinadas situaciONES de hecho, ya lo vimos en Sevilla.

7tonimaister09/12/2008 11:17:51

Hola don Javier. Le haré una serie de preguntas cortas. ¿Echaría a Schuster? ¿Confía en Calderón? ¿Vale Gago para el Madrid? ¿Ficharía un sustituto para Diarra?¿A quién? Un saludo y muchas gracias

Sí, Schuster es válido lo demostró el año pasado. En cuanto a Calderón, ha ganado dos Ligas es un hombre con cierta dósis de fortuna. Gago me parece un jugador con un área de trabajo muy amplia y me parece un muy buen jugador y se va a ir consolidando así que, válido para el Madrid. Si se recuperase De la Red sería la mejor opción para cubrir la baja de Diarra si no habría que ver qué jugadores de corte defensivo podrían estar en el mercado en condiciones para firmar.

8oscarin09/12/2008 11:19:16

Admirado Jabo, ¿que opciones reales le vaticinas al Atlético de Madrid en la Champions?

Está calasificado y creo que puede llegar a semifinales. Ya la final lo veo más complicado por los equipos ingleses aunque en su enfrentamiento con el Liverpol fue superior.

9Owenvados09/12/2008 11:21:43

Hola D. Javier. Soy un gran admirador suyo y de su trabajo. Mi pregunta un estudiante como yo, que tuvo que renunciar al futbol por sus estuidos. ¿Cómo puedo volver a este mundo? ¿Es dificil conseguir ser entrenador? ¿Se siente la misma intensidad dirigiendo desde fuera que dentro del terreno del campo? Muchas gracias.

Depende de la vocaión si se tiene vocación como entrenador es una actividad con mucha intensidad y constancia. Es preciso empezar por equipos pequeños e ir trabajando todos los procesos desde infantil hasta la primera. es un proceso e año.Y lo importante es ser constante y querer mucho el fútbol. Le ánimo desde aquí a que pueda retomar la senda.

10sevi09/12/2008 11:24:48

Hola Javo! ¿Recuerdas algun partido en el que como entrenador llegaste a pensar que era imposible ganar una semana antes del partido? Recuerdo la final de Copa del rey con el Depor que iba a ser un paseo para el Madrid y al final mira...

Sí ,hay algunas semanas que ves más dificultades. Pero, es diferente, es verdad que teníamos al Madrid con su centenario pero es verdad que nosostros ibamos plenos de moral y con pocos lesionados. Si lo está diciendo por Schuster considero que tiene bastantes bajas y esa puede ser una de las causas que está advirtiendo para este encuentro. Pero, podría ser una estrategia para llamara al orgullo de los madridistas y conseguir una gesta heroíca.

11Basil Fawlty09/12/2008 11:28:31

Hola gran Javo, que sepas que los racinguistas aún te recordamos como un gran entrenador. ¿Qué te parece el partidazo del Barça ante el Valencia? Creo que por fin han jugado tal y como la prensa lleva meses diciendo que juegan. No sé si me explico, el Madrid no me parece tan, tan malo y el Barça es un equipazo, pero hasta el sábado no les había visto jugar tan elegante y efectivo. El domingo el Madrid se podría quedar fuera de puestos europeos, ¿lo has visto antes en una jornada 15 de liga?

En principio es verdad que el Barcelona jugó muy bien presionó y circuló la pelota con mucha fluidez quizás el Valencia tampoco tuvo su día y facilitó el juego de Barça. El Madrid intentará hacer uso de su carácter y condición de equipo ganador. Es verdad que va muy mermado y es complicado pero si sale a relucir su caracter y juega un poco como el Getafe evidentemente podría sorprender. Será difícil pero nunca hay que pensar que no haya alguna probabilidad.

12melargo09/12/2008 11:30:59

Buenos días genio. ¿Cuál o cuáles son los equipos alos que más cariño tienes? ¿Cómo crees que va a quedar el Atlético de Madrid en la Liga?

Todos por los que he pasado desde el Rael Unión hasta el Zaragoza y tengo una parte de mi corazón en todos ellos. El Atlético yo creo que va a entrar en Champions tiene que irse habituando a hacer equipo Champions, a estar siempre entre los cuatro primeros, e intentar ir a por ella.

13Sergio09/12/2008 11:33:35

Hola Jabo, escuchar las cintas que demuestran partidos amañados en nuestra liga es desesperante.. pero comprobar que no existe (ni existirá al parecer) ninguna consecuencia jurídica es para romperte el corazón.. ¿de verdad merece la pena este deporte? ¿tan poderoso es el dinero para impedir una limpia de gentuza?

Creo más en tantos fútbolistas que son honestos y que han tenido toda una carrera sin ningún tipo de complicidad en compra o venta de partidos. El mundo del fútbol está mucho más en todos estos jugadores que en alguno que pueda existir que entre en ese juego de amaño de partidos para perder que me parece de una muy mala ética deportiva. Creo que el fútbol español en su porcentaje mayoriatario está limpio de eso.

14Jokin09/12/2008 11:35:18

Hola Javier, ¿podemos echar las campanas al vuelo en el Calderón? No puedo dejar de pensar que si lo hacemos el equipo dará el mismo patinazo que todos los años... ¡Pero esta vez pinta todo tan bien! ¿verdad?

Creo que sí. El equipo tiene opciones en los tres torneos en los que está ha superado su punto de inflexión y se le ve confiado. ¿Por qué no puede ser este el año del Atlético con una final de Champions o ganando la Copa?

15Aitor09/12/2008 11:38:55

Buenas Jabo!! ¿Crees que habra liga en marzo o piensas que estará decidida? Ya se sabe que en fútbol pueden suceder muchas cosas pero llega el clásico, y no crees que el Barcelona se puede comer al Madrid con una goleada para la historia? ¿Te veremos pronto entrenando?

Por el bien de todos espero que en marzo no esté decidido el campeonato. Pero en febrero- marzo llega la fase más complicada de Champions y puede ir arrastrando a los equipos. En cuanto al palizón del Madrid, lo veo complicado por su carácter y orgullo. Estaré en los banquillos cuando tenga una oportunidad para entrenar, uno está deseoso, en estos momentos, pero las leyes del mercado son las que hay y hay que esperar.

Mensaje de Despedida

Ha sido un momento muy agradable y desearles a todos un feliz fin de semana deportivo y que se cumplan los deseos de todos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.