Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de deportes de El País

Entrevista con José Sámano

El máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS ha charlado con los lectores cada lunes sobre los partidos de la jornada y del triunfo español en la Copa Davis.

1Manolo24/11/2008 04:37:03

¿No cree Ud. que Raul está sobrevalorado? Siempre que se habla de él se apela a estadísticas y, sobre todo, a su capacidad de lucha, a su coraje, a su entrega pero... la estadistica dentro de poco no le va a servir (Villa está a 3 goles y Casillas despues del Mundial tambien le sobrepasará en partidos. Sergio Ramos y Torres probablemente también en cuanto a partidos con la Roja) y las cualidades agonisticas tambien las tienen muchos otros jugadores de 1ª, 2ª y3ª.

Buenas tardes a todos y grancias por su interés. Raúl se ha ganado cada uno de los elogios que recibe. Obviemos las odiosas comparaciones y pensemos exclusivamente en un jugador que ama su profesión, siempre ha sido leal a su club -incluso cuando los galácticos le arrinconaron con el beneplácito presidencial-, entiende el juego como pocos y vive por y para el fútbol. Raúl es uno de esos eslabones que aún anclan al fútbol con sus raíces, como Scholes y Giggs en el United y Maldini, en el Milan.

2Núria24/11/2008 04:41:59

¿Cómo has visto la jornada de futbol?

. El diagnóstico sobre el Madrid es tan preocupante en las victorias como en las derrotas. . El Villarreal mantiene su desatención defensiva. . El Barça, sin Messi e Iniesta, pierde ángel, ingenio ante el área adversaria, pero , a diferencia de Schuster, Guardiola mantiene el temple y econtrará soluciones. . Athletic y Espanyol, dos históricos, vuelan demasiado raso. . Los dos únicos que han cambiado de técnico aún son colistas: Osasuna y Recreativo (un guiño para el resto).

3Sans24/11/2008 04:43:37

Hay deportes maravillosos de los que no tenemos información. ¿No cree que cada vez es más amplio el público que exige alternativas a los deportes "rey"?

No sé a qué deportes se refiere, pero la cartelera se ha ampliado de tal forma que ya no se puede sostener aquello de que el fútbol laminaba todo. Hoy, el tenis copa todas las portadas. Otras veces, el baloncesto, el motor...

4Morgan24/11/2008 04:50:41

¿Le falta plantilla al Real Madrid?

El problema del Madrid no está en la longitud de su plantilla, sino en su desequilibrada confección. Sólo hay un lateral de garantías (Ramos, que, en mi opinión es mejor central). Sólo un extremo, Robben (que todo el mundo sabía que frecuenta la enfermería con asiduidad). No hay un ariete de recambio para Van Nistelrooy, pero se multiplican los centrocampistas: Diarra, Gago, De la Red, Guti, Sneijder, Van der Vaart, Javi García. Algunos, además, son segundos delanteros, como el propio Van der Vaart, Raúl e Higuaín. La plantilla está mal tejida, es asimétrica, no hay dos jugadores por puesto. El club no hizo los deberes en verano, ensimismado con sus dos títulos, y en el fútbol el presente es demasiado efímero.

5Manuel24/11/2008 04:52:25

Hola. ¿Recuerda en 20 años un equipo peor gestionado que el Atlético? ¿Ha pensado en el daño que le ha hecho al equipo la prensa con el asunto Liverpool y la pretendida "conspiración UEFA"? ¿No se dan cuenta los periodistas que esas actitudes únicamente fomentan el histórico victimismo atlético? ¿Harán lo mismo ahora con el penalty de ayer, o abrirán los ojos y descubrirán que los equipos cicateros que se encierran en el área alimentan la probabilidad del gol tonto o del penalty injusto?

No sé si será el peor gestionado, pero el Atlético no se ha recuperado del ptgilismo. Debe plantearse si quiere ser toro o torero y estoy de acuerdo con usted, olvidarse del victimismo. Pienso a que su entrenador le falta gallardía, quizá porque se haya contaminado del conformismo que en muchas ocasiones destila la institución. En estos años entre tinieblas al equipo le han superado en la élite clubes como el Villarreal, el Sevilla, y otros se han colocado a su altura. Para conciliar con su historia el Atlético debe ofrecer grandeza, en el juego y la institución, no sólo predicarla, y mucho menos sentirse otra vez el pupas. Eso ya no cuela.

6Paco24/11/2008 04:56:53

Buenas tardes. ¿No le parece muy chovinista, con excepciones, la prensa deportiva española?. Lo digo por las quejas hacia la prensa argentina referente a la Davis y aqui nosotros hacemos lo mismo con Hamilton por ejemplo. Felicitaciones a la seccion deportiva del Pais.

Es cierto que aún perdura un cierto aire patriótico que a mí, al igual que usted, se me atraganta. Afortunadamente, estamos ante una generación de deportistas que nacieron en la transición, que no tienen complejos y están por encima de aquellos que les quieren utilizar para el decimonónico guerracivilismo que aún perdura en algunos rincones. En España se asedió a Hamilton y, en las finales de la Davis, el público estuvo tan volcánico como el argentino. Es normal. Todavía recuerdo a un comentarista aplaudir de forma efusiva la lesión del australiano Patrick Rafter en la final de ante Juan Carlos Ferrero. Eso sí, creo que cada vez hay menos caspa.

7john lackland24/11/2008 05:00:31

Buenos días. ¿Que opina usted de Hleb y Gudjohnsen? ¿cree que son válidos para el Barça?

Me parecen dos futbolistas de graduación media que pueden complementar muy bien una plantilla como el Barça. Hleb, que me encantaba en el Arsenal, me despierta una duda histórica. ¿A cuántos futbolistas ha dejado irse Wenger que luego hayan triunfado fuera de su particular formato del Arsenal? Repasemos: Overmars, Petit, Vieira, Flamini, Henry, Sol Campbell, Edu, Reyes...

8Paco24/11/2008 05:04:05

Buenas tardes José, Que opinas del Betis, su juego actual, sus jugadores, sus ambiciones. Crees que podrá mantener esa racha de buenos resultados y acabar en puestos UEFA?

Me alegro por su pregunta porque hace jornadas que le tengo puesta la lupa al Betis. Chaparro ha dado con una alineación en la que se mezclan pretorianos (Juanito, Arzu, Capi), jóvenes (Casto, Juanma), fichajes con vuelo (Sergio García) y parece que por fin extranjeros de valía (Nelson, Aurelio y Emaná). ¿Le alcanzará? En buena medida dependerá del ruido que haga Lopera. Con sosiego puede pelear en la zona fronteriza de la UEFA.

9Trobador24/11/2008 05:06:16

¿Con un tercio de liga consumido...cuál es tu equipo revelación? Te doy mis pistas..para mi "mi Betis" (este año sí)

Quzá le sirva mi respuesta anterior. Ocurre que es muy pronto, y en doce jornadas fíjese que han sido revelación el Málaga, el Sporting, el Depor... ¿Qué me dice del Valladolid actual, que ha empinado su clasificación justo cuando le ha llegado el tren de la bruja, el Madrid y el Villarreal...?

10Jose24/11/2008 05:07:40

La sección de deportes de El País es como el Barça: mantiene su identidad y su apuesta por un tipo de juego aunque cambien de entrenador. Felicidades por la parte que le toca.

Gracias por su amable comentario y no dude en exponer lo contrario cuando lo percibe para que no nos apartemos del camino. Con los excelentes profesionales que hay el mérito está muy repartido.

11cesar24/11/2008 05:09:14

¿No le parece injusto que Nadal haya ganado el Principe de Asturias y Federer, con mucho mejor palmarés y recorrido no?

No creo en los premios, ni en este ni en ningún otro salvo cuando son los propios deportistas los que votan. Sito Pons, Igor Belanov o Michael Owen han recibido extraordinarios galardones.

12Javi24/11/2008 05:11:12

A Capello se le pidió conquistar en un título y que el equipo recuperará los valores del club. Lo consiguió y le echaron. Se trajo a Schuster para hacer buen fútbol y en un año y medio no lo ha conseguido. ¿Cuánto plazo tiene?

No creo que pase otro gran tropezón como el de Valladolid. Calderón le aguantara cuanto pueda porque está empeñado en creer en el él, es su apuesta y la asamblea del de diciembre está a la vuelta de la esquina. Como en todas las crisis de los GRANDES, también dependerá de lo que haga su rival. Si el Barça no afloja, se reducirá el crédito de Schuster.

13Michel197524/11/2008 05:14:07

Una de las grandes distancias entre la liga inglesa y la española es q en la premier todos los estadios tienen al público cerquita del cesped.las pistas de atletismo son una falta de respeto para el aficionado q paga su entrada.un abrazo,José.

Adoro los estadios sin pistas de atletismo, pero en el caso de la Premier no esté tan seguro de que algunos sean un ejemplo a imitar. Mística no les falta, pero Anfield o Stamford Bridge, por ejemplo, son ratoneras nada cómodas. En todo caso, los hinchas ingleses crearían un estruendo con un océano de por medio.

14DavisS24/11/2008 05:17:01

Que tal Jose? Cual es tu top5 de deportistas españoles? tanto actual como a lo largo de la historia. Saludos

Complicadísima pregunta. Sólo tengo claro el primero: Severiano Ballesteros, por lo que supuso de forma universal para su deporte, porque hasta cambió las reglas habiendo salido de un páramo golfístico como en su momento era España. ¿Tras Seve? Sin orden: Santana, Indurain, Arantxa Sánchez Vicario, Nieto, Pau Gasol y Rafa Nadal. (que me perdonen muchos otros).

15Natalia Crispino/nati24/11/2008 05:23:30

¿estoy tan errada cuando pienso que el boom de España en el campo de los deportes tiene su origen en los últimos veinte años cuando se incorpora a la Unión Europea y comienza a recibir ayuda económica de ésta? es llamativo que no hayan ganado (casi ) nada en tantos años y de repente, en 2008, se dé esta explosión deportiva...creo que en su caso, el dinero ha compensado muchas otras cosas de las que carecen ...muchas gracias.

No resto importancia al dinero, pero no me parece la cuestión capital. La espita estuvo en Barcelona , cuando se tejieron con acierto unas nuevas estructuras en un deporte hasta entonces anacrónico. Se importaron entrenadores, métodos y gestores; se armonizó un plan financiero a través l ADO y mejoraron las instalaciones y los centros de alto rendimiento. Aquella fue la semilla, lo de ahora creo que obedece, como decía antes, a una generación posttransición que carece de complejos. Mire una cosa: Gasol, Navarro y compañía ganaron desde juniors, como Nadal, Alonso en los Karts o los actuales campeones de la Eurocopa de fútbol. El español ha aprendido a competir y su clima favorece que se acunen grandes deportistas en un país que adora el deporte. Hoy son un referente social, tienen la simpatía de todos por encima de diferencias político geográficas. Nada une más.

16Adrian24/11/2008 05:25:35

Hola jose, ¿usted cree o tiene alguna informacion sobre si Florentino Pérez se quiere presentar a la elecciones? ¿cree que ganaría? Muchas gracias

Florentino nunca se ha ido del todo. De ahí a que quiera volver... No me extrañaría que lo hiciera o, al menos se lo pensara en serio, si Chamartín se lo pidiera por aclamación. ¿Ganaría? Depende de a quién se enfrente y de lo que rebobinen los socios: ¿el equipo galáctico que iba a evangelizar el planeta o el que terminó por no ganar nada en tres años coon Floro, Sacchi y López Caro en los despachos y Gravesen en el campo?

17Odin24/11/2008 05:29:05

Hola José. Enhorabuena por tus crónicas. Dicen que el Barça echó de menos ayer a Messi y a Iniesta. En Valladolid, por ejemplo, faltaban Diarrá, Van Nilsterooy, Robben y Pepe; prácticamente la columna vertebral. ¿Por qué nadie se acuerda de las múltiples bajas del Madrid cuando no gana?

No me parece que Diarra sea una gran baja, pero en cualquier caso le diré que yo al menos siempre lo he recordado. El problema está en que el Madrid no hizo sus deberes: Robben lleva una eternidad con lesiones, la de VN era previsible si se le exprimía por falta de recambio y Cannavaro y Heinze no tienen tantas garantías como Pepe. Desde luego que al Madrid le afectan las bajas, pero ninguno de los que usted cita estaría entre los cinco mejores del mundo. Messi e Iniesta, a día de hoy, sí.

18Albertuchi24/11/2008 05:31:06

José, campeones de la Davis por tercera vez en nueve años... ¿Somos la mayor potencia del tenis del siglo XXI? O pesan más los logros individuales de tenistas como federer?

Me quedaría en que España tiene una gran cosecha y Suiza, no. No resto, por supuesto un ápice de valor a la Davis, pero en el tenis pesan más los grandes torneos individuales y en ese plano, del siglo XXI aún no, pero de el rey indiscutible ya sabe usted quien ha sido.

19Rosaura24/11/2008 05:32:49

Ahora que comienza esta aventura de los lunes, me puede decir si un periodista deportivo (especialmente los de fútbol), puede ser imparcial, desapasionado, utilizar un lenguaje rico en expresiones no vulgares, y sobre todo no sacar historias de donde no las hay y extenderlas y alargarlas como un chicle?

Créame que los hay, quizá menos de los que usted y yo desearíamos, pero los hay, muchos y excelentes profesionales.

20Gómez24/11/2008 05:34:09

¿Quién ha sido para tí la mayor revelación de la final de la Davis?

Sin duda, Feliciano López, al que tenía por un tenista algo indolente y conformista. Supo ocupar el rango de Nadal y eso no debe ser nada fácil. A él y a la estrategia de Emilio Sánchez Vicario le debe España el triunfo.

21Eugenio24/11/2008 05:36:10

¿Qué le pareció el apoyo del público argentino a sus jugadores en la Copa Davis? ¿Por qué cree que en España no se produce un apoyo similar?

Me pareció que hubo comentaristas que se pusieron la venda antes que la herida. La hinchada estuvo fenomenal, acorde con la Davis, donde el tenis se vuelve más volcánico. En España recuerdo un ambiente similar, por ejemplo en las dos finales y en una semifinal (si no me equivoco ante EEUU) en Santander.

22Isma24/11/2008 05:38:57

¿Crees que a Bojan le puede suceder lo mismo que a Portillo?. Saludos

No. Quizá no llegue al estrellato máximo, pero en este Barcelona los canteranos se adiestran de otra forma, tienen más apoyos para matricularse en el primer equipo. De Bojan me despiertan dudas algunos episodios de ansiedad que ha mostrado, como aquel con la selección que le impidió jugar o sus lágrimas de ayer tras ser sustituido. Es muy joven y Guardiola tiene predicamento.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos y hasta el próximo lunes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.